febrero 04, 2010

Premios de enoturismo en Francia

Por primera vez se han otorgado en Francia los Premios Nacionales de Enoturismo fallados por el Consejo Superior de Enoturismo. Estos premios distinguen las iniciativas más señaladas en la promoción del turismo del vino, en el país vecino.

Este primer año, se presentaron 260 dossieres de candidatura y finalmente el Consejo de Enoturismo otorgó, tal y como previamente estaba estipulado, cuatro premios en cuatro categorías distintas.

CATEGORÍA 1: Valorización turística de una bodega o de un recurso vitivinícola.

En esta categoría el ganador ha sido la maison Cazes de Rivesaltes, en la región del Languedoc-Roussillon. una propiedad de 220 hectáreas que produce más de 15 vinos distintos, todos ellos bajo el denominador común de la agricultura biodinámica. Una bodega cuyo elemento clave para llegar al mundo del turismo es ¡su restaurante!, éste es su reclamo y seguramente el escenario perfecto para materializar los maridajes de sus vinos. Ciertamente algo poco habitual en el enoturismo español.

CATEGORÍA 2: Puesta en valor desde el punto de vista turístico de un alojamiento o un restaurante vinculado con el mundo del vino.

El premio en esta categoría ha sido para la Casa y la Mesa de Olivier Leflaive en Puligny-Montrachet, en Borgoña. (Lo escribo descubierta y de rodillas, dada la pasión que siento por estos vinos). Me encanta esta web y ¿sabéis por qué? Toda la información está en la página: menús, precios, habitaciones, tipología de habitaciones, actividades que se pueden hacer con todos los precios y descripciones, enlaces a páginas turísticas etc. Como veis la página web está separada de la bodega y los vinos tienen una web al margen aunque desde esta dirección también se ofrece mucha información del negocio de enoturismo.

CATEGORÍA 3: Valorización conjunta de un recurso de vino vinculado a otros elementos como patrimonio, productos de agroturismo, espacios naturales etc.

En este caso el premio ha sido para la Ruta de los vinos del Jura, patria, entre otros, de los famosísimos vinos de paja.

CATEGORÍA 4: Promoción producto enoturístico.

El premio otorgado a la promoción de un producto enoturístico ha sido para el Pic-nic realizado anualmente por los viticultores independientes de Alsacia, uno de esos productos sencillos, entrañables, auténticos, que apelan al alma desde la tierra, el trabajo, el respeto al pasado, la apuesta de futuro etc. Intentaré en otro post analizar este producto y similares. Reconozco mi pasión por estas salidas a la viña, con el queso, un buen pan y una mejor compañía.

En nuestro país no tenemos nada similar a estos premios (o al menos yo no lo conozco) pero creo que estos reconocimentos públicos contribuyen a la promoción del enoturismo y le dan una gran visibilidad mediática, que falta nos hace. Contribuyen a mejorar la imagen de la profesión, inciden en elementos diferenciadores del territorio y en la pedagogía de la cultura del vino, entre otros muchos valores.

Habrá que sugerirle a ACEVIN que se ponga las pilas para generar y reconocer iniciativas como éstas o similares. Lo importante no es el cómo, si no el qué. Yo estoy dispuesta a trabajar por sacar adelante cualquier iniciativa en este sentido. Si alguien se suma, será un placer sumar sinergias.

(c) Alicia Estrada, 2010.

2 comentarios:

  1. Querida Alicia, precisamente las Rutas del Vino de España estamos trabajando en los primeros premios enoturísticos para este 2010!
    Nunca es tarde...

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  2. Gracias Natalia!!!,

    Si esto fuera un programa del corazón, creo que podríamos darte las gracias por la exclusiva.

    Una estupenda iniciativa.

    Un abrazo,

    Alicia.

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(c) Alicia Estrada