“Aspectos clave para el éxito en enoturismo” Este es el título de un documento que pasaba esta mañana por mis manos. Creo que basado en el Manual de Producto de Rutas del Vino en España. ¿Cuál es la fórmula del éxito? Pues parece ser una brillante mezcla de los siguientes ingredientes: Calidad de los vinos, equipamiento e infraestructuras, Hospitalidad, Recursos naturales y culturales, Bodegas y oferta turística y Gastronomía. De las dosis no se hablaba. Todo ello aderezado con unas gotitas de autenticidad, mucha calidad y, como dicen los cocineros, rociado groseramente (vulgar, “en abundancia”) con mucha innovación.
Podemos ir deteniéndonos en desbrozar la receta pero hoy me apetecía pararme en el ingrediente denominado “hospitalidad”, deduzco que por contagio del inglés, y que otros llaman “acogida” por traducción del francés y que a mi personalmente me gusta más.
Es fácil decirle a un bodeguero que debe cuidar la recepción y la visita de enoturistas a su bodega. ¿Existen fórmulas para hacer eso sin temor a fracasar? Es un tema largo pero hay que empezar a buscar pistas. Algo así como “eche al cocido una cucharadita de fantasía”. Antes de ponernos a diseñar productos y montar paquetes y otras historias, creo que debiéramos detenernos y empezar a pensar en las bases. Ya llegaremos al tejado de los productos.
Lo primero ¿Por qué no nos fijamos en nuestros clientes, sean reales o potenciales e intentamos saber todo lo posible de ellos? ¿Los conocemos? y no me refiero sólo a su horquilla de edad o procedencia geográfica. ¿Sabemos si son conocedores del vino o aficionados al vino o simplemente es que nuestra bodega les pillaba de camino?, ¿sabemos el motivo por el que vienen a nuestro territorio? ¿Cuántos días se quedan? ¿Sabemos quiénes son? ¿Conocemos sus expectativas, lo que esperan de esta visita? Dando por sentado que todos pueden tener entres sus logros, la vivencia de una experiencia. ¿Qué otras cosas visitan en nuestro territorio además de nuestra bodega? ¿Cómo se enteraron de la existencia de nuestra bodega?
Si podemos responder a estas preguntas (o algunas de ellas) tendremos muchos metros caminados. Por un lado podremos desarrollar o acomodar nuestro producto y nuestras acciones, a las necesidades de nuestros clientes lo que ya es una garantía de éxito y por otro lado optimizaremos nuestros recursos tanto económicos como humanos (pienso en la frustración de muchos enólogos cuando les asignan en la bodega ciertas visitas), amén de otras bondades.
Quizás estaría bien hacer un boceto de segmentación general de clientes tipo en enoturismo. Podría ayudarnos. Pues seguiremos con el tema.
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