julio 22, 2009

- Feria enoturística a bordo

Los cruceros enoturísticos tienen ya un periplo por las aguas navegables de los operadores turísticos, aunque son productos muy residuales aún. Conozco algunos cruceros enoturísticos de tipo fluvial que se realizan por ríos europeos como el Mosela, el Rhin... y que coincidiendo con las rutas de septiembre-octubre, programan cruceros monográficos en torno al vino y la vendimia. En España estos cruceros han tenido poco éxito en general. Primero porque nuestros gustos apuntan más a los cruceros marítimos y porque la proximidad de puertos de salida como Barcelona o Valencia o Málaga recortan el coste de los cruceros respecto a los fluviales que en casi todos los casos exigen un traslado aéreo previo. Me parece también que en el poco éxito de estos cruceros interviene el tipo de vinos que es posible conocer, muy alejados de nuestra cultura y los gustos más clásicos y “tintófilos” del país.

En alguna ocasión me ha llegado información de cruceros marítimos monográficos en torno al vino pero al menos, los productos que yo he conocido estaban situados en un perfil alto o muy alto.

Siguiendo con esta línea de cruceros enológicos me ha llegado una información sobre un producto similar vinculado también al vino, aunque con sus peculiaridades.

Grimaldi Lines es una compañía italiana que mantiene una línea de ferrys con varias frecuencias semanales entre Barcelona y algunos puertos italianos. Tuve ocasión de conocer uno de sus barcos con motivo del viaje inaugural en Barcelona. No son evidentemente cruceros pero ofrecen un nivel de servicios e instalaciones para los viajeros, muy aceptables y muy mejoradas respecto a un ferry estándar.

En un tiempo donde llenar barcos, hoteles o bodegas es muy difícil hay que inventarse cosas y los italianos parece que se pusieron hace meses ya a ello pues acaban de anunciar que el próximo mes de octubre zarpará de Italia, cerca de Roma el primer barco que será sede de una feria enoturística itinerante y que nace con vocación de continuidad: SAB 2009: SABOREANDO SAPORANDO A BORDO. He leído la nota a fondo y se habla de "enoturismo" y no sólo de vinos, así que puede ser un buen mercado de intercambio si se desean buscar operadores extranjeros para nuestro producto o a la inversa, distribuir en nuestro país, enoturismo italiano.

Crear en un espacio dominable como es un barco, una feria en el que se pongan en contacto compradores, usuarios, profesionales del mundo del vino y la gastronomía y entes de turismo, parece un proyecto muy innovador que esperemos tenga el máximo apoyo y contribuya a generar sinergias entre el mundo del vino y el mundo del turismo. Como poco hay que aplaudir la iniciativa y desear su prolongación con nuevas enoferias flotantes (¡vaya "palabro" que me acabo de inventar!)

Os adjunto el comunicado que resume toda la información del evento:

Del 10 al 13 de octubre del 2009 tendrá lugar la primera edición de “SaB Saboreando, Saporando a Bordo” www.saboreandoabordo.com, feria enogastronómica organizada por G.&G. Italia da Cetty Ummarino e Angela Capolino. El evento surge como respuesta al creciente protagonismo que la enología y la gastronomía están adquiriendo como atractivos turísticos y propone un itinerario imaginario para descubrir algunas regiones italianas y españolas a
través de sus vinos y su gastronomía. Los productos vitivinícolas italianos representados en esta feria procederán de las regiones de Lazio y Campania, mientras que de España participarán Cataluña y Castilla - La Mancha.

Durante los tres días que dura el crucero, además de la feria tradicional donde productores de vino y entes de promoción turística se mostrarán al público, tendrán lugar workshop profesionales, exhibiciones de cocina, degustaciones y seminarios sobre los distintos tipos de cultivos vitivinícolas. La feria, que será de carácter semestral y partirá en su próxima edición desde Barcelona, tiene como objetivo promocionar cada vez regiones distintas de los dos países.

