febrero 24, 2010

Enoturismo en Burdeos, mirando a nuestros vecinos

Una cosa es el vino y otra cosa es el amor pero si juntas las dos… (Celtas Cortos)

Con cierta envidia he recibido hoy un informe sobre el turismo vitivinícola en Aquitania, la zona de Francia donde se incluyen 14 territorios de vino, con viñedos tan conocidos como Graves-Sauternes, Jurançon, Libournais donde está Saint Emilion, Bordeaux, Bergerac etc. Y digo envidia porque en un territorio que es más grande que Catalunya pero más pequeño que Aragón, declaran que el viñedo de la zona atrae a 5,8 millones de visitantes, de los cuales, 2,3 millones pernoctan. ¡En todo el territorio español estábamos hablando hace unos pocos años de 1 millón de visitantes! Según un estudio de la Cámara de Comercio de Valladolid, creo recordar que del año 2005.

No he tenido tiempo de hincarle el diente al estudio de los aquitanos pero me he quedado con una encuesta que han hecho a los profesionales del sector vitivinícola preguntándoles qué acciones han llevado a cabo para aumentar el número de visitantes que reciben en sus instalaciones. Han recibido respuestas de 420 bodegas o cooperativas con productos enoturísticos. Las soluciones más generalmente implementadas, han sido las siguientes:

1. Participar en manifestaciones, fiestas, acciones... organizadas por el territorio, la AOC (DO) o similar. Entre todas las manifestaciones se destaca especialmente la participación en las jornadas de puertas abiertas (bodegas abiertas) que se organizan habitualmente en la zona. También indican que para aumentar el número de visitantes hacia la bodega, ha resultado vital organizar eventos y animaciones de forma individual.

2. Otra de las respuestas más comunes, hace referencia a las mejoras puestas en marcha en los espacios de acogida de visitantes, en las bodegas. Las acciones que destacan en este sentido son: Mejoras en los locales, horarios adaptados, aprendizaje de lenguas extranjeras y en muchos casos, personal dedicado a la visita de la bodega con formación específica.

3. Tercera acción más comúnmente realizada buscando aumentar cuota de visitantes: llevar las comunicaciones a todos los soportes posibles, multiplicar los impactos, desde prensa general o especializada, guías, prospectos… e Internet por supuesto. ¡Vaya con la web 2.0 nos volvemos a topar!

4. Ahora viene una respuesta que me encanta: Alianzas o partenariados con los actores del turismo institucional, especialmente Oficinas de Turismo (piénsese que en Francia tienen capacidad de comercializar también) y actores privados como hoteleros y restauradores de la zona y por supuesto agencias de viaje.

En referencia a este último punto, se indica en el estudio que el 25% de los viticultores de Aquitania que reciben visitas en sus bodegas (Por cierto, son el 95% del total de productores) colaboran con intermediaros turísticos, agencias de viaje en cerca del 30% de los casos y 21% con Organizadores de congresos, empresas de eventos etc.

Me ha sorprendido esta cifra, que considero altísima. No conozco datos similares en nuestro mercado pero me cuesta pensar en niveles tan altos de intermediación turística. De todas formas, lo que tengo claro es que si las bodegas quieren hacer bien los deberes de la comercialización de sus productos, tendrán que buscar alianzas con los profesionales de turismo y empezar a entenderse. Esto no valdrá para el cien por cien de bodegas pero las que busquen diversificación y operen con determinados productos, tendrán que sumarse al juego. Pensemos que si a los bordaleses no les va tan mal con el maridaje, igual a nosotros tampoco. ¡Soy una convencida total!

… Si juntas las dos, nace el amor por el vino. ¿Compartimos una canción y una copa de vino?

(c) Alicia Estrada, 2010.

2 comentarios:

  1. cuanta razón en tan pocas líneas...
    yo pondría un quinto punto, sobretodo aquí en Catalunya:
    Viticultores-bodegueros, es mejor hablar bien de la bodega vecina, quizás él también hable bien de la tuya y al final surga alguna "ZONA" donde se pueda haber alguna AGRUPACIÓN de bodegas de verdad!!!
    Sergi Cortés

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  2. Sergi, creo que has dado en el clavo. Lo de la COOPETENCIA, colaborar con la competencia, en este país no se lleva muy bien.

    El sector vitivinícola sigue sin darse cuenta que un destino de vino supone una masa crítica de empresas trabajando juntas en la cultura del vino. Una bodega sola, salvo honrosas excepciones, no hace territorio y difícilmente va a atraer a visitanes que pernoctan, comen y dejan sus dineros en el territorio.

    Gracias por asomarte a esta ventana y como siempre felicidades por tu revista. Me gusta Coupatges.

    Alicia.

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(c) Alicia Estrada