Jean Michel procede de una familia de Bages. Durante muchas generaciones Bages fue un pueblo próspero que vivía de la viticultura y la venta de sus vinos, sin embargo el pueblo no evolucionó al mismo ritmo que la vida y poco a poco fue perdiendo población y comercios y languideciendo. La idea genial de Cazes fue recuperar el espíritu del pueblo y crear una serie de negocios en torno al vino y la vida cotidiana de un pueblo vitícola francés y hacerlo sobre las casas, las calles, los establecimientos públicos que habían formado parte, años atrás de la vida de su familia. Se trataba de crear un producto turístico que dinamizara un pueblo y a la inversa.
El primer negocio que Cazes sacó de las tinieblas, por el 2004, fue la panadería “Au Baba d’Andréa” en honor de su abuelo que había sido durante muchos años el panadero del pueblo. Se rehabilitaron una decena de casas que pronto fueron ocupadas y se creó un Café Bistrot, el Café Lavinal que sirve de restaurante “sympa” como dicen los franceses, cocina familiar y sin formalidades pero de calidad. Igualmente se restauró un edificio en el que se instaló un bazar-enoteca que vende vino y también objetos de arte. Actualmente hay también una biblioteca-librería y algunos talleres de artesanos, con programas culturales muy activos todos ellos.
El mérito de Jean Michel ha sido además, haber llevado al pueblo una escuela de cocina y una escuela de vinos y sobre todo haber sabido formar un “pool” de empresas que con el denominador común del vino y el turismo en el viñedo, están promocionando un producto común. En este grupo se encuentra un hotel próximo y la bodega de Cazes, así como un restaurante de la zona con dos estrellas Michelin ¿Y quién se encarga de la promoción y comercialización de todo esto? Pues han creado su propia agencia receptiva, especialista en paquetes a medida por el viñedo de Burdeos.
Si tenéis ocasión de viajar por esta zona no dejéis de conocerlo. Es un homenaje a una forma de vida, a una cultura, a una manera de entender el tiempo... no sólo vino, son emociones y a su vez, tengo la sensación, y esto es lo mejor, de que se trata de un buen negocio. Os dejo la referencia de su web http://www.villagedebages.com/
¿Cuántos pueblos de éstos tenemos en Rioja, en Somontano, en La Mancha, en Yecla, en.... ¿Alguien se le ocurre alguna idea para no perder todo este patrimonio?
(c) Alicia Estrada
Buenos dias Alicia, muy interesante esta iniciativa, seguro que aqui es exportable, pero me surge un interrogante: la financiación, es decir como consiguio Cazes los recursos para la panaderia, la restauración de sus casas, etc.etc.
ResponderEliminarSeria muy interesante conocer si hub ayuda pùblica i como conseguirla para poder exportar la idea.
un saludo
Hola Albert,
ResponderEliminarNo tengo información al respecto. He buceado por Internet y no he encontrado nada. Lo que es cierto es que CAZES tiene un entramado muy complementario de empresas y su bodega está entre los 100 mejores pagos del mundo.
Lo único que se me ocurre en plan aventura total, es enviarles un correo y preguntárselo directamente. Igual hay suerte....
Si teneis tiempo podeis visitar Món Sant Benet. Es alucinante!!!
ResponderEliminarwww.monstbenet.com
Gracias Anónimo por la recomendación. Sé que es donde se ubica también la fundación Alícia (que no soy yo -ya me gustaría-), pero reconozco no haber tenido aún tiempo para visitarla.
ResponderEliminarIremos en breve y espero compartir las impresiones.
Saludos,
Alicia.