septiembre 27, 2009

"La Coopetencia"

Volviendo al tema del post anterior sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en temas de enoturismo, incluyendo a la competencia, me ha gustado un apunte que me ha hecho Eduardo Serrano, el Director técnico del Congreso de Enoturismo de Barbastro /, que a este trabajo conjunto entre una empresa y sus competidores, le denomina Coopetencia, un buen término para definir la cooperación entre rivales que sin embargo, aúnan fuerzas para conseguir objetivos comunes.

Revisando papelotes este fin de semana me he topado con un estudio realizado hace un par de años por un organismo de la administración española, cuyo objetivo era buscar elementos de mejora para nuestro sistema, revisando modelos de éxito de otros territorios enoturísticos. En este estudio se condensan a modo de decálogo, los puntos que resumen el exitoso modelo de Napa y Sonoma, en California.

Entre otros puntos se habla de: Una masa crítica de bodegas, identificación clara de las motivaciones de los clientes, trabajo de grupo, refuerzo mutuo de sectores, compartir conocimientos, potenciar productos locales a pesar del precio, primando la calidad, cooperación en estrategias comunes etc.

Una vez leído el estudio, lo primero que viene a la cabeza es que el desarrollo de esta zona no hubiera sido posible sin la implicación y colaboración conjunta de todos los agentes de la zona, incluyendo la población local y no sólo los actores del vino o el turismo.

Se recalcaba en el estudio que el modelo de desarrollo de enoturismo californiano no es un modelo de iniciativas aisladas si no de coordinación de agentes, públicos, privados, turísticos, del sector vitivinícola etc. De esta forma, una bodega no ve en su vecina su competidora, sino su partner en tanto que le permite al territorio, adquirir esa masa crítica que atrae a los enoturistas al facilitarles visitar 2 ó 3 bodegas sin necesidad de cubrir grandes distancias. En nuestros destinos, teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestras bodegas no son "parques temáticos del vino", como muchas de las americanas, habría que sumar otros recursos vinculados al vino como bares de copas, restaurantes, enotecas, especios de interpretación del vino o el viñedo etc.

Evidentemente el modelo americano no es traspasable tal cual a nuestros territorios y habría que hacer muchas matizaciones pero el concepto marketiniano de masa crítico llevado al destino enoturístico, puede ser un buen punto de reflexión para hacernos conscientes de que solos, no lograremos constituirnos nunca como territorio enoturístico y el éxito de nuestra aventura empresarial, personal o política, será mucho más difícil.

(c) Alicia Estrada, 2009

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