El artículo no es de Enoturismo. Es una visión global de por dónde parece van a ir los tiros del turismo este verano, que el autor resume en tres puntos: Flexibilidad, última hora y factor precio. Estos estudios se hacen normalmente pensando en el turista de sol y playa pero creo que sirven para dibujar bien el escenario en el que también se moverá cierto segmento del Enoturismo y me refiero al de aquellos viajeros con intereses más culturales, curiosos del vino y que llegan a nuestras bodegas o museos o espacios de vino, como una parte más de su escapada vacacional. Y que por cierto, para casi todos los territorios, suponen el mayor número de visitantes por encima de los amantes del vino o de los grupos de empresa.
Me han venido a la cabeza algunos de los comentarios que os decía me indicaban los agentes de viaje en la presentación turística de Burgos, en referencia a cómo ven el enoturismo: somos caros, repetitivos y demasiado técnicos. Frente a esto leo que los turistas del 2009 están pidiendo precio (frente a nuestro “sois caros”), flexibilidad (y nosotros con dificultades para hacer de un producto, diferentes subproductos según clientes) . De “la última hora para la toma de decisiones del cliente” no digo nada salvo las dificultades que vivimos en Enoturismo para que en las DO, las bodegas se comprometan con un horario concreto de apertura, especialmente los fines de semana. (Difícil pedirle a un visitante que reserve con demasiada antelación o visita la bodega cuando al bodeguero le viene bien).
En fin, sólo una lectura para enmarcar un verano turístico de la que podríamos, seguramente sacar muchas y buenas conclusiones.
¡Qué tengáis un día estupendo!
(c) Alicia Estrada. 2009
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