julio 23, 2010

Un encuentro con Xavier Trias y el enoturismo

El pasado martes compartí una cena con diferentes profesionales del sector del vino y del enoturismo de Barcelona. Nuestro anfitrión era Xavier Trias, alcaldable de CIU por Barcelona. Actuaba de embajadora mi querida amiga Angels Bueno y allí me encontré con muchos amigos como Manel Colmenero, Àlex Duran , Silvia Naranjo y Jordi Alcover de la Guía de Vinos de Catalunya… y otros colegas a los que saludé esta noche como Roger Viusà , Toni Falgueras del Celler de Gelida etc

El objetivo de esta cena creo que era tener una aproximación del alcaldable con el sector del vino y el enoturismo y conocer nuestros puntos de vista para sumar al proyecto común de BCN. Manel Colmenero titulaba la crónica de la cena como "Oportunidades perdidas". Sí que es verdad que en algún momento nos enquistamos en discusiones de si galgos o podencos, en torno a si xarel-lo o Cavernet Sauvignon en territorio catalán pero creo que salieron algunos temas interesantes de enoturismo.

Primero de todo destacar que me pareció que por parte de todos los ENO asistentes se notó un claro interés por el tema del enoturismo, aunque también un cierto desconocimiento (Igual que el mío, ¡seguro!, respecto al vino). De ahí que siempre andemos apelando a la colaboración entre sectores.

¿Temas que salieron a la luz y que os dejo encima de la mesa como preocupaciones que merecen seguro un buen debate? Bastantes. Aquí os dejo algunos:

• Nuestra dificultad para aunar a los bodegueros y hacer desde el turismo un trabajo de territorio. Manel Colmenero nos comentó a este respecto sus problemas para poner en marcha un enobus al Penedès. Proyecto archivado, cerrado, imposible

• Hablamos de los problemas de la promoción del enoturismo ¿cómo coordinar las marcas turísticas con las DO enológicas?. Comentamos el caso de Penedès por ejemplo que a efectos de promoción institucional es ¡¡¡Costa del Garraf!!!

¿Hay que buscar marcas locomotoras para tirar del enoturismo o nos centramos como ACEVIN en las DO del vino? Yo personalmente creo que hay que irse a proyectos que unifiquen marcas y buscar marcas potentes que tiren del proyecto enoturístico. (lo que no tiene que ser incompatible por supuesto con las Rutas del vino, pero sí complementario) ¿Debemos aprovecharnos en Catalunya de la marca Barcelona para vender enoturismo? Ya tenemos el handicap de no poder vender “Enoturismo en Catalunya” por ser este genérico el nombre de una DO. Pero vender enoturismo aquí con marcas como Conca de Barbera, Terra Alta o Pla del Bages con todos mis respetos hacia estas DO, es tarea imposible fuera de Catalunya o fuera del área de enoturistas profesionales del vino.

• Hablamos de los miles de turistas que llegan a BCN y cómo podríamos canalizar sus visitas hacia destinos enoturísticos. ¡Difícil cuestión! De esto saben también mucho los canarios, el sector del vino de Baleares, valencianos etc.

Para mí al menos, muy positivo el encuentro y creo que también muy positivo hacer que un alcaldable visualice la importancia que el enoturismo puede tener para un país como éste. Espero que lográramos transmitirle algo de que vender enoturismo es vender un tipo de turismo de calidad al que aspiramos, frente al sol y playa; vender enoturismo es vender territorio, especificidad, tipicidad, carácter diferencial frente a otros destinos competidores; creo que también le dijimos que enoturismo es vender no turismo de vino, si no turismo en torno a la cultura del vino y vincular bcn a cultura es apoyar una línea de trabajo coherente con otros planes turísticos etc.

¡A ver si lo logramos!


(c) Alicia Estrada, 2010.

5 comentarios:

  1. Suerte con ello, creo que ese es el buen camino..

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  2. Gracias Manuel. Sí, estoy contigo, es el camino. Quizás estemos al principio del camino pero lo importante es no perderse.
    Saludos para el Somontano!!!

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  3. Tengo claro que creo que nuestra actitud fue algo menos enquistada, y mas participativa y una participacion mucho mas abierta implica dejar tal vez cosas del pasado.
    Continuaremos trabajando para ver muchas de nuestras ideas y proyectos en marcha, hay quien desea espectador y quien desea ser actor, nosotros prefereimos estar aportando ya sea en el escenario o en platea, somos inquietos, que se le va ha hacer

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  4. Yo creo Manel, sinceramente, que nosotros no nos enquistamos en absoluto y seguramente transmitimos una cierta coherencia y unanimidad en nuestras apreciaciones. Me parece también qeu nosotros tendemos a centrarnos en cuestines más pragmáticas como promocionar y vender e invertimos menos tiempo en hacer filosofía.

    Estoy segura que esto tiene que ver con las dimensiones de nuestros negocios, aún pequeños en enoturismo, y nuestra capacidad económico y de recursos humanos. Todo muy alejado de la dimensión mediana y grande de muchos de nuestros proveedores, muy asentados en el mundo del vino.

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  5. Veo que a pesar de que intenté explicarme no lo conseguí. Realmente no hya futuro en lo que respecta a enoturismo en el Penedès, porque no ofrece nada nuevo ni diferencial ene ste momento. Como en todo momento se hablaba de Barcelona, se centró la discusión en esa zona. Y personalmente hablé con vosotros dos para deciros mi opinión, después de haber catado 300 vinos sólo del Penedès este año y de conocer personalmente a más de cincuenta bodegueros de la zona. Invertir, hoy día, en enoturismo localizado en el Penedès por su cercanía a Barcelona es tirar el dinero. Creo que tenéis que esperar cinco años. El discurso de la identidad parece que no os importa, pero el enoturismo se basa en que la propuesta sea original con respecto a otras semejantes. Eso lo tenéis en el Montsant o en el Priorat, o en Alella, pero no en el Penedès ni en la Conca ni en Costers, nunca en cantidad suficiente. Enquistarse no es la palabra, ni tampoco filosofía: pienso que estáis menospreciando una información que luego se os puede volver en contra como un boomerang. Si pensáis que se os puede ayudar de alguna manera sólo tenéis que decirlo, estamos para eso.



    Jordi Alcover

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(c) Alicia Estrada