julio 22, 2009

- Feria enoturística a bordo

Los cruceros enoturísticos tienen ya un periplo por las aguas navegables de los operadores turísticos, aunque son productos muy residuales aún. Conozco algunos cruceros enoturísticos de tipo fluvial que se realizan por ríos europeos como el Mosela, el Rhin... y que coincidiendo con las rutas de septiembre-octubre, programan cruceros monográficos en torno al vino y la vendimia. En España estos cruceros han tenido poco éxito en general. Primero porque nuestros gustos apuntan más a los cruceros marítimos y porque la proximidad de puertos de salida como Barcelona o Valencia o Málaga recortan el coste de los cruceros respecto a los fluviales que en casi todos los casos exigen un traslado aéreo previo. Me parece también que en el poco éxito de estos cruceros interviene el tipo de vinos que es posible conocer, muy alejados de nuestra cultura y los gustos más clásicos y “tintófilos” del país.

En alguna ocasión me ha llegado información de cruceros marítimos monográficos en torno al vino pero al menos, los productos que yo he conocido estaban situados en un perfil alto o muy alto.

Siguiendo con esta línea de cruceros enológicos me ha llegado una información sobre un producto similar vinculado también al vino, aunque con sus peculiaridades.

Grimaldi Lines es una compañía italiana que mantiene una línea de ferrys con varias frecuencias semanales entre Barcelona y algunos puertos italianos. Tuve ocasión de conocer uno de sus barcos con motivo del viaje inaugural en Barcelona. No son evidentemente cruceros pero ofrecen un nivel de servicios e instalaciones para los viajeros, muy aceptables y muy mejoradas respecto a un ferry estándar.

En un tiempo donde llenar barcos, hoteles o bodegas es muy difícil hay que inventarse cosas y los italianos parece que se pusieron hace meses ya a ello pues acaban de anunciar que el próximo mes de octubre zarpará de Italia, cerca de Roma el primer barco que será sede de una feria enoturística itinerante y que nace con vocación de continuidad: SAB 2009: SABOREANDO SAPORANDO A BORDO. He leído la nota a fondo y se habla de "enoturismo" y no sólo de vinos, así que puede ser un buen mercado de intercambio si se desean buscar operadores extranjeros para nuestro producto o a la inversa, distribuir en nuestro país, enoturismo italiano.

Crear en un espacio dominable como es un barco, una feria en el que se pongan en contacto compradores, usuarios, profesionales del mundo del vino y la gastronomía y entes de turismo, parece un proyecto muy innovador que esperemos tenga el máximo apoyo y contribuya a generar sinergias entre el mundo del vino y el mundo del turismo. Como poco hay que aplaudir la iniciativa y desear su prolongación con nuevas enoferias flotantes (¡vaya "palabro" que me acabo de inventar!)

Os adjunto el comunicado que resume toda la información del evento:

Del 10 al 13 de octubre del 2009 tendrá lugar la primera edición de “SaB Saboreando, Saporando a Bordo” www.saboreandoabordo.com, feria enogastronómica organizada por G.&G. Italia da Cetty Ummarino e Angela Capolino. El evento surge como respuesta al creciente protagonismo que la enología y la gastronomía están adquiriendo como atractivos turísticos y propone un itinerario imaginario para descubrir algunas regiones italianas y españolas a
través de sus vinos y su gastronomía. Los productos vitivinícolas italianos representados en esta feria procederán de las regiones de Lazio y Campania, mientras que de España participarán Cataluña y Castilla - La Mancha.

Durante los tres días que dura el crucero, además de la feria tradicional donde productores de vino y entes de promoción turística se mostrarán al público, tendrán lugar workshop profesionales, exhibiciones de cocina, degustaciones y seminarios sobre los distintos tipos de cultivos vitivinícolas. La feria, que será de carácter semestral y partirá en su próxima edición desde Barcelona, tiene como objetivo promocionar cada vez regiones distintas de los dos países.

SAB; SABOREANDO SAPORANDO A BORDO brindará a los vendedores de productos enogastronómicos la oportunidad de encontrar la demanda nacional e internacional, pero también les permitirá darse a conocer, junto con los entes públicos de promoción, a los operadores turísticos italianos y españoles que desean dedicar a la enogastronomía mayor espacio dentro de su oferta. En especial dentro del turismo congresual y de incentivos, donde los destinos enoturísticos cuentan cada vez con más demanda. Por ellos SAB dedicará especial antención a este sector.

La feria está abierta también al público con la posibilidad de realizar un "Itinerario del vino a bordo" El barco parte el día 10 de octubre a las 22.00 horas y regresa a Civitavecchia el 13 de octubre a las 19.00 horas. También será posible visitar la feria cuando el barco haga escala en Barcelona el lunes 12 de octubre.



(c) Alicia Estrada, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada