septiembre 30, 2008

- Bodegueros y gestores de empresas turísticas

Cuando hablamos de desarrollos enoturísticos desde el punto de vista de la oferta y especialmente refiriéndonos a bodegueros, pequeños productores etc. tengo muchas veces la sensación de estar hablando de proyectos entre cuyos objetivos no se encuentra el de generar productos enoturísticos diferenciales y atractivos para un determinado público. Cuando hablo con emprendedores en este sentido, escucho a menudo hablar de rentabilizar una inversión en patrimonio inmobiliario, ganar en cuota de venta directa de vino etc.

No me parece en ningún caso que estos objetivos sean excluyentes con la finalidad de crear productos turísticos que nos avalen (en lo posible) el éxito. Ni mucho menos. Lo que defiendo es que si queremos sacar adelante un proyecto enoturístico es necesario no perder de vista la globalidad del proyecto, marcar desde el primer momento estrategias de desarrollo turístico coherentes con nuestras infraestructuras, territorio, producción, bodega etc.

Cuando nos entregamos a un proyecto enoturístico no dejamos de ser bodegueros, pero también tenemos que empezar a pensar como gestores de empresas turísticas.

Esto nos va a obligar a materializar nuestro proyecto en un plan de marketing (por sencillo que sea) que contemple en todos los casos, la parte turística en cuanto a desarrollo de producto, vías de comercialización turística, vías de promoción, segmentación de enoclientes etc.

Si no maridamos ambas cosas, seguramente tendremos entre manos, productos enoturísticos indiferenciados, difícilmente comercializables por las vías de distribución turística y en resumen, de poco recorrido o de escasa aportación para el emprendedor enoturístico.

Un tema que da para mucho y del que podemos seguir hablando.

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(c) Alicia Estrada