He podido hincarle ya el diente un poco más a fondo al estudio que os comenté que había hecho el organismo turístico de Aquitania, como parte de un estudio nacional de la oferta vitivinícola en Francia.
Es difícil comparar los datos de este estudio con los de nuestro Observatorio Turístico de Rutas de vino de España. Los datos de ACEVÍN recogen información de la demanda, mientras que el estudio de los franceses se basa en la oferta. Su objetivo es conocer las prácticas turísticas de los propietarios vitivinícolas y disponer de una estimación fiable del número y las características de las visitas realizadas al viñedo bordalés (uso este término, en sentido metonímico, tomando la parte –Burdeos- por el todo –Aquitania-, cuya territorialización creo nos resulta menos familiar)
Primer elemento que me ha llamado la atención: Los promotores del estudio: El Consejo Interprofesional del vino de Burdeos, El Consejo Interprofesional de los vinos de Bergerac, Los Viticultores de las Landas, Los Viticultores del Jurançon (Díos mío, uno de los vinos que adoro en combinación con un buen queso azul o una hemorragia de chocolate), los Sindicatos regionales y provinciales (departamentales) de Viticultores independientes, La Cámara de agricultura de la Gironde, Las Cooperativas vitivinícolas y las Casas del vino de la región de Aquitania…Todos los actores pertenecientes al mundo del vino y haciendo estudios turísticos. ¡Cuánta envidia! Salvo honrosas excepciones, ¡qué poca colaboración se adivina en nuestro país entre los organismos de las DO y las Rutas del vino!
Para realizar este estudio, se generó un cuestionario inicial, que también tengo, y si alguno queréis conocer, sólo tenéis que pedírmelo y os lo enviaré, y se lanzó a 6500 empresas, entre junio y agosto de 2009. Se recibieron 1600 respuestas, de las cuales 1100 recogían estrictamente las cifras de viajeros que recibían en sus empresas y estas cifras se unieron para perfilar mejor los resultados, con las que aportaron entes como Oficinas de Turismo y Casas del vino.
Os resumo los elementos clave del estudio.
1. El viñedo bordalés recibe 5,8 millones de visitantes anuales, de los cuales el 27% es extranjero. Si comparamos estas cifras con las del Observatorio de Acevín, nos encontramos con que el viñedo español recibe un 7% únicamente de turistas extranjeros (segunda oleada, hecha en invierno). En la primera oleada de ACEVÍN, que incluía el verano, el número de visitantes extranjeros subía hasta el 18%. La conclusión rápida parece ser que en España, ciertos destinos de vino, como Jerez evidentemente, tienen una relación directa con la clientela de sol y playa o los turistas estivales.
2. De los visitantes al viñedo bordalés, el 30% son excursionistas, es decir no pernoctan en el territorio por lo tanto su nivel de ingresos, es mucho menor que el de turistas que duermen en la zona. En España, este número es un poco mayor aún, el 33% según la segunda oleada de ACEVIN. Si este dato lo unimos al anterior, vemos que en nuestro país estamos hablando de un enoturismo mucho más local que el aquitano y menos posicionado desde luego en los circuitos turísticos. (Hay que salvar también las distancias de un estudio nacional frente a uno regional).
3. El 85% de los visitantes del viñedo aquitano son particulares, frente al 15% que son profesionales del mundo del vino. Este dato no lo he encontrado en los estudios de ACEVÍN, por lo tanto desconozco la distribución en nuestros territorios.
4. El 95% de los viticultores aquitanos, declaran recibir visitantes en sus bodegas, lo que supone anualmente 4,1 millones de visitas. (¡Con que cada uno compre 2 ó 3 botellas, no va mal la cuenta!) En algunos territorios como Graves y Sauternes esta cifra llega hasta el 98% de las propiedades abiertas al público. Sin conocer cifras, creo que en nuestras Rutas de vino, las cifras van a ser mucho más bajas.
5. Un tercio de viticultores recibe exclusivamente visitantes en la bodega con cita previa, es decir no tiene asignados horarios fijos. El peso de este elemento varía mucho por zonas. ¿Quizás en relación con el desarrollo del enoturismo o con el peso del producto Vino?. En la Gironda (La zona que incluye Burdeos) el 34% de los bodegueros trabajan el enoturismo con este procedimiento, mientras que en los Pirineos Atlánticos o Dordogne, no llegan al 10%. Sería muy interesante conocer estos datos en nuestros territorios de vino. ¿Conocéis alguno?
6. Las degustaciones de vino en la bodega son sistemáticas en esta zona, cuando hay visitas enoturísticas. Por cierto las llaman “degustaciones” y no “catas” como hacen muchas bodegas en nuestros territorios y luego nos ofrecen únicamente una copa. El estudio no nos habla lamentablemente de cuántas bodegas cobran la visita, pero sí nos dice que el 10% de viticultores proponen degustaciones que hay que pagar y en el viñedo de la Gironda (donde se acumulan los grandes), el 5% de los propietarios ofrecen visitas a la bodega pero no ofrecen degustación de sus vinos. (Esto me suena a “chateau” infranqueable con política de “enoturistas, no molesten s’il vous plaît”, privilegio sólo de los muy grandes)
7. Una tercera parte de los viticultores aquitanos declaran pertenecer a un “label” o marca turística. De nuevo los grandes de Burdeos son los menos “turistizados” (29%) pero hay zonas que superan el 50% de propietarios vitivinicolas adscritos a asociaciones turísticas. Las principales asociaciones turísticas a las que pertenecen los bodegueros de Aquitania son: Vignobles et Chais en Bordelais (Viñedos y bodegas en la zona de Burdeos),Destination Vignoble (Destino el Viñedo), Bienvenue à la Ferme (Bienvenidos a la granja), Marcas de las diferentes Rutas del vino etc.
8. Un 25% del sector vitivinícola en la zona de Burdeos colabora con un organizador de viajes para comercializar su producto. Aunque las oficinas de turismo son los principales Partners (82%) por su carácter comercial en el país vecino, casi el 30% de viticultores y bodegueros declara colaborar con una agencia de viajes para esta finalidad y más del 20% cuenta además con otros colaboradores para la distribución turística de sus productos, como organizadores de eventos, OPC’s, etc. Ya comenté en el post anterior que me parecía un dato muy alto y que pensaba que en nuestro país, las cifras no serían tan importantes, lamentablemente para el enoturismo y el sector turístico de la intermediación, que tan malos momentos está pasando.
Aquí tenéis un pequeño resumen del estudio, unas cuantas pinceladas que pueden dar pie a numerosas reflexiones. Yo iré desgranando las mías, si queréis aportar las vuestras, serán muy bien recibidas, como siempre.
© Alicia Estrada, 2010.
Es difícil comparar los datos de este estudio con los de nuestro Observatorio Turístico de Rutas de vino de España. Los datos de ACEVÍN recogen información de la demanda, mientras que el estudio de los franceses se basa en la oferta. Su objetivo es conocer las prácticas turísticas de los propietarios vitivinícolas y disponer de una estimación fiable del número y las características de las visitas realizadas al viñedo bordalés (uso este término, en sentido metonímico, tomando la parte –Burdeos- por el todo –Aquitania-, cuya territorialización creo nos resulta menos familiar)
Primer elemento que me ha llamado la atención: Los promotores del estudio: El Consejo Interprofesional del vino de Burdeos, El Consejo Interprofesional de los vinos de Bergerac, Los Viticultores de las Landas, Los Viticultores del Jurançon (Díos mío, uno de los vinos que adoro en combinación con un buen queso azul o una hemorragia de chocolate), los Sindicatos regionales y provinciales (departamentales) de Viticultores independientes, La Cámara de agricultura de la Gironde, Las Cooperativas vitivinícolas y las Casas del vino de la región de Aquitania…Todos los actores pertenecientes al mundo del vino y haciendo estudios turísticos. ¡Cuánta envidia! Salvo honrosas excepciones, ¡qué poca colaboración se adivina en nuestro país entre los organismos de las DO y las Rutas del vino!
Para realizar este estudio, se generó un cuestionario inicial, que también tengo, y si alguno queréis conocer, sólo tenéis que pedírmelo y os lo enviaré, y se lanzó a 6500 empresas, entre junio y agosto de 2009. Se recibieron 1600 respuestas, de las cuales 1100 recogían estrictamente las cifras de viajeros que recibían en sus empresas y estas cifras se unieron para perfilar mejor los resultados, con las que aportaron entes como Oficinas de Turismo y Casas del vino.
Os resumo los elementos clave del estudio.
1. El viñedo bordalés recibe 5,8 millones de visitantes anuales, de los cuales el 27% es extranjero. Si comparamos estas cifras con las del Observatorio de Acevín, nos encontramos con que el viñedo español recibe un 7% únicamente de turistas extranjeros (segunda oleada, hecha en invierno). En la primera oleada de ACEVÍN, que incluía el verano, el número de visitantes extranjeros subía hasta el 18%. La conclusión rápida parece ser que en España, ciertos destinos de vino, como Jerez evidentemente, tienen una relación directa con la clientela de sol y playa o los turistas estivales.
2. De los visitantes al viñedo bordalés, el 30% son excursionistas, es decir no pernoctan en el territorio por lo tanto su nivel de ingresos, es mucho menor que el de turistas que duermen en la zona. En España, este número es un poco mayor aún, el 33% según la segunda oleada de ACEVIN. Si este dato lo unimos al anterior, vemos que en nuestro país estamos hablando de un enoturismo mucho más local que el aquitano y menos posicionado desde luego en los circuitos turísticos. (Hay que salvar también las distancias de un estudio nacional frente a uno regional).
3. El 85% de los visitantes del viñedo aquitano son particulares, frente al 15% que son profesionales del mundo del vino. Este dato no lo he encontrado en los estudios de ACEVÍN, por lo tanto desconozco la distribución en nuestros territorios.
4. El 95% de los viticultores aquitanos, declaran recibir visitantes en sus bodegas, lo que supone anualmente 4,1 millones de visitas. (¡Con que cada uno compre 2 ó 3 botellas, no va mal la cuenta!) En algunos territorios como Graves y Sauternes esta cifra llega hasta el 98% de las propiedades abiertas al público. Sin conocer cifras, creo que en nuestras Rutas de vino, las cifras van a ser mucho más bajas.
5. Un tercio de viticultores recibe exclusivamente visitantes en la bodega con cita previa, es decir no tiene asignados horarios fijos. El peso de este elemento varía mucho por zonas. ¿Quizás en relación con el desarrollo del enoturismo o con el peso del producto Vino?. En la Gironda (La zona que incluye Burdeos) el 34% de los bodegueros trabajan el enoturismo con este procedimiento, mientras que en los Pirineos Atlánticos o Dordogne, no llegan al 10%. Sería muy interesante conocer estos datos en nuestros territorios de vino. ¿Conocéis alguno?
6. Las degustaciones de vino en la bodega son sistemáticas en esta zona, cuando hay visitas enoturísticas. Por cierto las llaman “degustaciones” y no “catas” como hacen muchas bodegas en nuestros territorios y luego nos ofrecen únicamente una copa. El estudio no nos habla lamentablemente de cuántas bodegas cobran la visita, pero sí nos dice que el 10% de viticultores proponen degustaciones que hay que pagar y en el viñedo de la Gironda (donde se acumulan los grandes), el 5% de los propietarios ofrecen visitas a la bodega pero no ofrecen degustación de sus vinos. (Esto me suena a “chateau” infranqueable con política de “enoturistas, no molesten s’il vous plaît”, privilegio sólo de los muy grandes)
7. Una tercera parte de los viticultores aquitanos declaran pertenecer a un “label” o marca turística. De nuevo los grandes de Burdeos son los menos “turistizados” (29%) pero hay zonas que superan el 50% de propietarios vitivinicolas adscritos a asociaciones turísticas. Las principales asociaciones turísticas a las que pertenecen los bodegueros de Aquitania son: Vignobles et Chais en Bordelais (Viñedos y bodegas en la zona de Burdeos),Destination Vignoble (Destino el Viñedo), Bienvenue à la Ferme (Bienvenidos a la granja), Marcas de las diferentes Rutas del vino etc.
8. Un 25% del sector vitivinícola en la zona de Burdeos colabora con un organizador de viajes para comercializar su producto. Aunque las oficinas de turismo son los principales Partners (82%) por su carácter comercial en el país vecino, casi el 30% de viticultores y bodegueros declara colaborar con una agencia de viajes para esta finalidad y más del 20% cuenta además con otros colaboradores para la distribución turística de sus productos, como organizadores de eventos, OPC’s, etc. Ya comenté en el post anterior que me parecía un dato muy alto y que pensaba que en nuestro país, las cifras no serían tan importantes, lamentablemente para el enoturismo y el sector turístico de la intermediación, que tan malos momentos está pasando.
Aquí tenéis un pequeño resumen del estudio, unas cuantas pinceladas que pueden dar pie a numerosas reflexiones. Yo iré desgranando las mías, si queréis aportar las vuestras, serán muy bien recibidas, como siempre.
© Alicia Estrada, 2010.
Hola Alicia, te puedo aconsejar el estudio del Observatorio de turismo enologico de las Rutas del vino en España.
ResponderEliminarEstá muy bien echo, estudia la demanda, y además propone unas conclusiones muy logicas.....
Seguro que ya lo habrás leido, es de Abril 2009....Un saludo
Gracias por el apunte. Sí, conozco el estudio. Creo que estamos todos esprando que salga ya la tercera oleada a ver cómo evoluciona el enoturismo. Aunque a juzgar por lo que se oye en Alimentaria, las cosas no parecen brillates para nuestra pasión común. Veremos.
ResponderEliminarUn cordial saludo.