De todas las bodegas que existen actualmente en España, tan sólo 20 ó 30 mantienen un blog con contenidos de calidad y al día. Esto lo escuché a principios de este año en el wine pleasures celebrado en Sitges. En el 2007 recuerdo que había unas 7000 bodegas censadas en nuestro país, número que habrá crecido. La proporción es por lo tanto, totalmente marginal.
¿Cuántas páginas de comunidad existen surgidas al amparo de un territorio o una DO? No conozco ninguna. En ocasiones me topo con algún bodeguero en páginas de aficionados al vino como verema.com o en páginas de profesionales del turismo como gastronomicum o incluso turismo 2.0 pero ciertamente hay poca presencia del sector vitivinícola en este tipo de herramientas web 2.0 o herramientas sociales.
No sé si todos estáis familiarizados con esta terminología pero os animo a que hagáis los deberes rápido. ¿Por qué hay que actualizarse con las herramientas web 2.0? Si tuviera que daros alguna razón os diría que, ahí están los clientes, ahí está el mercado, a través de estas herramientas hablan, podemos escucharles y sobre todo podemos entrar en diálogo con ellos. ¡Una magnífica oportunidad para conocer sus opiniones a través de sus blogs, de las páginas de comunidad en los que participan, en los grupos o las páginas de fans de Facebook, en twitter, en páginas donde se aúnan por intereses profesionales como xing o http://www.linkedin.com, en páginas donde los viajeros dejan sus comentarios para otros viajeros como trivago.es, en direcciones que comparan precios de servicios y productos como http://www.minube.com/ en el sector turístico etc.!
Otro de los puntos clave que favorecen las herramientas Web 2.0 es el diálogo constructivo con la coopetencia, generar sinergias y crecer conjuntamente apoyándonos en la fuerza del grupo, la cohesión del destino, los agentes del territorio etc.
Hace unos días hablando de este tema con varios bodegueros salieron diferentes explicaciones al desapego del sector por las herramientas web 2.0. y en general por los medios sociales. Por un lado comentaban que el vino es un sector apegado a la tradición, donde las cosas marchan con lentitud y los cambios se producen con cierta parsimonia. ¡Vale! Acepto pulpo como animal de compañía. Hablaron también sobre la falta en la bodega de una figura que pudiera encargarse de esta presencia en medios. Puedo entenderlo en el caso de pequeñas empresas, pero en las grandes pasa lo mismo y entiendo que los recursos no están tan ajustados como en las pymes.
Me acordaba de un artículo que había leído unos días antes de Ryan Opaz sobre este tema y que os animo a compartir y en el que se vuelve a tratar del atávico y carpetovetónico sesgo hispano de “Yo me lo guiso y yo me lo como”. Las bodegas españolas y en general las gentes del vino no tienen costumbre de colaborar y de trabajar juntas de ahí que la información se mantenga en la caja fuerte, no se comparten ni siquiera las opiniones, cuanto menos problemas o soluciones.
Me gustaría hablaros otro día del perfil de los nuevos consumidores, veréis cómo nos están exigiendo salir a los medios sociales, dialogar con ellos y abrirles las puertas no sólo de nuestras bodegas, también de nuestras opiniones, nuestros problemas, nuestras recomendaciones, etc. Son los prosumidores y los adprosumidores. Prometo presentároslos en breve.
(c) Alicia Estrada, 2009
Muy buena la info que das. No es algo que uno lea todos los dias....es bueno saber qué páginas relacionadas al vino se actualizan de forma regular.
ResponderEliminarGracias COMPRAR VINOS por tu aportación. Es verdad que no es fácil mantener al día las páginas de vino o de cualquier otro producto, pero hacerlo es muy rentable. El tráfico de la página aumenta y el diálogo con tus lectores o tus clientes crece. Estas conversaciones siempre son muy enriquecedoras. Es difícil hablar con los clientes y que nos cuenten cosas, pero cuando les das espacio para hacerlo, recibes en general un buen retorno, aunque, sí, exige constancia.
ResponderEliminarEspero verte más por aquí y que podamos seguir charlando. ¡Salud!
hola!
ResponderEliminarsoy claudia me gustaria que me explicaras que es la WEB 2.0
MUCHASS GRACIAS!!!
Hola Claudia. ¿Qué explique que es la web 2.0? No es misión de este blog los apartados didácticos pero si te interesa el tema, tienes muchísima información en la red. Te recomiendo una de las muchísimas presentaciones que sobre el tema podrás encontrar en http://www.slideshare.net/ y si te interesa el mundo web 2.0 en relación con el turismo, puedes leer los artículos de Sobejano en www.turismo20.com. Por citar un nombre entre muchas opciones.
ResponderEliminarEspero que encuentres lo que buscas. Saludos.
Hola Alicia! Muy bueno el artículo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que todavía la mayoría de las bodegas no se animan a la web 2.0. Aquí en Argentina sucede lo mismo.
ResponderEliminarYo soy asistente virtual especializada en e-marketing y encuentro que aún no existen casi empresarios en el mundo vitivinícola con la intención de aprovechar las herramientas que ofrece internet, aunque sean gratuitas.
Si te parece voy a publicar tu artículo en mi blog. Por supuesto, respetando la fuente.
Gracias y sigue escribiendo sobre este interesantísimo tema.
Ada Roca
Muchas gracias Ada por compartir la reflexión. Sí, parece que los problemas del enoturismo son comunes en casi todos los países. Seguimos en contacto y gracias por contarnos cosas del enoturismo en Argentina.
ResponderEliminarHola, muy interesante tu articulo, permiteme recomendar una pagina que ademas de ser muy completa esta actualizada, y eta trabajando con estas herramientas,Saludos www.grupomatarromera.com/homeenoturismo.html
ResponderEliminarMuchas gracias Vinoss por tu recomendación. Tengo que decirte que en mi casa se bebe poco vino de Matarromera pero no es por que no nos guste, todo lo contrario, nos encanta. Mi marido se apellida Romera y al pobre cada vez que saco una botella de esta casa, le entra cierto pánico escénico. Gracias de nuevo por tu sugerencia.
ResponderEliminarClaudia me parece un articulo que ademas de ser interesante esta muy bien ideado.
ResponderEliminarComparto que es una lastima que todavia en argentina no se utilice la web 2.0 en bodegas.
He visitado el sitio de vinos que aqui se recomienda y me intereso la fomentacion del enoturismo.