septiembre 21, 2010

Conociendo el enoturismo del Valle de Layon, en el Loira

“Bienvenue dans les vignes” es el producto enoturístico desarrollado dentro del Valle de Layon, en el Loira (Como veis sigo compartiendo con vosotros mi viaje). Es un territorio que os recomiendo visitar si amáis el enoturismo y los buenos vinos. La patria de los Savennières blancos, los alegres rosados de Cabernet d’Anjou y los inigualables vinos licorosos de Coteaux de Layon, (los procuro tener siempre en mi nevera) Bonnenzeaux, Quarts de Chaume… que os sugiero probéis con foie, con quesos azules, con chocolate...

Se trata de un programa muy amplio, que implica a muchos actores y que ofrece una propuesta muy variada de actividades dentro del territorio como animaciones en los viñedos, actividades lideradas por el Museo de la viña y el vino de Anjou, fuerte apuesta por las actividades deportivas como forma de aproximarse a la cultura del vino: numerosos senderos enológicos, cicloturismo entre viñas, navegar el Loira en Kayak, barcos tradicionales etc. o descubrir el país en caballo o calesa (¡Si os contara mi paseo por la orilla del río, en una calesa tirada pos dos impresionantes percherones americanos!… inolvidable) etc.

En el caso de las bodegas, han llegado incluso a realizar una labelización que no sólo incluye la pertenencia de éstas a las denominadas “Bodegas turísticas” sello creado por Interloire, según os comentaba en el post anterior. La parametrización es mucho más compleja e incluyen sellos que sin ser estrictamente enoturísticos, pueden darnos pistas sobre el tipo de bodega, productos y servicios que nos podemos encontrar.

• Las bodegas están labelizadas por su pertenencia a la asociación de Viticultores independientes que viene a ser una forma de indicarnos que nos encontramos ante un productor que se ocupa de todo el proceso de producción de su vino, desde el cultivo de la uva hasta la elaboración del producto y su comercialización. En suma, una forma de vivir y entender el mundo y la cultura del vino.

• Otra etiqueta de calidad que presentan algunas de estas bodegas del Layon es el sello Terra Vitis que agrupa a productores con un compromiso con los métodos ecológicos y la agricultura sostenible.

• Las bodegas de Layon pueden estar labelizadas con el sello de Agricultura Biológica AB.

• Otros sellos que ofrecen estas bodegas pueden ser Bienvenido a la granja una forma de enoturismo muy vinculada a casas rurales que ofrecen alojamiento y prestan servicios de visita a bodega, viñedo etc. En suma se trata de hacer enoturismo viviendo en la casa de un viticultor.

France Passion es por último, un label que reconoce a aquellos elaboradores que ofrecen espacios y servicios básicos para caravanistas en el entorno de sus propias bodegas. Sólo aparcamiento nocturno, eso sí. ¡Bonito, eh, eso de tomarse las copitas en la puerta de la bodega, con las estrellas de fondo!

Como veis no se trata exactamente de marcas de enoturismo pero contribuyen a dar a los enoturistas una buenísima idea del tipo de instalación y servicio que se van a encontrar al visitar la bodega elegida.

Yo animo desde luego a los entes de las Rutas y a las administraciones a que vayan sumando en la información turística, en los folletos, en las webs, etiquetas que ayuden a los visitantes a elegir mejor según sus intereses. ¡Con lo que me gustan a mí los viticultores que practican agricultura sostenible y lo difícil que es enterarse de esto mirando folletos de turismo! He tenido este verano dos experiencias maravillosas en Catalunya, a este respecto, que os comentaré. Pero eso será otro día.

(c) Alicia Estrada, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada