julio 06, 2010

La Ruta del vino Somontano, territorio enoturístico socialmente responsable

Estos días de detrás hemos venido hablando de bio-enoturismo y posicionamientos responsables en territorios de enoturismo y justamente me llegaba hoy la nota de prensa sobre el inicio de un proyecto en esta línea, en la Ruta del vino Somontano.

No tengo más información que la que os transcribo más abajo pero siempre es una buena noticia saber de iniciativas de enoturismo que apuntan a compartamientos responsables. Lo que hace falta ahora es superar el papel y plasmar el proyecto en una realidad y por supuesto comunicar, vender, contar, compartir el posicionamiento con los visitantes y los posibles clientes. Ojalá este proyecto socialmente responsable, redunde económicamente en el territorio de Somontano.

Felicidades a Natalia Gracia, de la Ruta de Somontano que siempre tira de proyectos innovadores con fuerza, con muchas ganas y mucho empeño. ¡Ya se sabe que los maños cuando se empeñan lo consiguen casi todo!

Os resumo la noticia:

La Ruta del Vino Somontano ha celebrado la primera jornada de trabajo del proyecto ‘Hacia un modelo de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Socialmente Responsable’, en el que participa junto a las Rutas del Vino de España y lo ha hecho con un formato de taller participativo de los agentes del territorio y representantes locales.

Esta es la primera jornada que se organiza en el marco de un proyecto global “Territorio Enoturístico Socialmente Responsable”. La iniciativa, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pretende impulsar un modelo de gestión turística del destino que preserve el medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural, al tiempo que beneficie a todos los actores involucrados, creando una estrategia común que y fomentando la innovación.

Junto a la presentación del proyecto se ha realizado una actividad práctica en la que los agentes participantes: administración pública, establecimientos adheridos a la Ruta del Vino, asociaciones y representantes de empresarios, comerciantes, amas de casa y consumidores, sindicatos y entidades como el Centro de Desarrollo del Somontano, la UNED o la Institución Ferial- han podido determinar un conjunto de acciones prioritarias a desarrollar dentro de la Ruta del Vino y del territorio para impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Estas acciones serán recopiladas en un Plan de Actuación que tendrá forma de pacto y que implicará el compromiso de todas las partes en trabajar por el desarrollo sostenible.

(C) Alicia Estrada, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada