noviembre 15, 2009

Enoturismo en Portugal (1)

Tengo que pediros disculpas por el tiempo que he tardado en escribir. Llevo casi tres semanas ausente de este blog y la verdad es que se las he dedicado a fondo a nuestra pasión común, el enoturismo.

En primer lugar tuve la oportunidad de compartir una jornada de trabajo conjunto con los socios del Consorcio de Enoturisme de Penedés. La semana pasada estuve en Portugal, participando en unas jornadas en torno al enoturismo e impartiendo una clase sobre enoturismo en el máster de Turismo de la Universidad Lusófona , el grupo privado vinculado a la formación, más grande del mundo que habla portugués.

Me gustaría comentaros hoy sobre la experiencia portuguesa. Mi mentor en tierras lusas ha sido Ricardo Swinkels de Selected wineries, a quien le agradezco mucho la confianza depositada en mi trabajo. Ricardo es el alma mater de un club de calidad que cuenta con una buena colección de Bodegas y Quintas de alto perfil. Me gusta el concepto de "Club de Calidad" pues favorece la optimización de recursos tanto a la hora de la promoción como de la comercialización. Además todos sabemos que difícilmente una bodega aislada puede tirar de un proyecto enoturístico en una zona. Hace falta masa crítica y contar con varias bodegas en una misma línea de trabajo, seguro que favorece a todos los miembros del club. Una forma de volver a las ventajas de la coopetencia de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Encontré algunas diferencias entre el enoturismo luso y el de nuestro país. En primer lugar el perfil de las empresas enoturísticas. En Portugal hay un buen número de quintas y fincas que ofrecen enoturismo para un perfil muy alto de viajeros. Muchas cuentan con alojamiento, restauración en la finca y un amplísimo programa de actividades que van desde propuestas de pesca o caza combinadas con el vino, a programas muy creativos, de experiencias artísticas, talleres de tipo histórico que se redondean siempre con la visita a la bodega, la salida al viñedo etc.

Me gustó el descubrimiento de fincas ganaderas y agrícolas que ofrecen conjuntamente con el mundo del vino, la posibilidad de vivir el estilo de vida de campo, el “slow life” del ritmo de la naturaleza a través de los cultivos y el paisaje y especialmente con los productos agroalimentarios de la propia finca. Al final el mundo del vino ¿qué es más que sector primario y agricultura?. Cosas tan difíciles de encontrar aquí y a la vez tan simples, como zonas de picnics en los viñedos, randonées de bicicletas a través de la viña, caminos marcados para recorrer a pie y descubrir la finca etc. me han parecido mucho habituales en Portugal que en nuestro país.

Por el contrario, parece que el enoturismo es menos popular en este país que en el nuestro, quizás vinculándolo al nivel tan alto de las bodegas existentes. Aunque parece haber pequeñas bodegas familiares que abren sus puertas a los visitantes, como ocurre en nuestro país, no me pareció que era el sistema más habitual. De ahí la gran dependencia del enoturismo portugués del cliente extranjero.

Otra tipología de clientes que se citó en las ponencias, al hablar de públicos objetivos del enoturismo fue el de los eventos sociales familiares especialmente bodas. Quizás en nuestro país sea también habitual pero ciertamente no lo conozco.

Os seguiré contando sobre el enoturismo en Portugal. Por la tarde hablamos de enoturismo como producto estratégico y ahí me tocó aportar el punto de vista de nuestro mercado.

(c) Alicia Estrada, 2009

1 comentario:

  1. Querida Alicia
    me gusta saber que ayudas en la mentalización de nuestros bodegueros ibericos, tanto los de aqui como los lusos.
    Es una satisfaccion saberlo.
    Aunque confieso que a vece me apena no poder llegar al corazon de ellos.
    Entre ello nuestro amigo luso a quien creo no le he dado respuesta a sus demandas.
    Que nos vean como "intermediarios" creo que es uno de nuestros estigmas, y mas cuando nunca hemos querido ser, por eso creamos productos y servicios que nos permitan avanzar.
    En el Penedes ofrecimos una solucio llave en mano, hace ya 3 años. Intentamos hacer piña, algo tan catalan como eso... no conseguimos trasmitir lo de la coopetencia.
    Me frusta, pero creo que debe ser un problema nuestro de comunicacion

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(c) Alicia Estrada