abril 25, 2010

Ferias 2.0 de enoturismo

SILOT una feria de enoturismo nacida en Francia con vocación de convertirse en una feria de referencia internacional, no celebrará su edición anual en 2010. La cita tendrá lugar en 2011, como si se tratara de un evento bianual. Wine Pleasures, que durante 2 años se ha celebrado en Catalunya, para el próximo capítulo, emigrará hacia tierras portuguesas. NAVARTUR, que tenía programado en el 2009, celebrar paralelamente a la feria 2010, un congreso de enoturismo, finalmente celebró un evento de turismo rural donde el apartado de enoturismo no pasó de ser testimonial.

¿Hay en nuestro país alguna gran feria de enoturismo? Conozco básicamente iniciativas locales y regionales dirigidas al público final y donde los profesionales del enoturismo pululamos sin más.

Hablando de profesionales, la presencia del enoturismo en FITUR de este año, se limitó al stand institucional de ACEVÍN, que no negaré hace una estupenda labor de difusión, pero había poca representación de otro tipo: Abadía Retuerta, el Grupo Matarromera con stand propio, y las grandes bodegas de Jerez, Catalunya etc. en los stands de sus destinos y poco más. En la EIBTM/ de BCN la representación de actores del enoturismo español era mínima. Ya he valorado en varias ocasiones el Congreso de enoturismo de Barbastro de este último año y dando por buena la iniciativa, creo que siempre podemos aportar cosas nuevas.

No negaré que hoy en día, con la omnipresente crisis y con Internet y la web 2.0 favoreciendo gratuitamente la comunicación y el intercambio de experiencias, hablar de ferias de enoturismo y de ferias en general, puede resultar anacrónico.

Si yo te preguntara ¿qué valoras especialmente de una feria? Supongo que me hablarías del contacto directo y de las relaciones personales. Poco más. Al margen de otros muchos problemas que podemos revisar en otro momento, creo que las ferias y los eventos para profesionales deberían utilizar esta fortaleza de las relaciones personales para mitigar las debilidades que todos les imputamos, especialmente precio y dificultad para medir el retorno de la inversión.

¿Cómo son las citas profesionales a las que no dudo en acudir? Pues sí, me gustan esos eventos profesionales que me facilitan herramientas para preparar previamente mi viaje y mis citas, que me permiten conocer a los expositores y a otros asistentes de forma previa y organizar reuniones con ellos. Me gustan esos eventos que utilizan las herramientas de comunicación web 2.0 para abrir grupos de interés que facilitan el networking entre participantes. Me gustan esos eventos que paralelamente a la exposición presentan jornadas de trabajo y encuentros con otros profesionales. Me gustan estas citas que prolongan el post-congreso o post-feria facilitando información, links a las ponencias, videos de las jornadas de trabajo, que me hacen llegar comunicados segmentados sobre mis temas de interés, que me aportan a lo largo del año nuevas informaciones sobre mis áreas de trabajo etc.

En resumen. Sigo creyendo que los encuentros entre profesionales son necesarios pero los organizadores de eventos tienen que trabajar un poco más para los expositores (no estamos dispuestos a pagar metros cuadrados por nada) y para los asistentes (no estamos dispuestos a movernos de nuestras empresas para ver stands simplemente) Yo creo que si unimos a nuestras ferias, salones y encuentros entre profesionales, verdaderas herramientas de networking, no dudaremos del éxito de estas iniciativas.

Así sea.

(C) Alicia Estrada, 2010

8 comentarios:

  1. hace algun tiempo se nos paso por la cabeza unir todo eso que tu dices.
    Creemos que hay espacio para un encuentro, yo ya no les llamaria ni congreso ni feria. Fe hecho los Forum Gastronomicos de mis amigos Pep Palau y Jaume Von Arend hace tiempo que dieron un salto en lo que a concepto se refiere.
    Es necesario, conveniente pero falta quizas trabajarlo mas y dotarlo de los instrumentos, no solo fisicos, sino argumentales para hacerlo viable.
    Los Forum de que te hablo empezaron con el apoyo institucional en terminos de patrocinio, hoy son un modelo de exito que se nutre tanto de esos patrocinios como de las inscripciones y los expositores
    Hay campo que recorrer.. yo me apunto a hacerlo, pero con la solidez precisa y los apoyos pertinentes

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  2. Totalmente de acuerdo Manel. EL modelo Forum Gastronómico como el de Girona o Santiago supone un planteamiento innovador de un concepto antiguo. Desde luego no traspasable cien por cien a nuestro entorno, pero si un punto de partida para afirmar que si queremos conseguir resultados distintos a los que actualmente tenemos, hemos de empezar por hacer cosas diferentes.
    A mi tb me gustaría apuntarme a un ejercicio creativo de éstos.
    ¡Ves! como casi siempre, estamos de acuerdo.
    Un beso,

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  3. Alicia, Manel,
    mis reflexiones en éste campo són similares y vinculan el vino como destino de experiéncias.

    Particularmente veo un sólo eje, el vino, que permita desarrollar su eje cultural, tècnico, turístico.. significando un trampolin comercial para el sector.

    sigamos hablando!

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  4. Amigos... creo que un formato mas actual podria ser algo parecido al TED, no os parece?
    Creeis que podria tener sus seguidores?

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  5. Nos vamos a Portugal y en futuras ediciones del Congreso y Workshop porque asistan más personas de fuera de España como de dentro. Es más el evento tiene mucho apoyo de patrocinadores portugueses cosa que no ocuurió en España.

    De la última edición solo un 15% era procedente de España y de este 15% hubo un 7% de Catalunya - lugar de celebración del evento. Para fliparse!y los que comentan en este post no participó ninguno.

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  6. Disculpad que haya tardado tanto tiempo en contestar. He tenido tal cúmulo y variedad de trabajos: mi empresa, la Universidad, consultoría, la organización de unos Premios... En fin, espero volver a la vida.

    La verdad Manel que no sé qué es el TED, me encantaría que me lo comentaras. Disculpa me desconocimiento al respecto. Sería estupendo construir sobre este tema.

    La verdad es que las cifras que aportas Anthony son demoledoras.Participé el año anterior como ponente y para mi fue muy productivo porque me permitió hacer mucho networking. Reconozco que este año, problemas de agenda me impidieron estar. Creo que a Anthony se lo he dicho más veces, para mi uno de los problemas de este evento era su excesiva duración. Por lo demás lamento que perdamos un evento de este tipo pues nos guste más o menos, suponía una cita para los profesionales del enoturismo.

    Y Alex decirle que me ha encantado el término "El vino como destino de experiencias", aunque al hilo del post de hoy decirte que nos tenéis que ayudar a buscar esas experiencias más allá del vino, en la arquitectura de las bodegas, en las costumbres en torno al vino, en los paisajes, en los pueblos, en la lengua del vino, en las fiestas... en su cultura.

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  7. Grácias Alicia, és un término acuñado con el tiempo. realmente creo que el vino no deja de ser eso, un hilo conductor como bien comentas en el siguiente post.

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  8. El Congreso Internacional de Enoturismo organizado por Wine Pleasures esta ya en su sexta edición y se celebrará en Georgia 2014.

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(c) Alicia Estrada