SAB; SABOREANDO SAPORANDO A BORDO brindará a los vendedores de productos enogastronómicos la oportunidad de encontrar la demanda nacional e internacional, pero también les permitirá darse a conocer, junto con los entes públicos de promoción, a los operadores turísticos italianos y españoles que desean dedicar a la enogastronomía mayor espacio dentro de su oferta. En especial dentro del turismo congresual y de incentivos, donde los destinos enoturísticos cuentan cada vez con más demanda. Por ellos SAB dedicará especial antención a este sector.

La feria está abierta también al público con la posibilidad de realizar un "Itinerario del vino a bordo" El barco parte el día 10 de octubre a las 22.00 horas y regresa a Civitavecchia el 13 de octubre a las 19.00 horas. También será posible visitar la feria cuando el barco haga escala en Barcelona el lunes 12 de octubre.



(c) Alicia Estrada, 2009


julio 19, 2009

- Menos vino y más imaginación


La semana pasada tuve la oportunidad de visitar Cádiz y especialmente algunas zonas como Jerez y Medina Sidonia. Preparaba con Manuel González Piñero, Gerente del Patronato de Turismo de Cádiz la visita de casi 100 profesionales del mundo de los viajes de empresa y organizadores de eventos a su territorio. Buscábamos conjuntamente espacios que pudieran conocer y que acercaran a estos profesionales a los elementos más diferenciadores del destino. Desde luego no se nos olvidó el mundo del vino. Conté con la gran colaboración también de Miriam Morales, Presidenta del Convention Bureau de Jerez y Vicepresidenta de la Ruta del Vino y el Brandy del marco de Jerez .

En estas idas y venidas topé con Juan Panedas Galindo, responsable de la comercialización turística del Cortijo Los Alburejos propiedad de don Alvaro Domecq y por donde campea a sus anchas la ganadería Torrestrella.

Fue muy fácil hablar con Juan Panedas. Enseguida me di cuenta de que el mundo del vino y el mundo del toro, cuando lo traspasas al sector turístico, se pintan con las mismas sombras. Pasear por los Alburejos es hacerlo por una finca ganadera. Allí tuve la suerte de encontrarme en un precioso atardecer con la tienta de las vacas. Se trataba de dilucidar qué vacas había que destinar a carne y cuáles a madres de toros castados. El acoso y derribo, la doma, la tienta, la equitación, los caballos... forman parte de ese universo ganadero que se nos va de las manos, que se pierde irremediablemente. (Ojalá el turismo ayudará en esta difícil preservación).

Ligar el vino al consumo de alcohol es tan pacato y ramplón como ligar la cría del toro bravo exclusivamente a la muerte del animal en la plaza. En los Alburejos, supongo que como en otros muchos cortijos, fincas y dehesas puede descubrirse un paisaje intacto, una espléndida biodiversidad que lucha contra la presión urbanística (en este caso contra el afán verde de hacer campos de golf a diestro y siniestro), una forma de vida que según Juan Panedas no durará más de dos generaciones y muchas otras cosas (Nunca había visto tantos paseos de familias completas de perdices con sus perdigones, cigüeñas, conejos, liebres y supongo que otros muchos animales que unos ojos urbanitas y miopes como los míos no saben ver).

Desarrollar productos turísticos ligados al vino o al toro pasa irremediablemente por vincular el producto a patrimonio cultural, de naturaleza, patrimonio histórico, etnológico... a un tipo de vida que se nos escapa, a preservación del paisaje, a biodiversidad, a apuesta decidida por el sector primario, a cultura, a gentes, a tradición o a futuro que mira al pasado...

Sí, me preocupa el deshielo de los icebergs de los polos pero me preocupa mucho más perder "mis paisajes", los paisajes de mis padres y mis abuelos. Me preocupa dejar atrás y para siempre las costumbres y usos, las palabras, las técnicas, los oficios, las herramientas... con las que trabajaron mis antepasados. Me preocupa olvidarme del pasado por que hacerlo equivale a olvidarme de una parte importante de mi misma.

Lo he dicho en muchas ocasiones y lo he defendido en diferentes foros, y sigo insistiendo aunque evidentemente es una opinión. En el enoturismo hay que bajar el peso del producto (salvo visitas vinculadas a expertos o apasionados del vino) y empezar a destacar otras cosas. Cada bodega o productor sabrá cuáles son esos puntos fuertes de su casa o de su finca y sabrá además qué enfatizar en cada momento en relación con los intereses de los viajeros. Pero acercarse al mundo del vino no es sólo ver depósitos de acero inoxidable, salas de barricas y terminar la visita con una degustación. No.

(c) Alicia Estrada, 2009

julio 16, 2009

- Barbastro será la sede del II Congreso Internacional de Enoturismo

Organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Universidad – Empresa (Fueca). Este encuentro nació con voluntad de continuidad y con el objetivo de celebrarse en sedes distintas cada dos años.

Por fin tenemos la fecha y sede del segundo Congreso Internacional de Enoturismo, que tendrá lugar en Barbastro, en el marco de la DO Somontano. Tendrá lugar en octubre. Durante los días 21, 22 y 23 se celebrará el programa técnico o jornada científica que abordará varios ejes temáticos con títulos como "¿Qué era, qué es y qué puede ser el Turismo Enológico?" en donde se hablará de Turismo, Vino y Crisis Económica. Otro eje de trabajo estará en torno a "Estrategias de Implantación del Turismo Enológico". Se hablará también de "Promoción y Comercialización del Turismo Enológico” y de “Nuevas Tecnologías aplicadas a la comercialización y promoción de este tipo de turismo".

El día 24 acogerá una jornada de carácter más lúdico en el que tendrá lugar un encuentro Enogastronómico Andalucía - Aragón, con actividades, exposición, degustación y venta de productos, catas cruzadas, actividades, información enoturística, etc.

La información disponibles es aún escasa y salvo la fecha y los precios poco más he visto. Podéis estar al tanto siguiendo la información a través de un blog creado expresamente para el evento Tan pronto vayan aportando más información, especialmente sobre el programa, os lo iré contando.

(c) Alicia Estrada, 2009

julio 14, 2009

- Ventas directas en la bodega, logística de la distribución

Recientemente tuve ocasión de repasar con un bodeguero que prepara su incursión en el mundo del enoturismo, algunos de los puntos clave de la fase operacional. Reflexionábamos en torno a la venta de vino en la bodega.

Siempre que he tenido ocasión de participar públicamente en foros de enoturismo he defendido que abrir la bodega a los visitantes debe servir para aumentar la cuota de venta directa. A los bodegueros les gusta mi afirmación pero siempre se muestran escépticos al respecto. Creo que aquí hay dos temas claves que no debemos olvidar.

El primero es el tema del precio que aplicaremos en la venta directa a los enoturistas. Es muy importante determinar bien esta tarifa para no generar inquietud entre otros clientes nuestros como enotecas, tiendas especializadas, sector hostelería, distribuidores etc. Es una reflexión que catalogaría de estratégica pues entra directamente en las decisiones sobre políticas de precios.

Segundo tema y no menos importante y al que creo que las bodegas pocas veces dedican el tiempo necesario: expediciones a clientes finales en venta directa. ¿cómo le hacemos llegar las botellas a un cliente que no llega a la bodega en coche? El transporte aéreo con sus políticas restrictivas sobre líquidos a bordo, ha empeorado aún más una situación mal solucionada normalmente por los bodegueros.

Hay varias posibilidades al respecto. Me llamaba la atención leer recientemente que en Rioja Alta van a crear un centro de logística al servicio de las bodegas y de quienes compran vino pero no pueden llevárselo consigo. El proyecto se inscribe dentro de los planes de desarrollo de un CLUSTER TURÍSTICO
integrado por 60 empresas, en su mayoría pymes.

Por otro lado leía recientemente que la ANCEV que es la asociación nacional de enotecas y tiendas especializadas en venta de vino va a poner en marcha un proyecto similar a Interflora ¿Intervino? No sé que mecanismos logísticos van a desarrollar pero la idea no es nada mala y seguro que puede servir de inspiración a alguna asociación para poner en marcha ideas similares.

Ideas más sencillas para la distribución de vinos a clientes finales, las hay, pero como decían en un programa famoso de televisión hace ya unos cuantos años “... y hasta aquí puedo leer”.

Seguro que alguno de vosotros podría aportarnos alguna idea al respecto o alguna buena práctica puesta ya en marcha.

(c) Alicia Estrada, 2009.

julio 12, 2009

- Si quieres más peces...

El fin de semana pasado tuve ocasión de disfrutar en Vilafranca del VIJAZZ , un acontecimiento festivo y participativo en donde en un ambiente de música y jazz, tuvimos ocasión de catar múltiples vinos, participar incluso en una cata de copas muy interesante con Riedel, disfrutar en una cata de xarel.los, hablar con algunos viticultores presentes en la feria, visitar bodegas y por supuesto emocionarnos con la música de Paquito de Rivera o Chano Domínguez.

No conozco muy bien la organización de este evento que sé está liderado por la ACADEMIA TASTAVINS DEL PENEDES y que cuenta con un importante patrocinio de Caixa Penedés, así como la participación de diferentes entes vinculados a la administración como el INSTITUTO DEL CAVA, Ajuntament de Vilafranca, el Incavi etc. Lo que sí puedo afirmar es que no tiene que ser un acto sencillo de organizar, ni por supuesto barato.

Reconozco el gran mérito de actos similares pero echo en falta dos cosas. En primer lugar actos promovidos por los propios viticultores o bodegueros y en segundo lugar, echo en falta más actos y especialmente actos sencillos como una salida por los viñedos acompañada de alguna parada musical o una amenización festiva, una marcha familiar en bicicleta por los viñedos con una sencilla barbacoa al finalizar el acto; puertas abiertas en las bodegas de un territorio con áreas en el viñedo para el pic-nic familiar... ¿Cuánto cuesta esto? Económicamente poco, pero exige entusiasma en los bodegueros y cohesión entre ellos y esto sí que es difícil. Reconozco también que la legislación de nuestro país no siempre simplifica la celebración de estos actos pues a veces la burocracia resulta tan compleja que lleva al desánimo.

En este estado de cosas, el sector vitivinícola no puede sentarse y esperar que vengan las subvenciones por un lado o que por otro, gran parte de las iniciativas correspondan a la administración (o sólo a las grandes bodegas). Hay que mojarse, hay que unirse al vecino para organizar eventos conjuntos, hay que invertir algunos fines de semana en recibir y animar a los viajeros a visitar el viñedo, la bodega y el territorio, hay que innovar y como no es tiempo de vacas gordas, la innovación no puede pasar por la aportación de fondos sin límite. En tiempo de crisis sólo hay dos soluciones: trabajo y trabajo duro, eso sí, con mucha imaginación.

(c) Alicia Estrada, 2009

julio 09, 2009

- Lecturas para elevar el ánimo

Tenía un montón de lectura atrasada. Recientemente hice una pequeña escapada para catar vino de Suiza (qué maravillosa sorpresa el Viñedo de LAVAUX , declarado patrimonio de la UNESCO) y Selva Negra, y tantos días de felices libaciones báquicas (Como dicen los franceses), hicieron que se me amontonara el trabajo. Sólo quería compartir con vosotros, un texto cargado de optimismo que recientemente apareció en la revista digital Hosteltur, en torno a nuestro tema favorito, el enoturismo. Como creo que a todos nos viene bien una dosis de ánimo, “voilà” el artículo de Noelia Cedrés, que titulan “Enoturismo, un negocio rentable con buenas perspectivas”.

El enoturismo español cobra cada vez más fuerza entre los turistas nacionales e internacionales. Las Rutas del Vino se imponen entre las ofertas de las comunidades, y las Administraciones, junto al sector privado buscan aprovechar este potencial para atraer visitantes que repercutan positivamente en la economía de la región.

Actualmente la situación de muchas bodegas es crítica debido a los excedentes y a los recortes de los precios por la caída de la demanda del mercado interior. Por ello, además de una diversificación de la oferta, el enoturismo se plantea como una alternativa económica para estas empresas y al parecer está dando resultado. El Penedés catalán es, con casi medio millón de visitantes en 2008 fue uno de los destinos con más éxito, si bien hay que tener en cuenta que en esta comarca tienen su sede tres de las bodegas españolas más visitadas: Codorniú, Freixenet y Torres.

Para Angels Piñol, gerente del Consorcio de Promoción Turística del Alt Penedés, esa cifra es el fruto de años de trabajo, "hemos sembrado para recoger esto", dice, si bien entiende que el auge no ha hecho más que empezar. "Nuestros cavas y vinos son la excusa para conocer este territorio, su cultura y paisajes", destaca. "Creemos en el enoturismo", insiste. El mismo convencimiento tienen en Andalucía. "La cultura del vino añade un plus de calidad a nuestra oferta turística", comenta Antonio Muñoz Martínez, director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta. "Hay que mimar -dice- el turismo del vino", y convencer a los grandes operadores turísticos sobre las oportunidades de negocio "claro" que existe.

En busca de una marca consolidada Por su parte, Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid ha manifestado que "Aún falta el último empujón para que podamos considerarla una actividad plenamente consolidada, pero ya se ha demostrado que no se trata de una moda, aunque inicialmente pudiera parecerlo, sino de un tipo de turismo totalmente establecido, rentable y con muchas perspectivas de futuro". Fue hace cuatro años cuando, al amparo del prestigio y la calidad de los vinos de Ribera del Duero, y de otros valores gastronómicos, monumentales y culturales de la zona, el Ayuntamiento de Valladolid decidió aunar esfuerzos -bodegueros, empresarios hosteleros, agencias de viajes...- para convertir la ciudad y su provincia en un "referente enoturístico". Los resultados son satisfactorios, con veinte mil visitantes más en 2008 respecto al año anterior y unos ingresos anuales de unos veinte millones de euros, destaca Mercedes Cantalapiedra. "El vino y la gastronomía -insiste- son dos de nuestros principales reclamos turísticos".

"Es el eje fundamental de la actividad turística riojana", asegura Mónica Figuerola, directora general de Turismo de una Comunidad que considera al vino como "un complemento ideal de otros grandes productos como la naturaleza, la historia, el arte, la gastronomía....Es un gancho importantísimo". Innovación Por otra parte, la Rioja Alta será uno de los primeros destinos turísticos de interior en poner en marcha proyectos de I+D+i, enfocados sobre todo al enoturismo.

Ello será posible gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta (ADRA), un clúster turístico integrado por 60 empresas, la mayoría pymes. Entre otros proyectos se creará un centro de logística y distribución de venta de vino y productos locales, enfocado a los turistas que visitan la región pero no quieren o no pueden transportar ellos mismos los artículos que adquieren en las bodegas o las tiendas de la zona. También se han previsto nuevas aplicaciones de sistemas de información geográfica, para enviar información de interés turístico a través de dispositivos móviles.

¡Qué interesante lo del clúster (palabra de moda donde las haya) y lo de los DISPOSITIVOS MÓVILES ¡a mi que me suena de algo!

(c) Alicia Estrada, 2009.

julio 07, 2009

Más de innovación: códigos BIDI y enoturismo

Siempre que tengo oportunidad me gusta pasearme por los viñedos virtuales de las Rutas del vino. Es un ejercicio, el de repasar las páginas web, que hago muchos fines de semana en busca de novedades, de material de trabajo o simplemente de lectura entretenida. Este fin de semana mi paseo transcurrió por el Somontano.

Como estos días ando yo sensible con los temas de innovación me gustó toparme en esta web, con un apartado dedicado enteramente a aquellos viajeros tecnológicos que usan el MÓVIL como avanzadilla en la búsqueda de información. Hay otras Rutas que también incorporan estos apartados pero lo que me ha parecido realmente diferenciador es el haber incluido la posibilidad de obtener la información del territorio y las bodegas a través de los códigos BIDI o códigos bidimensionales. Estoy entusiasmada con estos códigos y ahora me peleo con mi iphone para bajarme un lector de estos códigos.

No puedo explicaros técnicamente cómo son y funcionan estos códigos pero me entusiasma su utilización como usuario. Básicamente se trata de capturar el código mediante una fotografía con el móvil y que éste a través de un sencillo software que se puede descargar gratuitamente en Telefónica por ejemplo, transforme el código en una dirección que enlaza con una web, segmentada evidentemente para el tipo de usuario que utiliza el sistema.

¿Os imagináis una ruta en que el viajero pudiera ir capturando códigos bidimensionales y obteniendo información de cada punto? ¡Grandes posibilidades!

En la jornada de Debat de vi que os comenté, en que se presentaron las COMUNIDADES DE PRÁCTICAS hubo también una ponencia sobre el tema de los códigos bidireccionales, aplicado en este caso al vino, no al enoturismo, pero supongo que también será de interés para vosotros conocer la experiencia.

Se trata de la Bodega CINGLES BLAUS del Montsant en Catalunya. Comentó su director de exportación que estaban incorporando estos códigos en las etiquetas. Los códigos cambiaban por países, lo que les facilitaba el redireccionamiento de sus visitantes, directamente hacia información en su propio idioma. Además el código utilizado para el canal Restauración no era el mismo que el usado para la venta a través de distribuidores, con lo cual también se podían hacer segmentaciones de contenidos en función de estos parámetros. Imaginad un señor abriendo una botella plácidamente en su casa de Berlín. Saca el móvil, hace la foto a la etiqueta e inmediatamente el sistema le lleva a una información concreta de la bodega y en alemán, la información que el productor considere realmente importante, para ese cliente y esa situación. El mensaje es inmediato, bien segmentado y abierto al diálogo.

Evidentemente utilizar códigos bidimensionales no resultará un factor decisivo hoy en día ni en enoturismo ni en distribución de vinos, salvo que apuntemos exclusivamente hacia un target de clientes tecnológicos (raro), pero nos coloca en el buen camino, el que mira al futuro. ¿Por qué no usar todos los resortes posibles para comunicarnos con nuestros clientes, para escucharles, para favorecer el diálogo, para construir de forma conjunta, para...?

Ah, por cierto, ¿esto se llamaba "innovación" verdad? Sí, creo que sí.


(c) Alicia Estrada, 2009

julio 02, 2009

Algunas ideas de innovación

Competitividad y rentabilidad, clientes satisfechos, empleados motivados y comprometidos, nuevos puestos de trabajo, compartir la visión con el cliente, crear en el entorno una cultura que estimule la generación de conocimiento... ¿Suena bien, eh? Éstas son algunas de las referencias que nos encontramos cuando acudimos a la Wikipedia wikipedia , la Enciclopedia Británica del Siglo XXI, buscando la palabra “Innovación”.

Y a propósito de este tema os recomiendo la lectura de un e-book que recientemente me he encontrado ojeando las páginas virtuales de Hosteltur y que habla precisamente de innovación y turismo E-book Hosteltur . Podéis descargarlo y echarle una mirada. No trata específicamente sobre temas de enoturismo, está abierto al sector turístico en general pero la transversalidad de sus contenidos y de sus colaboradores ofrece múltiples puntos de vista y a buen seguro, ideas para la reflexión y la puesta en marcha de nuevos proyectos. Creo que en alguna ocasión hemos hablado de la web 2.0, la inteligencia colectiva, el poder de los participantes (léase clientes) sumando opiniones, fuerza, ideas que trabajan para la comunidad pero también para aquellas empresas que saben dinamizar estos esfuerzos, recogerlos, aprovecharlos y optimizarlos. Éste es un ejemplo pero hay muchos más.

Fijaos que este libro virtual que leemos con la marca Hosteltur está hecho por una comunidad de lectores-actores que trabajan voluntariamente, que aportan, que suman... sin que a la empresa no le cuesta mucho más que la labor de dinamización. ¿Cuánto cuesta esto si lo tenemos que traducir a dinero? Poco, os lo aseguro. Cuesta voluntad, empeño, ganas, visión de futuro y poco más.

¿Cuántos de vosotros que sois responsables de bodegas, espacios museísticos, recepción de visitantes... podríais implementar herramientas similares, dimensionadas a vuestras empresas pero que sirvieran para crear vínculos con vuestros clientes, para mantenerlos, reforzarlos o fidelizarlos? Aquí se trata de una herramienta de comunidad pero hay otras muchas herramientas web 2.0 como el blog que compartimos en vinoturismo, herramientas para compartir fotos, presentaciones, revistas etc. Si queréis conocer cómo funciona una herramienta de comunidad, daos un paseo por una de las más comunes ning o por su descripción en la wikipedia wikipedia/Ning

(c) Alicia Estrada, 2009.
(c) Alicia Estrada