febrero 13, 2019

Creación de experiencias de enoturismo: valores olvidados


“Cuéntales tu historia, integra a tus visitantes en tu historia” ¡Cuántas veces hemos repetido estas frases cuando hablamos con bodegas, con destinos de enoturismo, con organizadores de jornadas gastronómicas o de vino en el medio rural! Y sale de nuevo a la palestra el tan conocido storytelling, base emocional de toda experiencia. 

Muchas veces cuando digo esta frase obtengo la misma respuesta: “Somos cuatro gatos, tenemos poco que contar…” o algo similar. Para contar una historia no hace falta tener una saga familiar enológica que se remonte a la Edad Media o contar con un castillo bodega donde ya se quitaba la sed el propio Cid. Podríamos decir lo mismo de historias que apuntan innovación, grandes arquitectos o proyectos emblemáticos. No, buenas historias se pueden encontrar en cualquier parte.
Destacar los valores sociales y de sostenibilidad que aporta el mundo del vino y del enoturismo al medio rural es una de las vetas menos desarrolladas en la construcción de experiencias enoturísticas y personalmente pienso que una de las más importantes, si no, la más. Muy, muy importante en el enfoque del enoturismo MICE, una de nuestras asignaturas pendientes

¿En qué valores sociales y de sostenibilidad pienso? Hay muchos pero podría destacar algunos. ¡A ver qué os parecen!

·        Bodegas que constituyen la única o principal fuente de empleo en un pueblo pequeño, su única vía para evitar la despoblación e incluso para atraer inversores hacia la comarca. (Pienso en Toro por ejemplo, por no citar Priorato)

·        Bodegas y mundo del vino y la viña que son la única salida de empleo para los jóvenes de ciertos territorios: jóvenes enólogos, bodegueros, guías de enoturismo, hosteleros, empresas de actividades…

·        Mundo vino, viña, enoturismo… que son fuente de empleo para mujeres rurales.

·        Enoturismo como principal medio de generar turismo hacia determinadas zonas perdidas a las que ponemos nombre gracias a una bodega, a un gran vino, a una ruta o similar… Enoturismo que además multiplica impactos hacia los negocios locales.

·        Viñas y bodegas que soportan el impacto urbanístico y que constituyen verdaderos pulmones verdes cerca de zonas industriales o urbanas. (Pienso en la viña del Penedès, sorteando espacios entre polígonos industriales)

·        Mundo vino y mundo enoturismo preservando una cultura ancestral, patrimonio, rasgos culturales… que en la visita de cada enoturista reviven, se actualizan y se ligan a esa responsabilidad generacional de legar a nuestros hijos, el pasado recibido de nuestros ancestros.

Podría seguir muchas páginas escribiendo de estos valores del enoturismo. Sólo espero que sea un incentivo para que las bodegas grandes o pequeñas se acuerden en sus experiencias de contarnos no tanto de depósitos de inox, y más sobre las personas, sobre su comarca, sobre los viejos que trabajaron allí y los jóvenes que llegan, sobre las mujeres a las que dan empleo o sobre las personas con discapacidades que tienen integrados en el trabajo. 
Gracias a todas las personas que en mis visitas de enoturismo me emocionaron compartiendo historias pequeñas que resultaron inolvidables, únicas y para mi, muy grandes. 
(c) Alicia Estrada. Vinoturismo@gmail.com


2 comentarios:

  1. “Details make all the difference”, says their motto, which is why each pocket notebook has a blank table of contents, 60 numbered pages (30 of which are perforated for easy removal) coming in either line-ruled or grid form, and a labeling sticker — all nominally small features that culminate in one of the smoothest pocket notebook experiences you’ll find. http://i8hqshue3b.dip.jp http://zozmhziy50.dip.jp http://6c2rmpphbh.dip.jp

    ResponderEliminar
  2. Las ruta enologica del vino no consiste únicamente en visitar bodegas, es un amplio conjunto de servicios integrados, de forma modular en una oferta muy profesionalizada orientada a la innovación, la originalidad, la diversificación y, sobre todo, NO masivos y de GRAN calidad.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada