junio 04, 2010

Bio-enoturismo

También vale el posicionamiento de soy el que mejor atiende o el que más trabaja o el que mejor lo hace…” Esto me comentaba ayer, la gerente de una de las bodegas más reconocidas del Barrio de la Estación de Haro. (Os habéis dado cuenta que yo sigo hablando de mi tema favorito). Y como ella misma también me decía, el servicio es un elemento claro de posicionamiento. Desde luego que lo es, aunque tienes que cumplir con lo que prometes.

Uno de los errores habituales a la hora de hablar de posicionamiento y transmitirlo es nuestra falta de continuidad. El posicionamiento marida bien con la constancia. No puedo venderme un día como el rey del servicio, otro día como, pongamos por ejemplo, bodega tradicional, luego, bodega familiar, luego respetuosa con el medio ambiente…. Esto genera una enorme confusión y cierta inconsistencia en nuestra comunicación. Debo elegir mi posicionamiento y defenderlo y encajar cualquier otra pieza del puzzle siempre en relación con la pieza central, la que determina mi posicionamiento.

Me llegaba ayer la información de un grupo de bodegueros franceses que me parece han sabido de entrada, buscar un hueco vacío en la mente de los usuarios. A poco bien que lo hagan, podrán sin problema posicionarse con mucha diferenciación de otras bodegas que ofrecen servicios de enoturismo.

Organic Winetours es la asociación francesa de BIO-Enoturismo (¡qué bonito término me acabo de inventar!). Se trata de un grupo integrado por siete bodegas que ofrecen servicios enoturísticos muy variados, con el denominador común de la agricultura biológica. Sus motivaciones son muy claras, por un lado promover la cultura francesa del vino como elemento patrimonial del territorio (Cultura y no vino); sensibilizar al público a favor de la cultura biológica y de compartamientos más respetuosos y éticos con la naturaleza y el medio ambiente y educar sobre el consumo de alcohol a través de escuelas del gusto, cursos de degustación, talleres de maridaje de vino y salud etc.
En la propia página de la asociación podéis ver sus objetivos. Nos hablan de optimizar la presencia en Internet, usando esta página como dinamizador hacia sus páginas individuales; nos hablan de reforzar la cooperación turística entre sus miembros, compartiendo conocimentos del sector, contactos, creando productos en común… y nos hablan también de usar su página como apoyo para la comercialización conjunta en el extranjero (-Muy interesante-). Supongo que se refieren a paises como Alemania o Escandinavia donde la conciencia verde está muy desarrollada. La página nace ya traducida en alemán e inglés, además de francés.
¿Qué os parece este posicionamiento?

(c) Alicia Estrada, 2010.

1 comentario:

  1. Me gusta la idea de que la union haga la fuerza, sea la que sea, seguro que dos pueden mas que uno¡¡
    lo realmente loable es que sean capaces de ponerse de acuerdo en cual es el posicionamiento que han escogido, aunque creo que es mas facil escoger un posicionamiento si hay un grupo afin que no si lo tienes que hacer solo.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada