febrero 21, 2010

¿Has tenido alguna vez la sensación de que tirabas el dinero en promoción?

Boire du vin... c'est boire du génie (Baudelaire)

Sí. Reconozco sin pudor que me gustan las cosas sencillas. Creo que son las que mejor funcionan. Si a la sencillez unimos además las emociones, me parece que el resultado, se busque lo que se busque, puede ser glorioso.

Claro que lo sencillo, nunca es simple. “Menos, es más”, decía Chillida, pero a veces basta con aproximarse a las cosas cotidianas para encontrar los mejores escenarios de nuestras historias.

¿Y por qué os cuento todo esto? Esta mañana he llegado sin saber cómo (una empieza buscando el programa de un teatro de su ciudad y acaba en la página de una carnicería kosher de Nueva York), he llegado, os decía, hasta un vídeo que me gustaría compartir con vosotros. Como veréis, se trata de una forma sencilla de promocionar la ópera, llevándosela al Mercado Central de Valencia. ¡Curioso escenario, para la ópera!, muy cotidiano sin embargo para nosotros. Al final, veréis también la presencia del cava para rematar el feliz encuentro.

Me ha gustado la experiencia por muchos motivos. Por un lado, apunta directamente a la diana de las emociones, por otra parte se acerca a las personas, en lugar de esperar que éstas salgan de sus ámbitos cotidianos para aproximarse a la música.

¡Mirad los rostros de los compradores del mercado! Cómo lograr esta sintonía con el producto, ¿enviando por ejemplo correos electrónicos?, ¿invirtiendo miles de euros en contratar una página completa de un diario?, ¿Hipotecándonos, montando una carpa en mitad de una gran ciudad?

¿Os imagináis que los vinos de vuestra DO, pudieran haber puesto el colofón de una jornada como ésta, y con los vinos, nuestra ruta, nuestras casas, nuestras bodegas, nuestros recursos, nuestros viticultores, nuestra cultura, nuestra cocina...? Creo que generar vinculaciones emocionales entre territorios y usuarios, tiene mucho menos que ver con los recursos económicos que con la imaginación, pero de esto último a veces vamos flojos.

Domage!

(C) Alicia Estrada, 2010.


Opera en el Mercado from esoqueseconocecomolaopera on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada