junio 02, 2010

A vueltas con el posicionamiento y las Rutas del vino

Sí, me gusta el tema del posicionamiento. Es de esas ideas brillantes y sencillas que me ayudan siempre a enfilar buenas direcciones. Decíamos en el post anterior, -al menos lo decía yo, porque mi colega de Universidad, Manel de Gastronomicum, no estaba nada de acuerdo conmigo-, que al enoturismo le hace falta una conceptualización sólida y univoca, en torno a la cual generar productos variados. Le hace falta un posicionamiento.

Bien, continuemos. El posicionamiento no sólo le hace falta al enoturismo. Creo que tener un posicionamiento turístico claro y diferenciador ayudaría también a las Rutas de vino y definiría mejor su personalidad ante los consumidores y frente a la competencia de otros territorios. Pensad en 4 ó 5 rutas de vino de España. Dejad aparte los vinos de esas rutas. ¿Seríais capaces de definir turísticamente cómo son esos territorios, hacer un boceto rápido en muy pocas palabras?

No me digáis que esto no es posible. Probad a hacer el mismo ejercicio con ciudades como Barcelona, Berlín, Viena, París, Venecia. ¿A qué en vuestra mente hay un hueco claro para estas ciudades y sois capaces de encontrar un puñado de rasgos diferenciadores para definirlas?
El mismo ejercicio de las Rutas lo podéis traspasar a las bodegas de vuestro territorio, a las casas rurales, a los hoteles, a los restaurantes o a las enotecas. ¿Tienen un posicionamiento claro? ¿Mi empresa de enoturismo –no de vino- tiene un posicionamiento claro?

El posicionamiento supone ocupar una posición única y bien diferenciada en la mente de los usuarios, lo que me va a permitir diferenciarme muy rápidamente de mi competencia. ¿Pero cómo ocupar esa privilegiada situación en la mente de los consumidores?

La forma más sencilla de buscar un buen posicionamiento es sin duda siendo el primero en llenar un hueco disponible en la mente de los consumidores. En una sociedad sobrecomunicada como la nuestra, nuestra mente trabaja de una manera simplificada, por lo tanto buscar un buen posicionamiento para un producto no estriba tanto en un acto de comunicación, si no más bien en un trabajo de selección.

Evidentemente la forma más efectiva de lograr un buen posicionamiento en la mente de los consumidores es siendo el primero en algo, pero no siempre es fácil ser líder. ¿Hay técnicas para lograr un buen posicionamiento? ¡Claro que las hay! Están los posicionamientos de precios altos, los posicionamientos low cost o de marca blanca, los posicionamientos “sin” (Sin cola, sin gas, sin alcohol…) y otros muchos.

A mi hay una forma de lograr un posicionamiento diferencial que me encanta. Lo resumiría más o menos de esta forma “Cuando no puedo ser el peldaño más alto de una escalera, me invento mi propia escalera”.

¿Mi Ruta del vino no puede competir con las marcas de vino que avalan a la Ruta XX, ni con la arquitectura de las bodegas de la Ruta YY o con la variedad de recursos naturales de la Ruta ZZ? Muy bien, pues he de buscar un posicionamiento claro en el que yo sea el mejor. Por ejemplo. Soy la Ruta con más superficie de agricultura biodinámica, o con mayor biodiversidad o la única que…. o, o, o…… O tengo imaginación para posicionarme o mi Ruta o mi casa rural o mi bodega o mi Museo o mi hotel…. se perderán en el marasmo de recursos idénticos que pueblan las rutas del vino.

¿Cuántas veces habéis oído esa frase de “Vista una bodega, vista todas”? ¿Dónde está el posicionamiento, cuando un enoturista nos dice esto? Perdido, sin duda.

(C) Alicia Estrada, 2010.

5 comentarios:

  1. Como ya hemos hablado antes (http://vinoturismo.blogspot.com/2010/05/posicio... para saber donde queremos estar, queremos saber que queremos ser, y ahí radica el mayor de los problemas.
    Aplicar marketing en una industria nueva y donde pocas veces se ha utilizado es a veces un dialogo de sordos... ya ve si estando de acuerdo en el fondo no nos entendemos tu y yo que somos amigos, colegas y incluso estuvimos a punto de ser socios... no es de extrañar que otros actores pasen por el mismo calvario.Ya sabes que nosotros llevamos casi 7 años en la arena de este circo, como cualquier viña es ahora que parece empezamos a recoger nuestros frutos, pero hasta que no hemos llegado ahi creeme que nos ha costado, tu lo sabes.
    Celebro que el el Penedes te escuchen, sabes que nosotros lo hemos intentado por activa y por pasiva, quizas el estigma de ser una agencia de viajes en nuestor objeto social nos ha marcado.
    Gracias a Dios otras denominaciones de origen no nos han visto como algo convencional , sino mas bien todo lo contrario, Taller Proyectos de Ocio (http://www.slideshare.net/mcolmenero769/present... con vocación de ser una empresa comprometida en la comercialización de productos enoturisticos por lo tanto en territorios con poca tradición turistica y tal vez con poca preparación y orientación a nuestro sector. Por suerte nuestras plataformas comerciales www.OcioVital.com y www.FoodWineTours.com trabajan para recoger gran parte de nuestros trabajos e investigaciones.
    Me complace ver como hay muchos proyectos orientados hacia la enogastronomia, Saborea España es uno de ellos... cuando Adria(persona por la que profeso una admiración increbantable) habla de que hay que conseguir que irse de tapas sea un producto de exito, me dibuja una sonrisa algo maliciosa, es nuestro producto estrella desde hace tan solo 2 años, si justo los de la crisis y os aseguro que no es un producto para todos los publicos y en cambio continuamos vendiéndolo bien, aunque llevamos 6 comercializándolo ¡¡¡
    Es como un parto, en el momento de ver nacer a la criatura todos lo momentos malos se olvidan, no he sido madre, pero si he sido padre en dos ocasiones, pero los dolores de este nuevo hijo si que los he vivido intensamente.
    El Bulli hasta no hace mas de 10 años le tocó sufir lo indecible para estar donde ellos querian estar.
    Ahora comenzamos a disfrutar de una nueva vida, que por lo que parece si no dejamos que tropiece y se lastime, debiera darnos muchas alegrias.
    Y Alicia, sabes que no me discutiré nunca contigo, creo que estamos mas que alineados, en los puntos criticos se encuentran los terminos para la innovación y los avances sociales, a veces por casualidad (viagra) otras por un trabajo intenso (la bombilla incansdente)
    Ya sea por una causa o la otra continuare trabajando con empeño y tenacidad, como decía Picasso, cuando llegue la inspiración espero este trabajando, creo que lo hemos practicado durante estos últimos años, y ahora si tenemos claro cual es nuestro posicionamiento.
    No cejeis en el empeño, la vida nos conduce a donde nuestro corazón quiere estar, ahora no tengo ninguna duda
    .Escrito el 10 de Junio de 2010, hace 4 minutos
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  2. solo quiero decirte que es imposible que estemos en desacuerdo. Siempre he defendido la imperiosa necesidad de unir esfuerzos para conseguir lanzar este turismo que tanto nos apasiona. Ambos aportamos nuestro granito de arena. Nada mas ni nada menos, solo por eso te mereces todos mis respetos, ojalá todo el mundo opinara en voz alta, como cambiarian las cosas...
    Ademas sabes que estamos condenados a entendernos y a colaborar pronto, ya lo veras.
    Felicidades por ser como eres

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  3. Gracias Manel por tus comentarios. Son muy enriquecedores. No conocía yo este lado filosófico tuyo, me he encantado el comentario de la Viagra.

    Yo creo que nadie que trabaje en enoturismo en este país desconoce la presencia y el trabajo realizado por ocio vital. Me parece que tienes que estar muy orgulloso de haber recorrido el camino que vienes haciendo y del POSICIONAMIENTO que has logrado. Igual ese posicionamiento no lo has escrito, ni lo has recogido en un plan de mk, pero seguramente tendrías muy claro a dónde querías llegar, que viene a ser lo mismo.

    Supongo respecto a lo que comentas de innovación que cuando caminas muy por delante, elementos que otros presentan como novedosos, tú los evalúas como pasado. Entiendo que con vuestra especialización en gastronomía y vino, habréis hecho muchísimas cosas que con la moda de la cocina vinculada al turismo, seguro que te parecerán bien simples. Innovar es lo que tiene, que si quieres posicionarte en ese punto, tienes que estar siempre tirando del carro y eso a veces es agotador y exige muchos recursos y mucho esfuerzo personal, familiar, económico etc.

    A ver si nos vemos antes del verano, ahora que hemos acabado casi la Universidad y charlamos un rato.

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  4. ya sabes que será un placer.. ademas tengo una propuesta que hacerte jejejejeje
    Nada indecente.. .que conste en acta.
    Y filosofico no soy, sabes que me gusta hablar con el corazón y ser transparente. Ayudar y empujar, por eso te digo que no estaremos alejados mientras ambos estemos en el mismo barco. Este turismo, se denomine como se denomine (del vino, enoturismo, gastronomico, enogastronomico) tiene una misma raíz, la experiencia, y eso es lo que hay que trabajar para buscar el mejor posicionamiento.
    Si, lo confieso, nos sentimos muy orgullosos de donde estamos... si habia un plan de ruta, como no iba a haberlo, pero si lees lo que escribimos y donde estamos lo unico que nos une es el espíritu y la raíz, construir experiencias... al final ha sido todo a base de trabajar, de ensayo-error como cualquier cosa en la que se quiera innovar y perder todos los miedos.
    Doloroso al principio, pero era algo que teniamos que pasar y muy placentero ahora que si tenemos claro que, como,cuando y donde.
    Se van despejando las incognitas, pero es una evolucion logica en cualquier aprendizaje, como dirian los caribeños, tu ya lo sabes.
    Y si ahora ya solo me quedan dar un par de clases en un master de EAE, corregir los examenes de la UOC, y la revisiones de los examenes del CETT.
    Ya ves... a veces no entiendo de donde saco el tiempo jejejejejeje
    pero para tomar unos vinos con los amigos y compartir experiencias lo saco cuando quieras.
    Es algo que tambien se debe cultivar
    Monvinic me tiene enamorado. Nos damos un homenaje?

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  5. Uno de los inconvenientes del enoturismo es que casi de mano se excluye al público familiar y eso es mucha gente.

    En cuanto al posicionamiento en la mente del consumidor, creo que está todo por hacer. Más que visitar una única bodega, la gente prefiere las rutas temáticas y aderezadas con otros contenidos no necesariamente enológicos. Otro de los problemas es que uno no puede ir tomando copas de bodega en bodega tan fácilmente y seguir conduciendo.

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(c) Alicia Estrada