Competitividad y rentabilidad, clientes satisfechos, empleados motivados y comprometidos, nuevos puestos de trabajo, compartir la visión con el cliente, crear en el entorno una cultura que estimule la generación de conocimiento... ¿Suena bien, eh? Éstas son algunas de las referencias que nos encontramos cuando acudimos a la Wikipedia wikipedia , la Enciclopedia Británica del Siglo XXI, buscando la palabra “Innovación”.
Y a propósito de este tema os recomiendo la lectura de un e-book que recientemente me he encontrado ojeando las páginas virtuales de Hosteltur y que habla precisamente de innovación y turismo E-book Hosteltur . Podéis descargarlo y echarle una mirada. No trata específicamente sobre temas de enoturismo, está abierto al sector turístico en general pero la transversalidad de sus contenidos y de sus colaboradores ofrece múltiples puntos de vista y a buen seguro, ideas para la reflexión y la puesta en marcha de nuevos proyectos. Creo que en alguna ocasión hemos hablado de la web 2.0, la inteligencia colectiva, el poder de los participantes (léase clientes) sumando opiniones, fuerza, ideas que trabajan para la comunidad pero también para aquellas empresas que saben dinamizar estos esfuerzos, recogerlos, aprovecharlos y optimizarlos. Éste es un ejemplo pero hay muchos más.
Fijaos que este libro virtual que leemos con la marca Hosteltur está hecho por una comunidad de lectores-actores que trabajan voluntariamente, que aportan, que suman... sin que a la empresa no le cuesta mucho más que la labor de dinamización. ¿Cuánto cuesta esto si lo tenemos que traducir a dinero? Poco, os lo aseguro. Cuesta voluntad, empeño, ganas, visión de futuro y poco más.
¿Cuántos de vosotros que sois responsables de bodegas, espacios museísticos, recepción de visitantes... podríais implementar herramientas similares, dimensionadas a vuestras empresas pero que sirvieran para crear vínculos con vuestros clientes, para mantenerlos, reforzarlos o fidelizarlos? Aquí se trata de una herramienta de comunidad pero hay otras muchas herramientas web 2.0 como el blog que compartimos en vinoturismo, herramientas para compartir fotos, presentaciones, revistas etc. Si queréis conocer cómo funciona una herramienta de comunidad, daos un paseo por una de las más comunes ning o por su descripción en la wikipedia wikipedia/Ning
(c) Alicia Estrada, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir tus comentarios con nosotros: