septiembre 22, 2008

- Las DO favoritas de los usuarios de TrypAdvisors

TrypAdvisor acaba de publicar una interesante lista de las DO favoritas de sus clientes a la hora de practicar enoturismo. tripadvisor La lista podría pasar desapercibida si no fuera por que detrás de TrypAdvisor se encuentra una de las comunidades de viajeros más grande del mundo y cuyas opiniones sientan cátedra a la hora de que otros muchos millones de personas, tomen decisiones sobre los lugares y hoteles que visitar. En su web se habla de 24 millones de visitantes al mes, seis millones de miembros registrados y más de 15 millones de críticas y opiniones.
Los usuarios de TrypAdvisor han elegido las siguientes denominaciones como sus favoritas para realizar viajes de enoturismo:
  1. Burdeos – Francia. (1)
  2. Napa Valley – California. (2)
  3. Toscana – Italia. (3)
  4. Champagne – Francia. (4)
  5. Barros Valley – Australia. (5)
  6. La Rioja – España. (6)
  7. Sonoma Valley – California. (7)
  8. Valle Central – Chile. (8)
  9. Stellenbosch – Sudáfrica. (9)
  10. Marlborough – Nueva Zelanda. (10)
Es verdad que la lista habrá que tomarla con precauciones, por ejemplo sobre el sesgo de las votaciones, teniendo en cuenta países de implantación o ausencia de la propia web y por lo tanto peso de votantes y opiniones de esa zona. También habrá que pensar que algunos viajeros más que de enoturismo habrán vertido sus opiniones sobre vinos favoritos. Pero como de todo merece la pena aprender, yo diría que echo en falta algunas ausencias notables.

¿Qué opinarán los franceses de la ausencia de Borgoña? ¿Qué pensarán los franceses de que en la lista haya dos DO francesas y dos DO californianas? ¿Y el enoturismo centroeuropeo? No aparece Alemania ni Austria, ni el Tokaj húngaro... Italia sólo tiene presencia con Toscana y España con Rioja... Qué aparezcan en este listado DO modestas como Sonoma o el Valle Central de Chile suponen un buen punto para la reflexión. ¿El vino y el enoturismo van juntos obligatoriamente?¿Podrían abrirse océanos azules para algunos productores de vinos con marcas y DO poco conocidas pero que navegaran bien por mares turísticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada