febrero 19, 2010

Pequeñas bodegas, Convention Bureau de Girona y turismo de Incentivos

Potente, redondo, insinuando primaveras, presagiando el terruño, atrevido desde la moderación, buscando el devaneo... ¿Vinos? No. Son besos. (Adca)

Cuando en enero de 2009, en el primer congreso organizado por Wine Pleasures presenté una ponencia sobre el futuro del enoturismo en la organización de Congresos, Convenciones e Incentivos (CCI), y lo hice desde el optimismo, algunos asistentes me indicaron con todo el afecto del mundo, que estaba hablando de propuestas muy alejadas en el tiempo y que tardaríamos mucho en ver los paisajes primaverales que yo dibujaba.

Con todos los respetos para las pequeñas empresas que están enlazando el mundo del enoturismo y el Business travel, yo quiero pensar que algún día y no muy lejano, el enoturismo formará parte de las propuestas que los grandes operadores especializados en viajes de empresa, ofrecerán a sus clientes corporativos cuando éstos tengan necesidad de realizar una presentación a sus mejores clientes, hacer formación a su red o celebrar una convención.

En este sentido me ha gustado mucho recibir hoy, la guía de viajes de incentivo que me ha remitido a GEBTA, Cristina Bubé, la directora del Girona Convention Bureau. Quizás los que no estéis familiarizados con el mundo del turismo, la figura del Convention Bureau os resulte desconocida. Sin que pretenda aportar una definición muy ortodoxa, diría que un Convention Bureau es en general un organismo de carácter mixto, público-privado cuya función fundamental es atraer turismo de reunión (Congresos, Convenciones e Incentivos) hacia la ciudad. Tiene una labor de representación del destino y sus agentes y su figura resulta clave para los territorios que buscan un posicionamiento diferencial en este segmento de negocio.

La guía de incentivos de Girona recoge en un formato muy diferencial y divertido, una serie de propuestas para tematizar eventos corporativos en torno al golf, el mar, el aire, los SPA’s, la gastronomía y ¡oh!, ¡el enoturismo!

La oferta de actividades de enoturismo vinculadas a incentivos, recogidas en esta guía, es limitada, apenas 7 proveedores. Junto con restaurantes y hoteles de tradición en este segmento como Más Salvi, o el Hotel Peralada, ya aparecen algunas bodegas como el Celler La Vinyeta, Mas Perafita o las Cavas Mont Ferrant. Seguro que la oferta enoturística para incentivos en Girona, es mucho más amplia pero tenéis que pensar, que la guía sólo recoge las actividades propuestas por sus socios. Y esta es la buena noticia. Algunas bodegas “gironinas”, ya han hecho una apuesta por el sector CCI y se han adherido a un ente claramente turístico y que entraña la máxima profesionalidad a sus socios.

Bodegas socias de los Convention Bureaux hay en muchas ciudades españolas. Córdoba, Jerez, Toledo… son algunos ejemplos en los que he organizado eventos con socios de este tipo. En general te ofrecen unas magníficas instalaciones gestionadas por departamentos especializados lo mismo en bodas que en catas, lo cual no siempre es enoturismo, a pesar del envoltorio.

Lo que me ha parecido diferencial en Girona es la presencia de pequeñas bodegas. Me ha gustado mucho ver entre las actividades propuestas para el grupo, paseos por el viñedo dirigidos por el propietario como ocurre en La Vinyeta por ejemplo. ¡Sí, señor! Aquí no se trata de tamaño (Perdón, por la metáfora). Se trata de profesionalidad, y afortunadamente cuando hay que hacer bien las cosas, los y las que lo tenemos casi todo pequeño (Creo que me estoy metiendo en un jardín…), también tenemos mucho que decir.

Espero que veamos bodegas pequeñas, enotecas, PYMES… participando en los Convention Bureaux y haciendo negocio de la mano de los grandes compradores turísticos de eventos corporativos.

(C) Alicia Estrada, 2010

7 comentarios:

  1. Gracias Alicia por la informacion. Nosotros tenemos una pequeña bodega en Girona.
    ¿Que pasos se suelen seguir habitualmente para ser socios del Convention Bureau, que suelen pedirte, además de una suscripción supongo?

    Andreu

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy bastante de acuerdo contigo y no creo que se trate sólo de una ilusión. Cada vez veo más oportunidades para hacer viajes relacionados con el mundo del vino y de la gastronomía y la mayoría de experiencias propias y de gente cercana se saldan con un éxito abrumador.

    A día de hoy, la gente cada vez viaja menos por el viaje propiamente dicho y busca nuevos alicientes en sus escapadas. Por hablar de casos concretos, el cambio que han pegado las Bodegas de Rioja y Ribera los últimos años ha sido espectacular y son muchas las Bodegas pequeñas de toda España que ofrecen recorridos guiados por personal bien preparado. Además, dicho sea de paso, la cercanía que muestran los bodegueros es poco comparable a la atención recibida en muchas playas de nuestra geografía...

    Y eso que sólo hablo de España porque fuera....

    ResponderEliminar
  3. Hola Andreu, pásame un correo a vinoturismo indicándome donde tienes la bodega y te pongo en contacto con el Convention o el organismo que promocione congresos en tu zona, para que te informen.
    Un saludo y mucha suerte en este terreno.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Monthy,

    ¡Cómo me gustan tus rincones secretos! Tenéis un blog estupendo y la difusión que hacéis del mundo del enoturismo es magnífica. ¡Feliciades!

    Te puedes imaginar qeu estoy totalmente de acuerdo contigo. El mundo del enoturismo tiene un futuro prometedor, y no es pasión de madre...

    Por cierto, a mi también me gustan mucho los vinos de hielo. No he llegado a probar el Inniskillin del que hablas en tu post pero sufro adición al Pilliteri Icewine de Cavernet franc, y no pienso dejarlo.

    Un abrazo, Monthy, hasta otra y gracias por asomarte por aquí.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Alicia,

    Muchas gracias a ti por tus palabras...de verdad que me llenan de orgullo viniendo de una experta en el mundo del turismo como tú...

    Yo soy un simple aficionado pero disfruto mucho visitando bodegas y probando vinos nuevos y diferentes. Por eso la información de tu blog me encanta, sobre todo por el entusiasmo que muestras en tus posts.

    Tengo que probar ese icewine que me recomiendas, me lo apunto...

    Por cierto, acabo de llegar de un viaje a esquiar a Austria y he probado varios vinos de uva Blaufränkish que me han sorprendido muy gratamente? Supongo que conocerás bastantes no? Alguna recomendación?

    Saludos y gracias por compartir tanta información!

    ResponderEliminar
  6. Monthy no conozco demasiado el vino austriaco, aunque puedo recomendarte una bodega que tiene unos vinos muy razonables de Blaufrankish que creo costaban menos de 10 euros y un Blaufrankish Terroir que era el top de la casa, un gran vino de guarda, de los inolvidables.

    Conozco estos vinos porque fui a conocer la bodega. Es realmente impresionante!!!! Arquitectura moderna, minimalista, soterrada y armonizada con los viñedos. Un interior diáfono, con muchos cristales... en fin, recomendable para amantes del enoturismo y la arquitectura.

    Si quieres conocer un poco más de la bodega te recomiendo el blogo de Enofilos lounge, de Adriana Mesa (lo tienes en la barra de la izda, en BLOGS/REDES DE VINOS. Recoge muchas fotos de la bodega.

    Ya me dirás si te ha gustado la bodega porque los vinos, seguros te gustarán.

    ResponderEliminar
  7. Vaya megatorpe que estoy hecha. Se me ha olviado escribir el nombre de la bodega austriaca que os recomendaba en el comentario anterior. Se trata de LEO HILLINGER.
    Para saber más sobre la arquitectura de la bodega os recomiendo la lectura de ENÓFILOS LOUNGE http://enofiloslounge.blogspot.com/2009/07/leo-hillinger-winery.html

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada