mayo 04, 2009

¿Primero la promoción o el producto?

Si hay algo que me gusta, son los desayunos de los domingos. A caballo entre los tradicionales “duelos y quebrantos” cervantinos y el “brunch” americano. “Prima colazione” rematada casi siempre por una copita de uno de esos vinos que te traen primaveras de azúcar a la boca. Hoy ha tocado un moscatel navarro.

Desayunos dominicales, por supuesto, de periódicos y libros. Mientras tomo el primer café, entreabro La Vanguardia y me encuentro un especial de 28 páginas y gran formato de Francia. Turismo en todas las grandes regiones del vecino país.

Ahora que los viajeros se van a pensar muy seriamente si coger un avión para pasar sus vacaciones y cruzar el charco, destinos cercanos y vecinos ven una ocasión de atraer hacia su territorio a quienes hasta hace poco preferían el Caribe o las grandes distancias. La crisis económica favorecerá también los desplazamientos más cortos y más próximos. Y esta oportunidad la tendrá que aprovechar Francia, en el caso de los españoles y yo creo que también va a ser una buena ocasión para el desarrollo enoturístico.

Hasta aquí ¡Perfecto! Lo primero que me llama la atención es que la revista esté vinculada con Viajes Halcón, que aparece como el comercializador del destino. No me parece que el cliente habitual de Viajes Halcón sea el viajero potencial hacia Francia pero no tengo nada que decir al respecto, salvo mostrar mi extrañeza.

Segunda constatación sobre esta publicación. Resulta ser un estupendo folleto promocional de Francia pero apenas hay PRODUCTO quizás alguna cosa en París, turismo fluvial, por supuesto el vuelo a París de Air Europa (la aerolínea del grupo al que pertenece Halcón) y poco más. Mayoritariamente Halcón cubre el expediente anunciando vaguedades del tipo “Déjese cautivar por los colores de Dordoña-Perigord, 4 días, 3 noches desde 282 euros persona”. Son productos comodín hechos seguramente buscando un hotel entre los miles de hoteles que Halcón dispondrá como cualquier otra agencia y poco más. Y es que en el mercado español de la intermediación apenas hay productos de Francia: Disney, París, Futuroscope, barcos por los canales y algún city break en ciudades como Estrasburgo.

Y relacionado esto con nuestra temática. Casos similares a éste los he visto bastantes veces con el tema del enoturismo. Está muy bien la promoción del territorio pero promocionar cosas que no se pueden comprar, por que nadie las vende, me parece un ejercicio que habría que mesurar en los tiempos que corren. Me pregunto a menudo si las administraciones podrían derivar una pequeña parte de los recursos que destinan a promoción y redirigirlos hacia formación de agentes del territorio, dinamización interna de éste, apoyo a empresas locales para el desarrollo de iniciativas locomotora como pueden ser las agencias de receptivo... Me pregunto incluso si estas administraciones podrían usar estos recursos para sentarse con intermediarios turísticos y favorecerles e incentivarles para la creación de productos enoturísticos. En resumen. ¿Podríamos vender el oso después de cazarlo y no antes? ¿Podríamos hacer primero el producto y luego lo vendemos?
¡Vale! Soy muy pragmática, pero mi oficio es comercializar y haciendo únicamente folletos y páginas web preciosas, siempre he logrado vender poquísimo.
(c) Alicia Estrada. 2009

2 comentarios:

  1. Albert Castellví4 de mayo de 2009, 9:27

    Aquest Capt de setmana passat a Falset s'ha celebrat la Fira del Vi i s'ha generat el nou espai del castell del vi. Ho podeu consultar en aquestes adreçes:
    http://www.directoalpaladar.com/eventos/xiv-fira-del-vi-de-falset
    http://www.3cat24.cat/noticia/382469/priorat/La-Fira-del-Vi-de-Falset-promociona-el-Priorat-i-els-productes-de-la-comarca-a-traves-del-nou-espai-del-Castell-del-Vi

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  2. Moltes gràcies per la informació Albert.

    Salut i força,

    Alicia.

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(c) Alicia Estrada