marzo 17, 2009

Administraciones enoturísticas ¿Hay sitio para la intermediación turística?

El Informe Dubrule es en mi modesta opinión uno de los documentos clave en el desarrollo del enoturismo en Francia y con una clara influencia sobre la forma de entender esta actividad turística, válida para toda la vieja Europa. En el año 2006 el Ministro de agricultura y pesca del país vecino, encomendó a un equipo multidisciplinar comandado por Paul Dubrule, dar respuesta de la forma más sencilla posible a la siguiente pregunta. “¿Qué puede aportar el turismo al sector de la viticultura y a la inversa?”

Dubrule es una conocida figura francesa del mundo del turismo, cofundador del grupo ACCOR, sociedad fundamentalmente hotelera y vinculada también a la comercialización turística. Con su equipo realizó un gran trabajo sobre el enoturismo que se resumió en una serie de puntos o proposiciones. Recomendó por ejemplo la creación de un Organismo gestor que centralizara el desarrollo del enoturismo en Francia. Precisamente este CONSEJO SUPERIOR DEL ENOTURISMO acaba de formalizarse y tendrá su primera sesión el día 1 de abril de este año.

Si comparto con vosotros esto no es simplemente por apoyar una iniciativa francesa referente al vino (Tal y como está el sector en Francia mejor no se nos pegue mucho), si no por que me ha parecido especialmente importante que en este Consejo Superior se hayan incorporado figuras del sector vitivinícola pero también, varios representantes del mundo del turismo, entre ellos un representante, especialista en enoturismo, de la SNAV, la Sociedad Nacional Francesa de Agencias de Viaje. (Es decir sector distribución o intermediación)

Me gustaría que en nuestro país siguiéramos pautas de actuación similares. Incorporar el sector de la distribución turística en los proyectos enoturísticos, es una forma de normalizar y homologar turísticamente el mundo del vino. Y lo que es más importante, es una forma de asegurarnos (siempre que trabajemos en colaboración) que nuestros productos enoturísticos serán comercializados y estarán presentes en las páginas web de agencias on line, en los folletos de agencias presenciales o en los portfolios de producto de organizadores de incentivos, congresos y convenciones.

Y sigo apuntando cosas en esta dirección. Recientemente se sacaron a la luz las conclusiones del “Debat de vi” (Debate en torno al vino) promovido desde el INCAVI en Catalunya (Institut cátala de la vinya i el vi). Me parece una excelente iniciativa cuyas conclusiones podemos revisar en otro momento. Entre las conclusiones de este proyecto se recoge la propuesta de crear un Consejo Catalán del Turismo y el Vino. ¡Me encanta la idea! Y me parece muy acertada. Mi única duda es “¿A quién se va a invitar a participar en este consejo? ¿Vamos a estar representadas las agencias de viaje o el sector distribución? ¿Vamos a tener la oportunidad de colaborar y aportar nuestras necesidades y nuestros puntos de vista?” Ojalá sea así. Creo que los profesionales de la intermediación tenemos mucho que sumar al sector vitivinícola y por supuesto, si hacemos las cosas bien, estoy segura que también recogeremos los frutos. Ojalá todos juntos podamos contribuir a dotar de mayor visibilidad y futuro a este sector.

(c) Alicia Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada