No tengo más información que la que os transcribo más abajo pero siempre es una buena noticia saber de iniciativas de enoturismo que apuntan a compartamientos responsables. Lo que hace falta ahora es superar el papel y plasmar el proyecto en una realidad y por supuesto comunicar, vender, contar, compartir el posicionamiento con los visitantes y los posibles clientes. Ojalá este proyecto socialmente responsable, redunde económicamente en el territorio de Somontano.
Felicidades a Natalia Gracia, de la Ruta de Somontano que siempre tira de proyectos innovadores con fuerza, con muchas ganas y mucho empeño. ¡Ya se sabe que los maños cuando se empeñan lo consiguen casi todo!
Os resumo la noticia:
La Ruta del Vino Somontano ha celebrado la primera jornada de trabajo del proyecto ‘Hacia un modelo de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Socialmente Responsable’, en el que participa junto a las Rutas del Vino de España y lo ha hecho con un formato de taller participativo de los agentes del territorio y representantes locales.
Esta es la primera jornada que se organiza en el marco de un proyecto global “Territorio Enoturístico Socialmente Responsable”. La iniciativa, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pretende impulsar un modelo de gestión turística del destino que preserve el medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural, al tiempo que beneficie a todos los actores involucrados, creando una estrategia común que y fomentando la innovación.
Junto a la presentación del proyecto se ha realizado una actividad práctica en la que los agentes participantes: administración pública, establecimientos adheridos a la Ruta del Vino, asociaciones y representantes de empresarios, comerciantes, amas de casa y consumidores, sindicatos y entidades como el Centro de Desarrollo del Somontano, la UNED o la Institución Ferial- han podido determinar un conjunto de acciones prioritarias a desarrollar dentro de la Ruta del Vino y del territorio para impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Estas acciones serán recopiladas en un Plan de Actuación que tendrá forma de pacto y que implicará el compromiso de todas las partes en trabajar por el desarrollo sostenible.
(C) Alicia Estrada, 2010
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