Con el permiso de DEBAT DE VI y de una forma poco solemne, me gustaría hacer una pequeña aportación metodológica e este tema de las COMUNIDADES DE PRACTICA de la que hablamos en el post anterior. Prometo ser ortodoxa y no usar este blog para los comentarios pero como es el primero y abusando de que Gemma Urgell, la responsable de comunicación de Incavi, está con nosotros de vez en cuando, me voy a lanzar al ruedo.
Como comentábamos en el post anterior, la comunidad de enoturismo se articula en una comunidad genérica de Cultura del vino y se citan, además de los objetivos de esta comunidad, los actores que participarán en la dinamización del mencionado grupo: subdirección de Paisaje y acción territorial, Consejo Catalán del Turismo de vino, Consejos reguladores DO, Turismo de Catalunya, Turismo de Barcelona, INCAVI, Expertos en comunicación y Touroperadores. Y aquí quería llegar yo.
En Turismo, la palabra “Touroperador” tiene una cierta connotación de producto masivo y además vinculado a empresas muy grandes y generalistas. Es verdad que muchas veces decimos que se trata de un Touroperador especializado, en Disney por ejemplo, pero la especialización apunta hacia su monoproducto y no hacia el tamaño grande que se le supone, además del carácter de “paquetizador” de producto que le asociamos. Dicho esto con todos los respetos hacia este sector de la intermediación.
Revisando un documento elaborado en el año 2005 por VINTUR “Vademécum del enoturismo europeo” sobre el que se establecen todos los requisitos que deben cumplir aquellos territorios que deseen contar con el reconocimiento de “Ruta Europea del vino”, me vuelvo a encontrar este término y supongo que INCAVI lo habrá sacado también de aquí. A mi me parece mejorable y buscaría sustituirlo por “OPERADORES TURÍSTICOS” por ejemplo. Por supuesto caben otras.
La palabra “Operador” no marca tamaños. Puede tratarse de un pequeño operador especializado o de un gran Touroperador. No implica carácter emisor o receptivo, admite ambos tipos de empresa. Piénsese que Vintur, cita además de los Touroperadores a las agencias receptivas, como un segundo agente turístico, que no aparece sin embargo recogido en la presentación de INCAVI. La palabra “Operador turístico” me parece tan neutra que podría servir incluso para acoger en este grupo a un variado conjunto de empresas que en cuestiones de enoturismo, tendrían muchas cosas que decir, como empresas de guías de enoturismo o guías de territorio, empresas que proponen actividades vinculadas a enoturismo o una empresa de dinamización turística del patrimonio enológico.
Es cuestión de palabras, ya lo sé, pero si por buscar una alternativa a un término, movilizamos a una mayor parte del sector turístico, yo creo que bien valdría la pena hacer una reconsideración. ¿Alguna opción más para sustituir la palabra Touroperador?
(c) Alicia Estrada. 2009
Gracias Alícia. Tomamos nota y cambiamos touroperador por operador turístico, y más, si abarca más sector turístico.
ResponderEliminarGracias por la aportación!
Gracias a ti por tenerlo en cuenta. Espero que las aportaciones de los TUR sirvan para hacer crecer este proyecto común.
ResponderEliminar