diciembre 19, 2010

Enoturismo y ley de viajes combinados

Llevo unos cuantos días trabajando en torno al tema de las responsabilidades que para los operadores turísticos ha generado la huelga de los controladores aéreos del pasado puente vacacional. Los problemas para los profesionales de la distribución turística surgen especialmente cuando hablamos de anulación de viajes combinados. Una normativa europea nos hace responsables solidariamente con el mayorista organizador, de devolver el dinero íntegramente a nuestros clientes o bien ofrecerles un viaje idéntico en otras fechas. Queda a potestad del viajero elegir una opción u otra. Si elige devolución del dinero, nosotros debemos proceder a restituirlo antes de 30 días, lo hayamos recibido o no de la mayorista.

Imaginaos la cantidad de situaciones que se pueden dar en estos supuestos. Viajes que nuestros clientes nos reservaron hace varios meses para viajar en el puente están pagados y requetapagados a la mayorista quien a su vez ha podido pagar ya a sus proveedores: hoteleros, transporte aéreo, receptivo encargado de traslados y excursiones etc. Devolver el dinero supone un peregrinaje recolector, difícil de hacer en 30 días.

Otras veces incurrimos en gastos de cancelación que vamos a tener que pagar obligatoriamente. Imaginad un hotelero por ejemplo que nos reservó las habitaciones pero cuyos clientes jamás llegaron al destino por la falta de vuelos. ¿Es lógico que el hotelero nos aplique unos gastos de cancelación por no presentación del cliente? Pues es difícilmente refutable, pues en ningún caso le hemos dado el tiempo o la oportunidad de buscar clientes por otras vías. ¿Qué nos está pidiendo la ley? Qué paguemos al cliente el 100% del importe del paquete turístico sin considerar la posibilidad de que los organizadores del viaje, podemos estar incurriendo en gastos ante nuestros proveedores.

No quiero entrar en los mil casos que se están dando ante esta grave situación y que de entrada van a afectar a la tesorería de muchísimas empresas. Sabemos que a muchas pequeñas agencias esto les va a costar la bajada definitiva de persiana pues no podrán responder ni ante sus clientes, ni ante la ley. Y todo esto teniendo en cuenta que no se están en ningún caso quedando con el dinero de sus clientes, es que no lo pueden recuperar o bien se verán involucradas en gastos de cancelación a los que no podrán hacer frente si cumplen la ley.

¿Y porqué os cuento todo esto? Me preocupa la ligereza con que el tema de las responsabilidades de la ley de viajes combinados está siendo tratado por el sector del enoturismo (y seguramente por otros como el turismo rural, turismo activo etc.) Las administraciones animan a los agentes locales a crear producto diversificando (razonable), los actores locales espabilan y montan producto enriqueciendo el suyo con un restaurante, un alojamiento rural, una cata, una visita a una bodega, una actividad etc. Esto puede ser realmente peligroso, pues el organizador (supongamos la bodega que ofrece un paquete de fin de semana) pasa ser responsable ante el viajero y ante la ley, y debe responder como organizadora ante cualquier situación, al margen de quién originó el problema y encima sin ningún título, ni licencia para ello.

No discuto la idoneidad de la Ley de viajes combinados pero la ley existe y hay que acatarla, lo que significa conocerla. Por eso creo que hay que transmitir desde las Rutas del vino, desde las administraciones turísticas y locales, los graves riesgos que su incumplimiento puede acarrear.

Si esto me parece importante, más importante aún me parece contarles a nuestros bodegueros, a nuestras casas rurales, a los hoteleros que trabajan en territorios de vino, a las empresas de actividades que forman parte de nuestras Rutas, cómo diversificar su producto, cómo enriquecerlo, cómo generar nuevas vías de trabajo cumpliendo la normativa y sin poner en peligro su pervivencia y hasta su patrimonio personal.

Soy una ferviente defensora del papel de los receptivos locales, una figura clave para solucionar muchos de los problemas de los que venimos hablando. Hace muchos años que simultaneo mi trabajo en turismo emisor con el receptivo, hace muchos años también que he trabajado en la formación y desarrollo de receptivos y de guías especialistas y creo que potenciar estas figuras, formar a profesionales del “incoming” sería una de las mejores labores para regularizar y potenciar el sector del enoturismo. Ah y por cierto, creo que ésta es una labor que hay que hacer hablando con el sector del turismo, con las escuelas de turismo, con la universidad etc..

No quiero que se me olvide desearos a todos una feliz navidad y unos días de buenos vinos, buenos amigos y buenas personas.

(c) Alicia Estrada, 2010.

noviembre 04, 2010

Practicando el "Tapper-wine"

“Tapper-Wine”, “Ponga un bodeguero en su vida”, “Adopte un viticultor” son algunos de los nombres que se me han ocurrido para describir un proyecto muy novedoso que hoy mismo me han contado un grupo de profesionales del enoturismo francés con los que he tenido el placer de compartir una charla sobre “El Turismo del vino y las posibilidades del mercado de los Congresos, convenciones e incentivos”. Por cierto, por ¡¡¡videoconferencia!!! (Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad)

¿Qué es el Tapper-Wine? (traducción libérrima de “Un vigneron a la maison” o “Un viticultor en casa”) Es una red de encuentro entre viticultores y clientes de proximidad. El objetivo evidentemente es favorecer la venta directa de los vinos de los profesionales que forman parte de la comunidad. ¿Cómo? Pues muy sencillo, aplicando la fórmula, “Si el cliente no viene a mi bodega, soy yo el que va a la casa del cliente”.

Para ello se ha creado una página Web a la que puedes acceder tanto como cliente o como viticultor.
Se trata de dejar los datos y casarlos posteriormente. Supongamos que vives en Barcelona y rellenas tu ficha hablando de tus preferencias por los tintos del Montsant y otros parámetros como precio por ejemplo. El administrador del sistema - Philippe Kazec, por cierto absolutamente ajeno al mundo del vino, responsable de sistemas en un banco- selecciona entonces a los viticultores que cumplen requisitos y éstos simplemente entran en contacto con el cliente.

A partir de aquí el cliente recibe una oferta del viticultor o viticultores, centrada en los vinos, sus precios, características, marcas etc. ¿Cuál es la novedad? Pues que una vez determinada la compra, fijas con el viticultor artesano una fecha de recepción de la mercancia y una hora, en la que casualmente has citado a tus amigos o a tus familiares en casa. Llega tu viticultor con las botellas y ¡oh! Os hará una cata de sus productos y os contará en un par de horas, cómo es su viñedo, cómo lo cuida, los problemas de este año, los sueños del que viene etc. No hay un precio por la cata, se supone incluida en la compra de los vinos.

No es un proyecto fácil, pero me contaban mis colegas del mundo del turismo, que el mismo día que se abrió la página web se apuntaron 20 amantes del vino y 22 viticultores. Parece ser que la masa crítica mínima para empezar a trabajar con holgura está cercana a los 150 viticultores y un mínimo de 600 compradores.

No me han podido dar datos de ventas pero sí me han contado la narración de un viticultor que les había comentado acerca de su primera experiencia con unos clientes. Dos horas en casa de una familia, hablando de la tuya y de tu viñedo, rodeado de sus amigos y su gente y con la compañía de una copa de vino… genera un ambiente de proximidad cómplice que es difícil conseguir de otra forma. Se pronostica un alto nivel de fidelización y un ambiente muy favorecedor para el enoturismo, la devolución de la visita a la bodega del viticultor etc.

Evidentemente estamos hablando de pequeñas bodegas y viticultores muy artesanales pero éstos son precisamente los profesionales que más difícil tienen el acercamiento al cliente final, no cuentan además con grandes bodegas ni instalaciones deslumbrantes. Cualquier evento, circunstancia, situación… que propicie el acercamiento de estos productores al cliente final, me parecerá una iniciativa digna de aplauso. El resto del trabajo tendrán que hacerlo ellos, vendiendo autenticidad, calor, artesanía, empeño, familia, trabajo... Pero esto seguro que con un poco de entrenamiento, sabrán hacerlo muy bien.

Hoy es San Carlos, dejadme que brinde a la salud de un amigo muy querido.

(C) Alicia Estrada, 2010

octubre 27, 2010

Prosa y poesía en enoturismo

Hace días que no me asomaba a vuestras pantallas. Octubre está siendo un mes plagado de trabajo y apenas me ha quedado tiempo para la conversación a través del blog. ¡Y lo hecho en falta, no creáis!

He visto que octubre está resultando un mes plagado de formación en muchos de los territorios y Rutas del vino. Me alegré mucho de saber que Gescult estaba colaborando con la Junta de Castilla y León impartiendo diferentes seminarios de formación; Formación en enoturismo también en Jerez; Nueve bodegas gallegas que con la Cámara de comercio de Ourense se van a conocer el enoturismo de Napa etc. Yo tuve ocasión también de impartir un seminario sobre producto y comercialización turística en Somontano. Ha sido realmente una experiencia estupenda, muy enriquecedora para mí y con la que espero haber acercado un poco el mundo del turismo a los enoprofesionales de este territorio.

Os podéis imaginar que con tanto curso y seminario han pasado por mis manos bastantes programas de formación. No he hecho un estudio a fondo, ni mucho menos y no soy nadie para opinar de lo que cada Ruta o territorio haga en su casa pero permitidme un comentario ¿Cuándo vamos a empezar a vender de una “puñetera” vez enoturismo en serio? ¿Cuándo les vamos a dar a los profesionales del mundo del vino, las claves para salir a la calle a vender sus productos? (lámparas mágicas no hay en todo caso) ¿Cuándo vamos a dejar de hablar de lírica y poesía y vamos a poner encima de la mesa temas tan prosaicos pero que traen “pelas” a nuestros negocios y riqueza a nuestros territorios, como pueden ser las políticas de comisiones para la distribución turística, las pautas de elección de los canales de distribución, la elección de plataformas de venta on line para nuestros productos de enoturismo o cómo cumplir con la Ley de Viajes Combinados y no morir en el intento. (Ya sé que no suena nada atractivo este temario, pero si nos ayuda a vender, bienvenido sea)

Estoy de acuerdo que hay que hablar de territorio, de sinergias entre agentes del territorio, de calidad, de biodiversidad, de…. Sí, pero llevamos mucho tiempo hablando de esto y hemos puesto muy pocos ladrillos para construir el muro de la comercialización. Si no rematamos los esfuerzos con ventas, todos los proyectos de formación, de dinamización, las inversiones… no servirán para casi nada. Urge vender enoturismo y para esto hay que ponerse la gorrita de especialistas en turismo y evidentemente para esto hay que apuntar la formación también hacia la prosa y no únicamente hacia la poesía. Así sea.

(c) Alicia Estrada, 2010.

octubre 03, 2010

50 píldoras con noticias de enoturismo, septiembre 2010

Aquí os dejo resumen de noticias de enoturismo del mes de septiembre. Se trata de un resumen en 50 píldoras con las noticias más importantes que durante este mes han acontecido en nuestro sector. Lo iré compartiendo todos los meses.

Si queréis tener información al día de las noticias que aquí recogemos, podéis seguirnos en Twitter y también sabéis que en la barra lateral del blog podéis encontrar siempre las últimas referencias.

NOTICIAS:

1. ¿Quién quiere subirse al tren del Cava? http://ow.ly/2Mk6G
2. Seminario de enoturismo en Tarragona. Nuevas oportunidades y retos en el turismo http://bit.ly/aH5B6c
3. El vino principal motor del turismo de Jerez http://bit.ly/bStpj2
4. La destilería Sol de los Andes premiada en Mendoza por su aportación al enoturismo, http://bit.ly/bLqNM8
5. Villa-Lucía en Rioja Alavesa acogerá un foro sobre enoturismo. http://t.co/x3gWzOY
6. La futura DO Toro reivindica el Alcázar como sede y centro de un Museo del vino, patio para enoturismo etc. http://bit.ly/bAtTTR
7. Iter Vitis quien promueve la declaración de tinerario Europeo de Rutas del Vino, apoyada en Bruselas http://bit.ly/chfjHm
8. Agrotur, el Salón del turismo rural de Cornellá (5-7 Nov), dedicará este año un espacio al enoturismo http://bit.ly/bDsrfZ
9. Bodegas Tobía estrena sus nuevas instalaciones http://www.bodegasyvinos.info/reportajes/noticias/1852/
10. Novena edición de RIBERJOVEN en Peñafiel, gastronomía y enoturismo, elementos complementarios de la fiesta http://bit.ly/bFJrUw
11. La Ruta del vino de Navarra celebró viaje de trabajo con socios de la ruta http://bit.ly/beoQ6d
12. Concentración de motos, ruta entre viñedos, y enoturismo en la DO Txakoli de Álava http://bit.ly/apR3X8
13. Buen análisis de una visita enoturística!! Nos vendrían bien a todos este tipo de reflexiones http://bit.ly/bPbdAB
14. Si no eres rico, también puedes hacer enoturismo. Y el sector, debe prepararse para públicos de todos los bolsillos http://wp.me/pIs2Q-3f
15. Convocados segundos premios enoturismo en Francia http://www.prix-oenotourisme.com/ Nosotros este años nos estrenamos http://bit.ly/aJvaEG
16. El “calado” de Bodegas Roda en Rioja, un privilegiado espacio para el enoturismo http://bit.ly/djcaAZ
17. 25 septiembre, noche en blanco en DO Utiel Requena ¿has visitado un museo del vino por la noche? http://bit.ly/9u5e16
18. Cambrils celebrará en octubre la primera muestra de gastronomía en maridaje con sus cinco DO de vino http://bit.ly/dzEkPe
19. El divertido juego de las catas históricas (Vino ibérico) como una alternativa más del enoturismo http://bit.ly/bw8NIh
20. La vendimia de la esperanza en Canarias, trabajar con niños para formar consumidores responsables http://bit.ly/acHTot
21. Listo el proyecto para crear una Ruta del Vino en el territorio navarro de la D.O Rioja http://chuta.org/f2b76a
22. Turoperadores canadienses recorren La Rioja para conocer los recursos enoturísticos de la zona http://bit.ly/90jN8X
23. Great Wine Capitals Conf goes ahead as planned in Christchurch... http://bit.ly/cIy5lF
24. Presentada la primera guía de enoturismo de Galicia, como parte del desarrollo de este producto en la región http://bit.ly/95p7Eh
26. La bodega Copaboca de la DO de Rueda obligada a retrasar la inauguración de sus instalaciones de enoturismo http://bit.ly/cUSJEW
27. Más de 100 empresas se suman al proyecto de la futura Ruta del vino del Guadiana http://bit.ly/9MNO0c
28. Valbusenda, nuevo hotel 5 estrellas, Bodega, salas para eventos, SPA... locomotora del enoturismo en DOToro, así sea http://www.laopiniondezamora.es/toro/2010/09/13/herrera-inaugura-oficialmente-jueves-hotel-valbusenda/462655.html
29. Condes de Albarrey, valor social del vino y enoturismo como vías de reinserción de exdrogadictos http://bit.ly/c0ESaC
30. La bodega argentina de la Familia Velasco-Destilerías La Navarra premiada en los Best of Wine Tourism 2011, http://bit.ly/cU8Wxw
31. Días 21-22 sept, seminario y presentación proyecto enoturismo transfronterizo Galicia-Norte de Portugal en San Clodio http://bit.ly/93WtFR
32. Cursos gratuitos de gestión y comercialización del enoturismo en Castilla-León, impartidos por Gescult http://bit.ly/cX8Y9T
33. Travel Leisure elige los mejores operadores del mundo en enoturismo, Vintage Spain el mejor en España http://bit.ly/cxPSPa
34. “El mejor bodeguero del mundo” un juego para promocionar el enoturismo en Logroño http://bit.ly/9PAtcM
35. Comunidad Valenciana, apoyo al enoturismo como herramienta de desarrollo territorial http://bit.ly/aIyg3E
36. Especialista en Enoturismo, nuevo curso impartido por la Universidad de Valladolid, en Zamora http://bit.ly/ac0usV
37. Verano 2011, pistoletazo de salida para la Ruta del vino de Ribera Sacra http://bit.ly/9wWcyC
38. La Universidad de Orense pondrá en marcha un postgrado de técnico en enoturismo de 260 horas http://bit.ly/c08RMl
39. Comienza a gestarse la futura Ruta del vino de Toro http://bit.ly/bFMI3I
40. Inauguración de un nuevo espacio de enoturismo en Bodegas Roda en Haro, el “WineBar Roda” http://www.roda.es/
41. Hoy se inaugura en Haro el Hotel Arrope, especializado en enoturismo http://bit.ly/9vflg9
42. El Presidente de Las Rutas de los vinos de España habla sobre enoturismo http://bit.ly/al2aVv
43. Gaia-Oporto inaugura el primer hotel especializado en enoturismo de gran lujo http://bit.ly/bQCzer
44. Septiembre, 22-24 en Brasil, celebración primer congreso Latinoamericano de enoturismo http://bit.ly/d0Fb7S
45. Presentación del proyecto transfronterizo Ruta del vino España-Portugal y seminario enoturismo, 21-22 sept., Leiro http://bit.ly/93WtFR
46. Subvenciones para emprendedores y empresas para desarrollo de proyectos de enoturismo, Cámara Lugo http://bit.ly/9jNfWU
47. Riberjoven, feria de vinos jóvenes y gastronomía se celebrA en Peñafiel, 24 a 26 septiembre http://bit.ly/avjlG4
48. Valdeorras se suma también al enoturismo, 3 hosteleros promueven un proyecto inicial al que se han sumado bodegas http://bit.ly/bryzC9
49. Wine Enthusiast nomina a DO Ribera del Duero para premio mejor región vinícola del año ¿Aprovechará el enoturismo la promoción? http://bit.ly/b5AkCp
50. Nueva bodega en Alella y nueva apuesta por el enoturismo http://bit.ly/azM0Ng


(c) Alicia Estrada, 2010

septiembre 28, 2010

¿Cuándo vamos a empezar a hacer eventos de enoturismo?

Hace ya dos años que hice mi primera presentación defendiendo el buen hermanamiento del turismo de eventos (Convenciones, incentivos, reuniones…) y el enoturismo. Aunque hoy no puedo ser tan optimista como lo fui en esta primera comunicación (la crisis está pegando fuerte al mundo de los eventos), sigo siendo una ferviente defensora de que el enoturismo podría encontrar un magnífico nicho en estos clientes, de alto valor añadido además.

A este propósito escribía el otro día en la Revista para viajeros de negocios GEBTA Travel Magazine (página 18) acerca de un estudio que recientemente ha elaborado la cadena hotelera Tryp sobre las tendencias del sector MICE (las siglas inglesas de reuniones, incentivos, congresos, eventos). Os invito a compartir las reflexiones y conforme vayáis leyendo, decidme si realmente el enoturismo nos sería un buen producto para este segmento.

Más destinos domésticos y menos internacionales. Cerca de un 60% de las empresas eligen destinos cercanos como primera pauta para ahorrar en los costes de transporte y en el tiempo de duración de las convocatorias. Las características que más valoradas en los destinos elegidos son: una moneda fuerte, infraestructuras e instalaciones adecuadas y un servicio excelente.

Con la primera parte no tendríamos ningún problema en enoturismo: destinos cercanos. Creo que incluso aprobaríamos bien el tema de las instalaciones. Tengo más dudas sobre el servicio que exigen este tipo de viajero. Especialmente por desconocimiento de necesidades, no evidentemente por ganas de hacer bien el trabajo.

La restauración cobra cada día más importancia para el cliente MICE. Las empresas buscan una reducción del tiempo destinado a la comida y tienden a elegir menús saludables, con cuidada presentación y calidad.

Creo que aquí nos podrían poner un sobresaliente. Nuestras empresas de enoturismo están ubicadas en entornos rurales donde los productos de proximidad y de calidad pueden constituir la base de la gastronomía. Tenemos buenos restaurantes, experiencia en catering… Sin problemas para que el enoturismo triunfe en este campo.

Aparece la figura de los "conventives", una mezcla entre el viaje de incentivo y las convenciones internas, que permite reducir el número de eventos corporativos anuales. En este sentido, las reuniones han pasado a ser más austeras y centradas en el contenido.

Tenemos salas en las bodegas donde se puede trabajar, hoteles con instalaciones para eventos, sedes singulares tematizadas en torno al vino, aceite etc. y en estos entornos resulta muy sencillo hilvanar la formación con actividades lúdicas como salidas al viñedo, outdoor en las proximidades, catas. Si alguien quiere organizar un “conventive” podemos resultar una opción óptima para conseguir los objetivos de nuestros clientes y optimizar el presupuesto.

Recorte del número total de días y noches de las estancias (-49%). Para los eventos locales y más pequeños de carácter formativo, las empresas tienden a concentrar los programas, de manera que han aumentado mucho las citas de una sola jornada y sin pernoctación.

¡Estupendo! Tenemos un buen número de Rutas del vino muy próximas a ciudades como Barcelona o Madrid. Los vascos tienen las Riojas, Navarra a la puerta de casa, etc… El tren de alta velocidad nos está ayudando en esta labor. Podemos ofrecer muchísimas opciones para eventos de 1 ó 2 días, con desplazamientos muy cortos.

Sólo el 10% de clientes solicita presupuestos adicionales sobre oferta complementaria de ocio y cultura durante la estancia, frente a los 6 que lo hacían antes de la crisis.

¡Claro! La crisis ataca pero nosotros podemos ofrecer actividades muy económicas dentro de las propias instalaciones. Es nuestra ventaja. La oferta cultural y de ocio pueden encontrarla en el mismo sitio donde trabajan y almuerzan e incluso algunos donde se alojan. Podemos dar más por menos.

Green meetings! Trabajando en verde.

¿Green? Muchos de nosotros podemos hablar de agricultura sostenible, de biodinámica, de ecología… Y creo que cualquier empresa que trabaje en el mundo del enoturismo podrá hablar de la tierra, del paisaje, de la forma de sostener la presión urbanística, de la defensa del sector primario y de un estilo de vida que se está perdiendo, de las tradiciones etc.

Desde el punto de vista económico, existe también una preocupación creciente por medir el retorno de la inversión (ROI). Y para ahorrar, las empresas españolas comienzan a igualarse a las europeas y compran más paquetes con precio y servicios cerrados en detrimento de los servicios sueltos y el ultradiseño de eventos exclusivos.

La medición del retorno de la inversión es una obsesión actualmente en la organización de eventos (¿Y en dónde no? Aunque esta labor corresponde más al organizador del evento que al propio proveedor, ofrecer paquetes de reuniones flexibles, modulares, abiertos, con precios perfectamente establecidos y fáciles de calcular… nos puede facilitar el éxito como empresas organizadoras de eventos enoturísticos. Pero evidentemente esto exige también una profesionalización de los trabajadores que se encargan del enoturismo en las bodegas. La formación turística es seguramente uno de los grandes retos del sector y mucho más cuando se quiere abordar la conquista de este segmento ultraespecializado.

¿Estáis de acuerdo conmigo en que no nos tendría que resultar tan difícil conseguir que los organizadores de eventos prescribieran enoturismo a sus clientes corporativos? ¿Y porqué lo hacen tan poco?

La respuesta merece una importante reflexión.

(c) Alicia Estrada, 2010.

septiembre 21, 2010

Conociendo el enoturismo del Valle de Layon, en el Loira

“Bienvenue dans les vignes” es el producto enoturístico desarrollado dentro del Valle de Layon, en el Loira (Como veis sigo compartiendo con vosotros mi viaje). Es un territorio que os recomiendo visitar si amáis el enoturismo y los buenos vinos. La patria de los Savennières blancos, los alegres rosados de Cabernet d’Anjou y los inigualables vinos licorosos de Coteaux de Layon, (los procuro tener siempre en mi nevera) Bonnenzeaux, Quarts de Chaume… que os sugiero probéis con foie, con quesos azules, con chocolate...

Se trata de un programa muy amplio, que implica a muchos actores y que ofrece una propuesta muy variada de actividades dentro del territorio como animaciones en los viñedos, actividades lideradas por el Museo de la viña y el vino de Anjou, fuerte apuesta por las actividades deportivas como forma de aproximarse a la cultura del vino: numerosos senderos enológicos, cicloturismo entre viñas, navegar el Loira en Kayak, barcos tradicionales etc. o descubrir el país en caballo o calesa (¡Si os contara mi paseo por la orilla del río, en una calesa tirada pos dos impresionantes percherones americanos!… inolvidable) etc.

En el caso de las bodegas, han llegado incluso a realizar una labelización que no sólo incluye la pertenencia de éstas a las denominadas “Bodegas turísticas” sello creado por Interloire, según os comentaba en el post anterior. La parametrización es mucho más compleja e incluyen sellos que sin ser estrictamente enoturísticos, pueden darnos pistas sobre el tipo de bodega, productos y servicios que nos podemos encontrar.

• Las bodegas están labelizadas por su pertenencia a la asociación de Viticultores independientes que viene a ser una forma de indicarnos que nos encontramos ante un productor que se ocupa de todo el proceso de producción de su vino, desde el cultivo de la uva hasta la elaboración del producto y su comercialización. En suma, una forma de vivir y entender el mundo y la cultura del vino.

• Otra etiqueta de calidad que presentan algunas de estas bodegas del Layon es el sello Terra Vitis que agrupa a productores con un compromiso con los métodos ecológicos y la agricultura sostenible.

• Las bodegas de Layon pueden estar labelizadas con el sello de Agricultura Biológica AB.

• Otros sellos que ofrecen estas bodegas pueden ser Bienvenido a la granja una forma de enoturismo muy vinculada a casas rurales que ofrecen alojamiento y prestan servicios de visita a bodega, viñedo etc. En suma se trata de hacer enoturismo viviendo en la casa de un viticultor.

France Passion es por último, un label que reconoce a aquellos elaboradores que ofrecen espacios y servicios básicos para caravanistas en el entorno de sus propias bodegas. Sólo aparcamiento nocturno, eso sí. ¡Bonito, eh, eso de tomarse las copitas en la puerta de la bodega, con las estrellas de fondo!

Como veis no se trata exactamente de marcas de enoturismo pero contribuyen a dar a los enoturistas una buenísima idea del tipo de instalación y servicio que se van a encontrar al visitar la bodega elegida.

Yo animo desde luego a los entes de las Rutas y a las administraciones a que vayan sumando en la información turística, en los folletos, en las webs, etiquetas que ayuden a los visitantes a elegir mejor según sus intereses. ¡Con lo que me gustan a mí los viticultores que practican agricultura sostenible y lo difícil que es enterarse de esto mirando folletos de turismo! He tenido este verano dos experiencias maravillosas en Catalunya, a este respecto, que os comentaré. Pero eso será otro día.

(c) Alicia Estrada, 2010.

septiembre 19, 2010

Labelización de Bodegas en el Loira

Sigo compartiendo con vosotros algunos temas que me han llamado la atención en mi reciente viaje de enoturismo a Anjou, en el Loira.

La “labelización” de las bodegas es uno de los elementos que más me han chocado al establecer comparaciones con nuestro sistema. ¿Cómo puede decidir un enoturista qué bodegas visitar cuando recorre un territorio que no conoce? Yo creo que hoy en día la pertenencia a una Ruta del Vino es el único sello que puede tener como indicio. Pero qué pasa cuando el territorio no está normalizado con el sello de una Ruta de vino o cuando las bodegas (y es muy habitual) no informan en sus páginas web o en su documentación de su pertenencia a la Ruta.

En el Loira hay aproximadamente 4000 viticultores y si no confundo las cifras, de éstos, solamente 300 están labelizados enoturísticamente. Interloire el organismo que aúna los territorios y a todos los productores ha creado la categoría de Cave Touristique o “Bodega turística” distinguiéndoles con un logo especial y generando todo una serie de acciones de comunicación y promoción para hacer llegar la marca a los enoturistas.

Una “bodega turística” tiene un compromiso activo con el enoturismo y ha firmado el cumplimiento de una serie de parámetros, como lo hacen las bodegas que se incluyen en las Rutas del vino de España. Entre otros:

• Facilitar el acceso a sus explotaciones y contar con un lugar habilitado especialmente para la recepción del público.
• Estar abierto al público cumpliendo unos horarios determinados, que las propias bodegas determinan pero que deben ser respetados. Ha habido también por parte de la administración un trabajo para minimizar las aperturas vinculadas en exclusiva a los SRDV (Con cita previa, que es otra cosa que “Con reserva previa”)
• Ofrecer siempre una degustación pedagógica incluida en la visita (Para individuales).
• Exponer públicamente y de forma sencilla de visualizar, todas las tarifas de las prestaciones ofrecidas por la bodega, sus productos etc.
• Vender sus vinos por unidades, sin exigir la compra de cajas mínimas.
• Aceptar evaluaciones periódicas de control de la calidad de los servicios ofrecidos.
• Etc.

Esta normalización del viñedo del Loira genera un carácter unificador a todo el territorio, a pesar de su extensión (La Ruta de vinos del Loira tiene ¡¡¡800 km!!!) A partir de ahí, los diferentes territorios utilizan o no la parametrización, pero el enoturista y el profesional del turismo cuentan ya con una buena criba.

Recuerdo que hace tiempo escribí sobre este mismo tema, si os apetece releer el post, aquí tenéis el enlace.

Os comento mañana sobre el uso de este label en otro territorio de Anjou. Hasta mañana, pues.

(C) Alicia Estrada, 2010.

septiembre 08, 2010

Enoturismo en el Loira. Organismos de dinamización

He regresado hace unos días de la región de Angers en el Loira al sur de París. Aunque me ha tocado trabajar un poco he tenido tiempo de hacer enoturismo y reencontrarme con algún viejo amigo descubriendo alguna de las 47 Denominaciones del Valle del Loira. Reconozco que para mi es un pequeño galimatías de vinos pero voy tomando partido por algunos caldos.

Mi visita se centró, como os decía, en Angers y básicamente en dos zonas: Saumur, especialmente Saumur-Champigny y Layon . Me gustaría compartir con vosotros algunas características del Enoturismo que he podido conocer por estas tierras, por si pudiera aportarnos puntos de reflexión.

Por empezar por algún sitio, quisiera comentaros hoy sobre el papel de los distintos dinamizadores del enoturismo en la región. Dinamizadores que tienen una enorme ventaja respecto a nuestro país y es que en general, tienen capacidad de comercializar.

Yo creo que en nuestro país el rol de dinamizar está muy centrado en los organismos gestores de las Rutas que seguro en muchas ocasiones deben sentirse bastante solos en la carrera de fondo que supone dinamizar el turismo del vino. Ya sé que no se puede generalizar y en muchas zonas, el ente gestor tiene compañeros en la carrera, hay museos, consorcios, asociaciones… tirando del proyecto común.

Os comento sobre Anjou.

Papel clave en el enoturismo de las oficinas de turismo. Ya sabemos que la legislación española impide el papel comercializador de estas oficinas lo que lastra su papel dinamizador. Creo en todo caso que en nuestro país existen algunas soluciones para solventar estos problemas. Yo tuve ocasión hace ya bastantes años en colaboración con NIS de formar parte de algunos de estos proyectos en el País Vasco. Lo que no se puede hacer, en mi opinión, es amparándose en la ley, dormirse en los laureles y no buscar alternativas.

Otra figura que actúa en la dinamización del enoturismo: las “Maison du vin”. Tuve ocasión de conocer dos. “La Maison du vin de Saumur” que actúa como presentadora del viñedo del territorio, comercializa algunos vinos, se presenta como centro de degustación, cata y conocimiento de los vinos de la zona, el territorio etc. y que está anexa a la oficina de turismo de Saumur y “La Maison du vin” anexa al Museo de la Viña y el vino de Anjou, con un papel similar.

Otro dinamizador realmente importante del territorio es el Museo de la viña y el vino de Anjou muy activo en cuanto a catas, salidas al viñedo, animaciones vinculadas a gastronomía, música, arte etc. El Museo tiene un rol muy importante en la formación de los niños. Una parte del establecimiento está museizado precisamente para trabajar con niños y a lo largo del año ofrece múltiples actividades para este fin. Tuve también ocasión de ver un programa muy amplio de salidas al viñedo y actividades fuera y dentro del propio museo en colaboración con productores, restaurantes etc. y dedicado a un público muy amplio, familias, grupos de amigos etc. Os comentaré sobre el Museo en otro post.

Vamos con otro. Siempre me sorprende en Francia el papel tan activo de las Cofradías, organizadoras de muchísimos eventos, tanto de vino como de gastronomía. Tengo la sensación que aquí tenemos menos tradición de este tipo de asociaciones pero salvando excepciones, que siempre las hay, el papel de las cofradías que conozco es más interno y circunscrito a sus miembros. En Francia son realmente muy dinamizadores del territorio y sus señas de identidad.

Por último. Aparte de las innumerables asociaciones de productores, sindicatos locales etc. existe un organismo que agrupa a todo el Viñedo de Anjou, se denomina Interloire y representa los intereses del tercer viñedo francés: 4000 productores, 16 cooperativas, 42.000 ha de viñedo y 60 negociantes y distribuidores de vino. Aunque su misión le vincula fundamentalmente al mundo del producto, juega un importante rol para el enoturismo fundamentalmente dando coherencia a un territorio muy extenso que de cara a los viajeros se ofrece como una Ruta que corre paralela a un río y cuyos valles son además patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Yo creo que en nuestro país debiera haber, en zonas que comparten diferentes DO en pequeños territorios, algún organismo que realizara funciones similares. Supongo que alguna Diputación quizás esté trabajando en este sentido, conozco también la experiencia de Valladolid enoturismo agrupando todas las rutas de la provincia… pero creo que este tipo de organismos podrían ser muy útiles para cohesionar esfuerzos y organizar las estrategias de forma general. Un “Interviñedo catalán” nos vendría bien… por poner un ejemplo. Y es una opinión muy personal, desde luego.

Seguiremos hablando del tema. Espero que sea de vuestro interés.

(c) Alicia Estrada, 2010.

septiembre 05, 2010

Resumen de noticias de enoturismo, agosto 2010

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis el resumen de noticias de enoturismo recogidas por Vinoturismo en el mes de agosto, un mes de prueba para conocer el medio. Espero que el resumen sea de vuestro interés y os facilite la lectura de información del sector. Podéis seguirnos en http://twitter.com/vinoturismo

1. Valdeorras se suma también al enoturismo, 3 hosteleros promueven un proyecto inicial al que se han sumado bodegas http://bit.ly/bryzC9
2. Galaico Express: un tren histórico para conocer la Ribeira Sacra http://bit.ly/9xMP5Y
3. Premiaron a las mejores bodegas mendocinas en enoturismo http://bit.ly/dzEP6a
4. Nueva bodega en Alella y nueva apuesta por el enoturismo http://bit.ly/azM0Ng
5. Vino e historia de Roma. Este fin de semana Fiesta Romana del vino en la Cella Vinaria de Teià http://bit.ly/a2OQzw
6. Enoturismo en Camino de Santiago mozárabe, maridajes vino y jamón con Pierre Casamayor en la Revue du vin de France http://bit.ly/9OsR73
7. Sábado, 4 septiembre, Jornada de enoturismo en Ávalos, Rioja. Numerosas actividades participativas http://bit.ly/aCeB0a
8. Calidad en enoturismo, curso de verano de la Universidad de Santiago, 6-7 sept, http://bit.ly/bpSSiA
9. La Rioja presenta la Ruta Gran Reserva para acercar a los viajeros, los escenarios de la serie televisiva http://www.rutagranreserva.es/
10. Febrero, 2011, Navartur, II Congreso Turismo rural Navarra, ¿Habrá algo de enoturismo? ¿Y la Ruta del vino de Navarra ?
11. Continúa lcampaña de recuperación caminos antiguos en Priorat, base de desarrollo del plan de senderismo y enoturismo http://bit.ly/ckBc8z
12. Fiduero, la Feria de Aranda, 3-5 sept, tendrá un espacio para enoturismo. Los comentarios ¿no pronostican mucho éxito? http://bit.ly/aEOQPI
13. La Mesa del Turismo pide al Gobierno que promocione enoturismo http://bit.ly/9P9jtM Los socios de la mesa podrían aportar mucho ¿lo hacen?
14. La Revue du vin de France dedica artículo a enoturismo en Priorat. Todo estupendo salvo Falset, pueblo sin encanto dice http://bit.ly/cipwP5
15. Interés por el enoturismo en Bollullos del Condado, con intervención de Lluís Tolosa http://youtu.be/73F_Boxsnmc
16. Navarra, bodegas con transporte incluido y actividades para peregrinos del Camino de Santiago http://bit.ly/at8xWz
17. Rioja Alavesa apuesta por el enoturismo familiar con niños http://bit.ly/bvSIxO
18. Más de 3 Millones de € para un plan de valoración del patrimonio enoturístico y rural en Valencia http://bit.ly/cDCNGO
19. Ruta del vino de la DO Toro, nuevo espacio de exposiciones y catas para potenciar la cultura del vino http://bit.ly/9dV59S
20. Chile destina 1.6 Millones $ para promocionar el enoturismo en Estados Unidos http://bit.ly/bZoeNl
21. Presentada nueva imagen de la Ruta do Viño da Ribeira Sacra y planes de mejora para socios de la ruta http://bit.ly/cRmHVj
22. Enoturismo innovador en Rioja, David Moreno: guardaviñas y muestreo de maduración de la uva http://bit.ly/9fUQGu
23. Productos de enoturismo: Mas de Tourelles, una bodega de la época romana http://www.tourelles.com/
24. En septiembre apertura de hotel de enoturismo, 5 estrellas, cerca de Toro ¿para cuándo La Ruta del #vino? http://bit.ly/9RQnhf
25. Nace una asociación de #enoturismo BIO en Francia http://bit.ly/c8lhYN
26. “Saborear Lanzarote” Un nuevo plan para impulsar el turismo enogastronómico en la isla http://bit.ly/9qAxoq
27. La UNED formará a titulados en paro como técnicos de enoturismo en Ourense, en colaboración con la Ruta do Ribeiro http://bit.ly/d2QpX5
28. Algunas bodegas comienzan a apostar ya por el Social Media en su relación con los clientes http://bit.ly/bMrE5W
29. El 20 de agosto presentación en Peñafiel de la nueva guía de enoturismo de Ribera del Duero http://bit.ly/byhHPr
30. Primer congreso latinoamericano de enoturismo en Brasil, 22 al 24 de septiembre, http://bit.ly/bVxsS5
31. El sector del vino de Ourense se irá a Napa a aprender de enoturismo. Muy bien pero ojo con traspasar modelos sin más http://bit.ly/a4gPgP
32. Plan Integral de Valorización del Patrimonio Enoturístico y Rural en Comunidad Valenciana http://bit.ly/anIfGq
33. Arte y vino, todas las etiquetas de Château Mouton Rothschild recogidas en un libro http://bit.ly/860v1M
34. Les voy a pedir a Hosteltur que me metan en nómina. http://bit.ly/9x9MpT
35. En La Rioja enoturismo y astronomía se funden en una jornada de observación de estrellas http://bit.ly/d8JUbR
36. Si te interesa el vino francés encontrarás un buen resumen de twitteros especialistas http://bit.ly/a2FS8R
37. Mientras llega la futura Ruta del vino de Alicante, las bodegas del territorio desarrollan el enoturismo http://bit.ly/d9g5OX via @addthis
38. Convocados los primeros premios de #enoturismo de ACEVÍN http://bit.ly/a2stg3
39. Ecología y vino en el Ecotour de Bodegas Torres: http://ow.ly/2n0IX vía @gastronomiaa
40. Viñas viejas, buenas para el vino y tb como recurso del enoturismo de patrimonio http://bit.ly/bJt5TM
41. ¿Te apuntas? Convocado el concurso enoturismo e innovación 2010. Accede a las bases http://bit.ly/9NweR1
42. Del affaire Pancho Campos por aquí seguimos sin oír nada. Interés en otros países http://bit.ly/bXW8rh
43. Viernes 13, Calafell, una invitación al banquete arqueológico. Mucho más que gastronomía http://bit.ly/dhsV
44. Una visita para conocer la experiencia del Ron Bacardí, la familia de indianos y Sitges http://bit.ly/aD15Af
45. Cofre de Bodegas con caracter de SMARTBOX. Ni un buen comentario sobre este producto http://bit.ly/dmGVTX
46. ¿Sabes tu signo enológico? uno de los mejores productos de enoturismo que conozco http://www.winery.fr/signe-oenologique/principe.asp
47. Visiones y comentarios de enoturismo hechos por blogger del vino: http://tinyurl.com/36cx5pn
48. Una librería con más de 3000 libros sobre vino y enoturismo http://www.athenaeumfr.com/catalog/
49. Vacaciones de enoturismo en la Ruta de los vinos de Alsacia http://aliciaestrada.es/SYBARIS/44_Alsace.pdf
50. Puesta en marcha y señalización de de la Ruta del vino de Monterrei http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/07/28/0003_8635347.htm
51. A sacar el artista que llevamos dentro!!! I Concurso de Videos Ruta del Vino Somontano!!! http://bit.ly/cJ9N5 vía @RV Somontano
52. ¿Se anima a pasar sus vacaciones en un tonel? Esto le ofrece un Hotel de Holanda. http://fb.me/ufGld8wZ vía @Diariodelvino

(a) Alicia Estrada, 2010.

Noticias de enoturismo en Twitter

Bienvenidos tras las vacaciones estivales. Espero que hayáis tenido un estupendo verano y ahora llenos de energía encaréis una buena vendimia.

Tengo muchas cosas que compartir con vosotros este recién estrenado mes de septiembre. Primero una pequeña novedad, que espero os sea útil para estar al día de noticias de enoturismo.

Hasta ahora me enviabais noticias, convocatorias, comunicados de prensa etc. de los que me costaba hacerme eco, por el formato y objetivos de este blog. Muchas de estas noticias eran realmente interesantes pero no encontraba la forma de compartirlas. Este mes de agosto he empezado a modo de prueba a utilizar http://www.twitter.com/vinoturismo para ir recogiendo información de este tipo, así que espero a partir de ahora usar el sistema con regularidad.

Si sois usuarios de Twitter podéis seguir los Twitts directamente, pero si preferís leerlos sobre el blog Vinoturismo, he instalado un “artilugio” como dice la plataforma Blogger, desde la que podéis acceder también a la última información, aunque no aparecen todos los comentarios, sólo los últimos. (Barra lateral del blog)

Para los menos adictos a las nuevas tecnologías recogeré regularmente las principales noticias en un post y os las haré llegar como es habitual, a vuestro buzón. Recordad que para ello tenéis que dejar vuestra dirección en el apartado del blog (barra lateral) “Recibe las novedades de Vinoturismo en tu correo electrónico”

Una segunda cosa. Acabo de regresar de Anjou, en el Loira. Ha sido un viaje medio trabajo y medio vacaciones. Intentaré en diferentes post contaros cosas de las que he vivido y he conocido. Siempre está bien saber qué se está haciendo por ahí en cuestiones de enoturismo. Espero que los comentarios sean de vuestro interés y os aporten información e ideas creativas.

Feliz vuelta al cole. Seguimos hablando.

(c) Alicia Estrada, 2010.
(c) Alicia Estrada