enero 26, 2011

Pequeñas y grandes bodegas con encanto

En el post anterior hablaba sobre mi experiencia enoturística en Vega de Ribes . Hoy mientras escribía este mensaje, he recibido la llamada de unos amigos y expertos en vino, de escapada enológica en Somontano a los que había recomendado una visita a Sers una pequeña bodega propiedad de Pablo Canales en Cofita. Todavía en la bodega, me han llamado llenos de entusiasmo, no solo por el excelente sirah que habían descubierto sino por la experiencia vivida en esta pequeña bodega, junto a su propietario y alma mater. Han salido al viñedo, han compartido vinos, charla y merienda y han vuelto a Barcelona cargados de botellas y buenos recuerdos.

Terminaba el post anterior haciéndome algunas preguntas que recupero hoy ¿Porqué la visita a una pequeña empresa familiar puede resultar mucho más atractiva que pasar un día en un gran centro de enoturismo? ¿Una gran bodega puede aspirar a salir de la “industrialización” para ofrecer una verdadera experiencia de enoturismo? ¿Cuáles son los factores clave para conseguir el éxito en la comercialización de productos turísticos en torno al vino y la gastronomía?

Creo que respondí hace tiempo ya a algunos de estas preguntas en un postque escribí precisamente después de visitar la Bodega Muga en Rioja (Mirad que abrazo tan deseado –por mi--- me da Isaac Muga en la foto que acompaña el post). Intentando parametrizar las cosas, hablaba de cuatro elementos básicos para ponernos en el buen camino: Buenas condiciones de acogida + Pedagogía + Descubrimiento + toque personal del propietario o de la empresa. “C’est la touche”, que dicen los franceses y que asociamos a esa carga emocional que esa casa, esa bodega, ese restaurante o esa enoteca… y sólo esa, nos transmite y que la hace única, intransferible e inolvidable. Creo que del vino podríamos decir lo mismo ¿no os parece?

“La touche” no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa, quizás tenga que ver con la calidad de las personas que dirigen esas empresas, de cómo saben traspasar el espíritu de la familia, la pasión por el trabajo, la honestidad por la tierra o cualquier otro valor que ellos quieran resaltar, a su producto y a su servicio.

Si somos capaces de trasmitir algo auténtico en nuestro servicio, de contar historias en nuestra visita y lo hacemos con pasión, sólo nos quedará lo más fácil y lo único que realmente se puede comprar con dinero. El vino y el enoturismo no son pues muy diferentes de la amistad: preferimos a los amigos que nos quieren desde el corazón y no desde la clase social o el posicionamiento profesional. ¡Claro que hoy hay tanta gente que ha perdido su corazón y ni siquiera se ha percatado de su ausencia!

(c) Alicia Estrada, 2011.

7 comentarios:

  1. Dejé de visitar tu blog por falta de interés hacia los articulos publicados en el mismo pero hoy me ha entrado éste,cuya lectura nada nuevo descubre, pero te tomo, con tu permiso, la frase final: "hoy hay tanta gente que ha perdido su corazón y ni siquiera se ha percatado de su ausencia", porque pienso que tal vez sea eso lo que te falta, "la touche", la vivencia profunda, el sentimiento más allá de los tópicos. Es el mal de los tiempos: nunca hemos tenido acceso a tanta información y nunca hemos sido tan superficiales!

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  2. Respeto su opinión sobre mis carencias y la valoración que usted hace no sé si de mí o de mi trabajo, pero evidentemente no voy a entrar a discutir con usted sobre este tema, cuando usted ni siquiera se identifica.

    Por supuesto, si usted me conoce que entiendo que sí, dado su tuteo, sabe donde estoy y puede hablar conmigo siempre que lo desee.

    Por otro lado indicarle si no sabe inglés o no lo ha visto, que en todos los mensajes que llegan a los correos de los suscriptores de este blog, hay un párrafo que permite desinscribirse.

    To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.

    Atentamente,

    Alicia Estrada.

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  3. Alicia, buenas tardes.

    Hacía tiempo que no visitaba tu blog y una vez más te felicito, no sólo por este post sino por el blog en su conjunto. Me he quedado bastante alucinado con los comentarios del Sr./Sra. Anónimo. Desde luego, puedes estar tranquila porque no representan la opinión general del sector.

    Aunque a veces las cosas que hacemos no gusten a todo el mundo, yo te animo a que sigas compartiendo tu saber hacer.

    No comparto la experiencia vivida en Muga. Tras parar un día a conocer su nuevo centro y realizar unas importantes compras, ni siquiera me otorgaron una sonrisa (espero que no se carguen la gallina de los huevos de oro). No obstante, soy consciente que en servicios es muy difícil mantener un elevado nivel de calidad de forma continua.

    En cualquier caso, reconozco tu gran trabajo.

    Y animo también a todos los lectores a que muestren su nombre y experiencia, que este mundo es un pañuelo y nos conocemos casi todos.

    Un saludo.

    Manuel Romero

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  4. Apreciada Alicia,

    Como bien sabes en el mundo del turismo, los clientes internos y externos siempre desean saber con quien estan hablando, por eso en hoteles la gente va identificada con su nombre y idiomas que habla, es una manera de que se pueda establecer una relacion cordial. EL mundo del 2.0 permite a veces encriptar la identidad pero evidentmente es un acto bien de "covardia" bien de "no saber estar" , bien a miedo a represalias públicas y poder perder quien saber algun que otro cliente.
    Tu blog que leo a menudo y como bien sabes a horas intempestivas por estar suscrito a el y recibir los mails en horario indiscreto, me parece como minimo interesante y pondria adjetivos, a veces me gustaria imprimir un articulo, quedar contigo y otros lectores y discutir abiertamente, cara a cara , tu opinion y enriquecer-lo de nuevo. Post-doc-abierto. Claro que hay la opcion de escribir comentarios pero no olvidemos nunca que detras de un teclado hay una persona y a veces uno se explica mejor en palabras que escribiendo.

    Ante la crisis una sonrisa y aunque caiga un temporal , tu siempre la tienes y sobretodo
    SABES ESTAR!
    una abrazo y hasta pronto

    Pol Fages
    turismon.net

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  5. Muchas gracias Manuel por tus comentarios.

    Todos conocemos vuestra empresa y vuestro trabajo y trayectoria en el sector, así que gracias por tu valoración.

    Referente a Muga comentarte que la visita a la que me refiero en el post nos la hizo Isaac Muga. Evidentemente este señor debe hacer muy pocas visitas, imagino que con amigos, distribuidores, grandes clientes etc. Qué Isaac Muga te transmita ese toque personal durante la visita a su bodega no parece lo más difícil; que lo trasmita su equipo ya es otra cosa. Pero éste es el reto y esto es lo que hay que conseguir. Como tú dices es difícil mantener un elevado nivel de calidad de forma continua, pero tenemos muchos ejemplos de buenas prácticas. Estoy escribiendo un post de este tema en restauración. Si te parece lo compartimos en breve.

    Gracias de nuevo por escribir con tu nombre y apellido. Es verdad que somos pocos en este sector y que todos nos conocemos por lo que es estupendo encontrar las vías de compartir diálogo y conversación. Para mí siempre es un placer encontrarme por aquí con amigos y futuros amigos. Hasta pronto,

    Alicia.

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  6. Gracias Pol, recuérdame que en Navidades te mande un jamón. Gracias por tu amistad y tus valoraciones.

    Sabes que me ha encantado la idea de que nos encontremos en torno a un post, una historia o un descubrimiento. Cierto, podemos escribir y respondernos en una página pero nunca trasmite nuestra palabra escrita lo mismo que nuestra voz. Creo que muchos de nosotros somos grandes seguidores del enoturismo 2.0 pero quizás algún día podríamos encontrarnos en torno a una copa de vino y hablar y compartir impresiones sobre lo que más nos gusta. Si recuerdas, tuvimos con Àlex Duran, con Damià Serrano, con Oriol Miralbell, con Manel Colmenero y más amigos, un primer encuentro en Penedès, debíamos pensar en hacer algo parecido aunque sea en bcn. Creo que a Manuel Romero le pilla un poco lejos, pero si tiene agenda por aquí, quién sabe.

    ¿Le damos una pensada y nos vemos con la penya? En mi pueblo, diríamos la cuadrilla. Eso sí, sólo invitaremos a participar a gente con nombre y apellido.

    Hasta pronto,

    Alicia.

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  7. Querida Alicia
    Lamento no poder seguirte mas a menudo, como sabes ultimamente no me sobra el tiempo y no tengo tiempo de seguiros a todos...
    Desde que me apunté a esto del 2.0 aposté por no tener mi propoi blog en dos redes sociales que me parecian afines, Turismo 2.0 y Gastronomicum 2.0.
    Compartir es vivir, todos lo sabemos y me conformo con escribir lo que pienso de forma abierta. Que no todo el mundo piense igual no es malo, es enriquecedor.
    Por eso aposté siempre por intentar aglutinar y no individualizar, aunque a veces parece que es una tarea quijotesca, no cejaré en mi empeño, como no cejó Santi Santamaria en el suyo a pesar de no contar con el beneplacito del resto de compañeros de profesion.
    Lo que hace nuestro anonimo escritor es propio de quien utiliza las redes para usos que nada tiene que ver con su espiritu, no se moleste señor anonimo, pero es propio de quien no tiene nada que decir y argumentar.
    No hubiera pasado nada por dar la cara, nadie le hubiera recriminado la misma opinión que tiene sobre este post. Alicia dice lo que piensa, como lo dice usted, pero ella pone su nombre y apellido por delante.
    Eso la honra, a usted lo desacredita.
    En relacion con lo que escribes te diré que estos dias he estado por tierras tarraconenses haciendo talleres de 4 horas en las DO MONTSANT, PRIORAT, TERRA ALTA Y CONCA DE BARBERA, fue realmente duro y agotador, pero confieso que sumamente enriquecedor. Los talleres eran sobre creación de Producto Turistico, mi único proposito fue trasmitirles que pusieran todo su amor en lo que hicieran y que los clientes no querian, como dice mi amigo Alfons Duran, que les quieran.
    Si lo entienden sabran que ofrecer a sus futuros invitados, no pensaran solo en vender vino, sino en vender su alma, y no precisamente al diablo.
    Alicia te mereces mi respeto y mi admiración, como siempre, no dejes que palabras sin argumentos puedan herir tus sentimientos.
    Solo ofende quien puede, no quien quiere y sabes que somos muchos los que estamos contigo y con tu labor.
    Que sea por muchos años

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(c) Alicia Estrada