diciembre 03, 2008

- Observatorio enoturístico (1)

El primer estudio del observatorio turístico de las rutas del vino de España ya ha sido presentado en público. La iniciativa que nace con la vocación de ser un análisis regular del sector enoturístico recoge una serie de datos muy interesantes sobre la oferta y la demanda en los territorios de las distintas Rutas Certificadas de esta entidad.

En primer lugar debo felicitar a ACEVIN por la iniciativa. Resulta muy difícil plantear estrategias en negocios enoturísticos si no contamos con datos fidedignos. Ya comenté en otra ocasión que me hubiera parecido razonable que la administración propiciara este tipo de estudios en todas las DO de España, pero bienvenida sea la iniciativa y ojalá sigamos creciendo en esta línea.

Podemos ir desbrozando el estudio y haciendo algunos comentarios que ojalá fueran al alimón con vosotros. Por empezar por algún sitio, comentaré sobre el gasto medio que realiza un enoturista en una DO, según indica el Observatorio. El gasto medio es de 117,54 euros diarios que hay que dividir en diferentes conceptos.

Si comparamos esta cifra con el gasto medio que hace un turista en España, 94 euros tourspain nos encontraremos con que el enoturista tienen un perfil económico más alto que el de los simples turistas, que dicho sea de paso, son mayoritariamente turistas de sol y playa en las costas españolas. Seguramente las cifras serían muy parecidas si las comparásemos con las del turismo cultural.

Vamos ahora con el turista de convenciones, congresos, incentivos etc. Si cogemos los datos del SCB nos encontramos con que el gasto medio de un turista de este perfil oscila entre 542,1 euros al día en ciudades como Madrid o Barcelona, hasta 225,57 euros en ciudades de menos de 200.000 habitantes o 263,23 euros en ciudades de 200.000 a 800.000 habitantes.

¿Cuánto debiera ser el gasto medio de un enoturista que llegara a la Rioja o a Ribera de Duero o a Somontano... motivado por un incentivo, una convención o un congreso? Desde luego mucho más que 117,54 euros al día.

No todas las bodegas, museos, restaurantes.... pueden trabajar en este segmento pues se necesitan unas condiciones especiales de servicios e infraestructuras pero creo firmemente que hay que mirar hacia este lado. En este país tenemos magníficas instalaciones, bodegas históricas,... y las estamos intentando rentabilizar a base de turistas que llegan con su coche o grupos de locales que se acercan el fin de semana. Con todos los respetos hacia este público, debe haber producto para todos pero debiéramos perderle el miedo al mercado turístico de los incentivos, seminarios, congresos... Creo que en esta labor, las DO y las administraciones tienen mucho que decir y hacer, empezando por la labor formativa sobre los propios profesionales del vino, dinamizando iniciativas etc. Desde luego el diálogo con el sector turístico es imprescindible, habrá que hablar idiomas iguales. Humildemente éste es uno de los propósitos de Vinoturismo.

© Alicia Estrada

2 comentarios:

  1. Mira por donde Alicia que escribí un poquito crítico sobre este informe, vamos sobre el conocimiento que genera, que me pareció poco significativo si tratamos de conocer esa demanda. Pego el enlace y salud!
    http://oleopolis.wordpress.com/2008/12/04/enoturismo-y-conocimiento-turistico/

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  2. Hola Antonio,

    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. El estudio resulta bastante generalista y al menos en la parte que yo he podido consultar, adolece de muchos datos que los profesionales del turismo agradeceríamos, además de dejar fuera a muchas DO simplemente porque no cuentan con una certificación ACEVIN. Pero le concedo un gran mérito, Antonio. Tenemos algo, tenemos un punto de partida y siempre es más fácil avanzar y mejorar desde el estadio uno, que desde cero.

    Sólo me ha dado tiempo a leerme la parte referida a la demanda pero echo a faltar datos básicos como segmentación de clientes por expectativas. No se habla nada de profesionales, enoturistas o turistas culturales. Se habla de grupos y de grupos de amigos ¿cuál es la diferencia? Al hablar de las razones por las que los visitantes eligen una DO se habla de proximidad exclusivamente ¿cuáles son las otras razones? Me pregunto si estas razones funcionan igual para todos los segmentos de la demanda etc.

    Espero que los de ACEVIN nos oigan e implementen las mejoras necesarias. Realmente no hay labor mejor que la autocrítica. ¡Es estupenda para avanzar!

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(c) Alicia Estrada