enero 06, 2019

Enoturismo para empresas



SAP Concur  es una de las más importantes herramientas de gestión de viajes de negocios.  que a su paso por Concur se tamizan al gusto de la empresa que compra viajes y se integran de forma organizada en el sistema SAP de la corporación.  Una especie de "compres donde compres, yo (Concur) te agrego todos los datos y te los dejo a tí, (Empresa) en tu sistema de gestión interno".  Pensad en el lío de gestión de billetes, hoteles, alquileres de coche, sedes para eventos... que puede tener una empresa como HP o un laboratorio médico o una automovilística.
Básicamente, integra cientos de soluciones y sistemas de reservas con su propia herramienta. Se diría que es un gran integrador de datos de entrada sobre reservas turísticas

¿Y por qué os cuento todo este rollo? Voy al grano.

SAP Concur integra además, muchísimas herramientas adicionales al viaje de negocio, por ejemplo aplicativos para gestionar las notas de gastos que un viajero acumula en sus desplazamientos (taxis, restaurantes...), herramientas de gestión de itinerarios, de gestión del riesgo en viajes de negocios etc.
No hace falta que os diga que es una herramienta de SAP, por lo tanto integrado en las empresas más grandes de todo el mundo. Recientemente además han sacado una versión para PYMES, así que se supone cuentan con implantación global y en todo tipo de empresas.

Me encuentro de frente con una de las herramientas que ofrece el sistema de SAP Concur. Se llama Concur Detect y sirve para detectar fraude en notas de gasto de viajeros de una empresa. Aprende de manera predictiva y puede estar predeterminada según la política de gastos y viajes que marque la empresa. Voy con un ejemplo. Si mi empresa determina que como máximo puede gastar 35 euros por menú y persona, al detectar menús de 50 euros por ejemplo en una factura de un restaurante, automáticamente lanza una alerta que llega a un autorizador. ¡Será necesario regular la situación o explicar al autorizador, por qué motivo se incumplió la política de la empresa!

Sigo leyendo sobre la herramienta Concur Detect, y me encuentro lo siguiente. "El sistema reconoce igualmente las marcas de vino en todas las lenguas habituales y lanza una alerta cuando el consumo de vino no está permitido por la política de viajes de la empresa."

No diré que esto es un caso extremo, porque SAP Concur es una herramienta de amplia difusión y supongo que el hecho de tener esta posibilidad incluida en el sistema, responde a que muchas empresas globales, especialmente multinacionales, no permiten ni pagan ningún tipo de consumo de alcohol, ni siquiera en la comida.

Pensemos enoturísticamente. ¿Cómo vamos a enfocar la venta de enoturismo a empresas ¿Abandonamos o ni siquiera iniciamos la comercialización para este tipo de clientes globales, o buscamos enfoques alternativos al vino? Me quedo con lo último, hay muchas otras vías abiertas. Son un sector muy interesante, con un perfil de gasto alto aunque también de exigencia. Enfocar bien hacia el enoturismo MICE (Meetings, Incentivos, Convenciones y Eventos) es una vía de trabajo que debiera comenzar a ser prioritario para territorios y bodegas con una cierta madurez  en enoturismo. 

¡Y hay muchas!

(c) Alicia Estrada. vinoturismo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Los planes turísticos se han transformado en la evolución de los viajes organizados, ofreciendo un gran número de opciones y beneficios para que el viajero solo se preocupe por disfrutar de su experiencia. En el mundo de los negocios los viajes corporativos también han adquirido una gran popularidad en términos de reducción de costos y control de las políticas de la empresa. La evolución de turismo en Enoturismo es fascinante y con grandes implicaciones en toda industria. ;) Un saludo.

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(c) Alicia Estrada