septiembre 08, 2010

Enoturismo en el Loira. Organismos de dinamización

He regresado hace unos días de la región de Angers en el Loira al sur de París. Aunque me ha tocado trabajar un poco he tenido tiempo de hacer enoturismo y reencontrarme con algún viejo amigo descubriendo alguna de las 47 Denominaciones del Valle del Loira. Reconozco que para mi es un pequeño galimatías de vinos pero voy tomando partido por algunos caldos.

Mi visita se centró, como os decía, en Angers y básicamente en dos zonas: Saumur, especialmente Saumur-Champigny y Layon . Me gustaría compartir con vosotros algunas características del Enoturismo que he podido conocer por estas tierras, por si pudiera aportarnos puntos de reflexión.

Por empezar por algún sitio, quisiera comentaros hoy sobre el papel de los distintos dinamizadores del enoturismo en la región. Dinamizadores que tienen una enorme ventaja respecto a nuestro país y es que en general, tienen capacidad de comercializar.

Yo creo que en nuestro país el rol de dinamizar está muy centrado en los organismos gestores de las Rutas que seguro en muchas ocasiones deben sentirse bastante solos en la carrera de fondo que supone dinamizar el turismo del vino. Ya sé que no se puede generalizar y en muchas zonas, el ente gestor tiene compañeros en la carrera, hay museos, consorcios, asociaciones… tirando del proyecto común.

Os comento sobre Anjou.

Papel clave en el enoturismo de las oficinas de turismo. Ya sabemos que la legislación española impide el papel comercializador de estas oficinas lo que lastra su papel dinamizador. Creo en todo caso que en nuestro país existen algunas soluciones para solventar estos problemas. Yo tuve ocasión hace ya bastantes años en colaboración con NIS de formar parte de algunos de estos proyectos en el País Vasco. Lo que no se puede hacer, en mi opinión, es amparándose en la ley, dormirse en los laureles y no buscar alternativas.

Otra figura que actúa en la dinamización del enoturismo: las “Maison du vin”. Tuve ocasión de conocer dos. “La Maison du vin de Saumur” que actúa como presentadora del viñedo del territorio, comercializa algunos vinos, se presenta como centro de degustación, cata y conocimiento de los vinos de la zona, el territorio etc. y que está anexa a la oficina de turismo de Saumur y “La Maison du vin” anexa al Museo de la Viña y el vino de Anjou, con un papel similar.

Otro dinamizador realmente importante del territorio es el Museo de la viña y el vino de Anjou muy activo en cuanto a catas, salidas al viñedo, animaciones vinculadas a gastronomía, música, arte etc. El Museo tiene un rol muy importante en la formación de los niños. Una parte del establecimiento está museizado precisamente para trabajar con niños y a lo largo del año ofrece múltiples actividades para este fin. Tuve también ocasión de ver un programa muy amplio de salidas al viñedo y actividades fuera y dentro del propio museo en colaboración con productores, restaurantes etc. y dedicado a un público muy amplio, familias, grupos de amigos etc. Os comentaré sobre el Museo en otro post.

Vamos con otro. Siempre me sorprende en Francia el papel tan activo de las Cofradías, organizadoras de muchísimos eventos, tanto de vino como de gastronomía. Tengo la sensación que aquí tenemos menos tradición de este tipo de asociaciones pero salvando excepciones, que siempre las hay, el papel de las cofradías que conozco es más interno y circunscrito a sus miembros. En Francia son realmente muy dinamizadores del territorio y sus señas de identidad.

Por último. Aparte de las innumerables asociaciones de productores, sindicatos locales etc. existe un organismo que agrupa a todo el Viñedo de Anjou, se denomina Interloire y representa los intereses del tercer viñedo francés: 4000 productores, 16 cooperativas, 42.000 ha de viñedo y 60 negociantes y distribuidores de vino. Aunque su misión le vincula fundamentalmente al mundo del producto, juega un importante rol para el enoturismo fundamentalmente dando coherencia a un territorio muy extenso que de cara a los viajeros se ofrece como una Ruta que corre paralela a un río y cuyos valles son además patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Yo creo que en nuestro país debiera haber, en zonas que comparten diferentes DO en pequeños territorios, algún organismo que realizara funciones similares. Supongo que alguna Diputación quizás esté trabajando en este sentido, conozco también la experiencia de Valladolid enoturismo agrupando todas las rutas de la provincia… pero creo que este tipo de organismos podrían ser muy útiles para cohesionar esfuerzos y organizar las estrategias de forma general. Un “Interviñedo catalán” nos vendría bien… por poner un ejemplo. Y es una opinión muy personal, desde luego.

Seguiremos hablando del tema. Espero que sea de vuestro interés.

(c) Alicia Estrada, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada