También cuenta Luis que tras el periplo tuvo que convencer a su amiga para que se olvidara de recoger los pertinentes folletos informativos para recorrer la DO Cava. Hubiera supuesto un viaje por toda la geografía española.
Coincidi con Luis Tolosa hace unos días en un curso en una Universidad de verano y antes que él contara esta anécdota, en el cierre de la jornada, planteamos en una mesa redonda el problema de la promoción del enoturismo, entre otros muchos. Fue una mesa que hicimos al alimón Gloria Vallès de Can Bonastre, Toni Pérez de Gramona, Álex Duran de Sommelier Alumni y yo misma.
Hablando de este tema, pude poner el ejemplo de la promoción del enoturismo a nivel institucional centrándonos en Barcelona y Cataluña. Para el organismo de turismo de la Generalitat no existe como producto específicio el enoturismo. Existe el turismo gastronómico dentro del cual se diseminan algunas notas de enoturismo. Mínimas.
Si revisamos las marcas turísticas con las que la Generalitat promociona el territorio catalán, lógicamente ninguna coincide con las DO de vino. Hay que hacer un verdadero esfuerzo para ubicar algunas de las rutas. ¿Por dónde queda la DO Penedès en este reparto de marcas turísticas? Pues en la Costa del Garraf. -¿Penedès = Costa?- No voy a decir yo que no haya magníficos viñedos asomados casi al Mediterráneo pero la vinculación marina de sus caldos no es precisamente la nota clave de este territorio.
Por otro lado, si miramos la política de la Diputación de Barcelona, nos encontramos con que el enoturismo se ubica dentro del Turismo Industrial, aunque aquí al menos tiene un capítulo específico llamado “vino, cava y destilados”.
¿Esta diversidad de planteamientos institucionales es buena o mala? Yo creo que en principio ni buena ni mala. Lo que tengo claro es que la consideración de un producto turístico en un apartado u otro no es una nadería pues está directamente vinculado a su promoción doméstica e internacional. Si alquien experto en turismo del vino como es Luis Tolosa confiesa sentirse perdido en una feria turística recogiendo folletos de rutas del vino, qué pasará con los miles de visitantes que pueden acercarse a pasar su verano o vacaciones a las playas de Tarragona, la Costa Brava o Barcelona. ¿Pretendemos que se acerquen al Penedès, a Alella o al Priorat? La pregunta del millón será saber dónde están estos territorios del vino. ¿Qué folleto debían haber cogido para enterarse?
Por contestarme a la pregunta que he hecho “ut supra” como decían los clásicos. ¿La diversidad de planteamientos es buena o mala? No conozco la respuesta exacta. Lo que puedo decir es que hacerlo bien es difícil y lo que es absolutamente necesario en mi opinión es que todas las instituciones y organismos encargados de la promoción transmitan mensajes coherentes y complementarios, que no desorienten al usuario ni lo aburran con búsquedas detectivescas. Si todas las administraciones logran caminar por las mismas sendas, el ir montandos en diferentes caballerías hasta puede ser enriquecedor, pero el mismo burro por 3 caminos diferentes ¡es imposible que avance!
(c) Alicia Estrada, 2010.
PUes vaya bien Alicia, si sumamos a la falta de unión del sector, lo mal que se hace la promoción, no me extraña que tengamos lo que tenemos.
ResponderEliminarClaro que si pensamos que cada vez que nuestra DO sale por ahi, nuestra ruta ni se entera, que le vamos a pedir a ayuntamientos, diputaciones etc. Te hablo de Ribera del Duero donde trabajo y es lo que conozco pero supongo que esbastante similar en otras zonas.
Dani
Hola Dani,
ResponderEliminarSeguramente es un problema bastante común el de la desunión y la falta de coordinación. En todo caso, soy optimista y creo que hay cosas mejorables, pero en conjunto estamos construyendo buenos proyectos. Pero evidentemente podríamos hacerlo mejor.
Saludos y gracias por tu mensaje.