enero 19, 2010

Elementos de mejora en Cella Vinaria de Teià

Tal y como os comenté ayer, he tenido ocasión de visitar este fin de semana el primer CAT (Centro de Atención Turística) de Catalunya, en Teià, en el Maresme, un proyecto que compagina un área de acogida, un área de venta de artesanía, información turística etc. con un yacimiento arqueológico en torno a un centro de elaboración de vinos de diferentes épocas de la romanización y con una tercera zona de viñedo, que parece ser que bajo la mano de la DO Alella, reproducirá modelos de plantación de la época de la romanización.

Con afán constructivo, recojo algunos elementos que a mi me parecieron, merecerían una atención especial para intentar mejorar el proyecto.

¿Qué tipo de visitantes se van a acercar a conocer una cella vinarea de época de la romanización? Yo pensaría sin ninguna duda en los enoturistas y los aficionados al vino y su cultura. Pues de esto se han olvidado los responsables de liderar el proyecto en Teià. Nuestra visita guiada ha sido hecha por una arqueóloga totalmente desconocedora del mundo del vino. La visita muy correcta y su atención y empeño, loable, pero no sabía nada de vino.

¿Es tan difícil dar una formación básica en enología, viticultura etc. a los encargados de las visitas guiadas de un espacio de vino, aunque sea éste, de época romana? Evidentemente la guía no ha podido contestar a muchas de las preguntas que le he hecho relacionadas con vino y tampoco conocía el lenguaje del vino, de los utensilios básicos de una bodega, de los procesos etc. Una guía no nos debiera hablar de pieles de la uva, si no de hollejos, no debiera hablar de cestos en la prensa, si no de capachos o términos similares y así múltiples ejemplos.

Como os contaba, una parte del recurso turístico del CAT es un viñedo anexo al yacimiento y que presenta viñedos en vaso, emparrados de distintas formas etc. Yo creo que debería ser una parte clave dentro de la visita. Por un lado podría reproducir formas arqueológicas de producción tal y como nos han explicado, pero tendría que servir en mi opinión, para mostrar de una forma viva y evolutiva, la vinculación de Teià, Alella y Catalunya con el cultivo de la vid, desde la romanización.

Durante la visita que hicimos, apenas se nos habló de este proyecto. En ningún momento se nos comentó sobre el territorio ni la DO o sobre las características de los vinos de la zona. Nos han mostrado el viñedo como un colofón del recorrido simplemente. He preguntado por las variedades plantadas, ninguna respuesta. ¡Cómo la DO Alella puede perder estas oportunidades de mostrar su producto! ¡Cómo la administración de Teià no aprovecha esta visita para “vender” territorio, tipicidad, idiosincrasia, carácter o cómo quiera llamarse!

Yo me esperaba que la visita terminaría en el espacio de restauración (por cierto, magnífico) con una copa de vino de Alella, pero lamentablemente no fue así. Quizás compaginar una visita de arqueología con una pequeña degustación y una aproximación a los vinos de Alella podría ser del agrado de muchos enoturistas y turistas culturales que apreciarían el maridaje didáctico y lúdico. Hay que tener en cuenta que según reza el nombre, se trata de un Centro de Acogida Turística y el turismo es cultura pero también es ocio, entretenimiento y sobre todo VIVIR EXPERIENCIAS.

Por último comentaros también algo que me sorprendió. Acudí a Teià como periodista y presenté mi carnet de prensa. Me indicaron que debía pagar como todo el mundo. Sólo los niños y los jubilados obtienen un pequeño descuento. Solicité un dossier informativo y me indicaron que no tenían ningún material de este tipo, por lo tanto tampoco me lo podrían enviar. No quiero culpar a la gente que me atendió tanto en recepción como durante la visita, que lo hicieron con corrección y esmero. Sólo pretendo hacer una reflexión en torno a la importancia de tratar adecuadamente a los profesionales de la comunicación. Basta con pensar que su trabajo puede reportar beneficios inmediatos para nuestro proyecto y contribuir a su difusión. Para ello tan sólo hay que tener preparado un CD con material gráfico y literatura y facilitarles su trabajo. Esto cuesta muy poco. No se trata de nombrar un director de comunicación, ni de contratar a una agencia que lleve la relación con los medios.

Sigo diciendo en todo caso que la Cella Vinaria de Teià me parece un buen proyecto y que vincular el vino con el patrimonio y la cultura, en lugar del consumo de alcohol, es bueno para todos, para el territorio y sus habitantes, los viticultores y las bodegas, las DO y los amantes del enoturismo.




(c) Alicia Estrada, 2010

1 comentario:

  1. Yo estuve con mi familia de visita este verano y nos pasó lo mismo. Creiamos que ibamos a hacer una visita turistica con una degustacion o algo asi pero solo recorrimos el terreno donde esta la reproduccion de la bodega. No nos dijeron nada de los vivnos de la zona.

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(c) Alicia Estrada