septiembre 19, 2010

Labelización de Bodegas en el Loira

Sigo compartiendo con vosotros algunos temas que me han llamado la atención en mi reciente viaje de enoturismo a Anjou, en el Loira.

La “labelización” de las bodegas es uno de los elementos que más me han chocado al establecer comparaciones con nuestro sistema. ¿Cómo puede decidir un enoturista qué bodegas visitar cuando recorre un territorio que no conoce? Yo creo que hoy en día la pertenencia a una Ruta del Vino es el único sello que puede tener como indicio. Pero qué pasa cuando el territorio no está normalizado con el sello de una Ruta de vino o cuando las bodegas (y es muy habitual) no informan en sus páginas web o en su documentación de su pertenencia a la Ruta.

En el Loira hay aproximadamente 4000 viticultores y si no confundo las cifras, de éstos, solamente 300 están labelizados enoturísticamente. Interloire el organismo que aúna los territorios y a todos los productores ha creado la categoría de Cave Touristique o “Bodega turística” distinguiéndoles con un logo especial y generando todo una serie de acciones de comunicación y promoción para hacer llegar la marca a los enoturistas.

Una “bodega turística” tiene un compromiso activo con el enoturismo y ha firmado el cumplimiento de una serie de parámetros, como lo hacen las bodegas que se incluyen en las Rutas del vino de España. Entre otros:

• Facilitar el acceso a sus explotaciones y contar con un lugar habilitado especialmente para la recepción del público.
• Estar abierto al público cumpliendo unos horarios determinados, que las propias bodegas determinan pero que deben ser respetados. Ha habido también por parte de la administración un trabajo para minimizar las aperturas vinculadas en exclusiva a los SRDV (Con cita previa, que es otra cosa que “Con reserva previa”)
• Ofrecer siempre una degustación pedagógica incluida en la visita (Para individuales).
• Exponer públicamente y de forma sencilla de visualizar, todas las tarifas de las prestaciones ofrecidas por la bodega, sus productos etc.
• Vender sus vinos por unidades, sin exigir la compra de cajas mínimas.
• Aceptar evaluaciones periódicas de control de la calidad de los servicios ofrecidos.
• Etc.

Esta normalización del viñedo del Loira genera un carácter unificador a todo el territorio, a pesar de su extensión (La Ruta de vinos del Loira tiene ¡¡¡800 km!!!) A partir de ahí, los diferentes territorios utilizan o no la parametrización, pero el enoturista y el profesional del turismo cuentan ya con una buena criba.

Recuerdo que hace tiempo escribí sobre este mismo tema, si os apetece releer el post, aquí tenéis el enlace.

Os comento mañana sobre el uso de este label en otro territorio de Anjou. Hasta mañana, pues.

(C) Alicia Estrada, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada