julio 20, 2010

Vinaletras. Buenas lecturas de enoturismo para el verano

Me ha venido la idea a la cabeza de compartir con vosotros algunos buenos libros de enoturismo. Quizás incluso os pueda animar a meter alguno de ellos, en vuestra maleta estival o convertirlos en guías de alguna escapada.

¿Por dónde empiezo? ¿Os parece bien Canarias, ya que son los más tempraneros haciendo la vendimia? ¡Han empezado ya! Al menos eso leía en el Correo del vino, en relación con algunas bodegas de la DO Ycoden-Daute-Isora.

El libro que quiero compartir hoy con vosotros es Vinaletras, un cuaderno bianual de cultura y vino, editado por la DO Tacoronte Acentejo, y del que ya han visto la luz dos ediciones diferentes. Gracias a Santiago Suárez Sosa, de la DO, que me las envió hace un tiempo he tenido la enorme suerte de poder disfrutar con su lectura.

Las dos ediciones de Vinaletras suponen un recorrido pluridisciplinar, mútiple, poliédrico, transversal en relación con el vino y mil excusas. Una veces es la literatura del vino como juego para las catas literarias; en otras ocasiones es el vino y las viñetas ilustradas, el vino y el cine, el rol del vino dentro de la historia de Canarias, vino y arquitectura, vino y turismo desde la óptica del senderismo temático, vino y marketing, vino y lingüística etc.

Son manuales además escritos por expertos que dominan la materia y que concentran su conocimiento en pocas páginas, en un tono próximo y divulgativo, aunque sin perder un ápice de ortodoxia, lo que siempre anima incluso a los lectores menos ávidos de lectura.

Lo he escrito muchas veces y no me cansaré de repetir la necesidad de aligerar el peso del producto vino en el enoturismo enriqueciéndolo con matices que por un lado alejen el enoturismo de la visión de consumo de alcohol y que además nos sirvan para atraer a nuestros territorios de vino, a nuestras bodegas, a nuestros enorestaurantes, a nuestras enotecas… a visitantes culturales que buscan arquitectura, arte, experencias, vida activa, ecología, consumo responsable etc. El vino como elemento conductor hacia la cultura y las experiencias.

Esta diversidad de temáticas en relación con el vino y el enoturismo nos ayudará además a enriquecer nuestros productos enoturísticos, a hacerlos más variados y a multiplicar las ocasiones de consumo de los usuarios, entre otras muchas ventajas.

Desde luego si pensáis visitar la DO Tacoronte Acentejo estos libros deben ser vuestros compañeros inexcusables de viaje. En cualquier otro viaje enoturístico o escapada de vacaciones, Vinaletras os divertirá y os ayudará a generar, debajo de la sombrilla, nuevas ideas para vuestros productos enoturísticos. Y por supuesto, Vinaletras os divertirá siempre y cuando, eso sí, lo leais con una copa de vino en una mano y en la otra…

(C) Alicia Estrada, 2010

2 comentarios:

  1. ¿Como puedo conseguir estos libros? ¿Se pueden comprar por internet o en alguna libreria? He mirado pero no veo nada en la red.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que lo desconozco. Como he escrito, me los regalaron. Yo te sugiero qeu contactes telefónicamente con la DO, Telf: 922 56 01 07 o bien a través de correo electrónico rosaelena@tacovin.com. ¡Seguro que te van a dar pistas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada