septiembre 16, 2008

- Relación gastronomía y conocimiento del vino

Ojeaba ayer una de las direcciones web de las que me reconozco devota Vitisphere y me detuve en uno de los capítulos que los franceses dedican al estudio de tendencias actuales en mercados enológicos compradores de vinos galos. El 28 de agosto publicaban precisamente la evolución de las importaciones de vinos en Japón. Se mostraban los “vitisphéricos” preocupados por la competencia al alza del vino español frente a los vinos franceses en el mercado nipón. (Una progresión del 50% en 5 años)

¡Ostras! Esto me interesa, pensé inmediatamente ¿Qué hemos hecho en Japón para robar cuota al prestigioso vino francés? Me vino de inmediato a la cabeza las preocupaciones que manifestamos recientemente en las Jornadas de INCAVI “desciende el consumo de vino y no tenemos nuevos consumidores” y que yo traduzco enseguida en un “Nos va a ser más difícil impulsar el enoturismo, si no tenemos enoturistas”

La respuesta la encontré en el mismo documento. La moda del vino español ha venido tras un fuerte impulso de la cocina española en Japón y un esfuerzo promotor de las administraciones por incorporar cultura española a través de la gastronomía.

Volviendo a la bajada de consumo de vino en Catalunya y al desconocimiento de las DO. catalanas entre los propios locales, me parece que efectivamente la unión de gastronomía y vino es indiscutible y promover vino, territorio... será mucho más fácil si hay un maridaje de éste con la cultura de las cazuelas.


Seguro que esta boda de enología y gastronomía como elemento promocional cara a las administraciones, no es la panacea que nos va a curar todos los males pero puede ayudarnos un poco a marcar ciertas direcciones. A mi, que tengo la doble nacionalidad vasco-catalana, me resulta más sencillo comer cocina de mi tierra de nacimiento en Barcelona que hacerme un menú de cocina catalana. ¿Algo falla o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada