julio 28, 2019

Experiencias en destino: el gran camino de comercialización del enoturismo

Tengo un defecto muy grave. Lo confieso.  Me arrastra cada mañana y no puedo dejarlo. Soy adicta al seguimiento de tendencias en turismo, que a mi juicio es lo mismo que decir tendencias en enoturismo. Mi foco es siempre el mismo: la comercialización.

·    Miro lo que está pasando en turismo y veo velocidad luz en la distribución. Hablando de turistas individuales, el sector mira básicamente a la distribución por canales digitales, que no son uno por cierto, hay que mirar para muchos lados.  
·    Miro el enoturismo y no veo correlación con el sector de la distribución turística. ¿No habíamos quedado en que enoturismo es lo mismo que turismo?

Hablando de territorio y viajeros individuales (El mundo de los eventos MICE es otra historia) la distribución turística encaja el enoturismo en el mundo de las experiencias y nos da igual que sean experiencias culturales, experiencias sensoriales, deportivas, emocionales  o como queramos calificar al enoturismo. ¡Son experiencias en destino! Y punto.  

El mundo de las experiencias en destino supone el 10% de la facturación mundial del sector de viajes en destino. ¡Son muchos millones! Es el tercer sector global después del aéreo y la distribución hotelera y de alojamientos.

·    La distribución de las experiencias pasa invariablemente por lo digital, por lo tanto alguien tiene que implementar estas herramientas en la distribución del producto (distribución o venta para nosotros son casi sinónimos).
·    Es un sector en origen enormemente atomizado (pensemos por ejemplo en las bodegas que en un territorio pueden poner a la venta su producto de manera directa) pero que exige la integración digital con actores globales de la distribución. 

No hay que asustarse cuando uno lee que su producto tiene que integrarse con un gigante de la distribución como Expedia Activities  por poner un ejemplo, porque la tecnología está totalmente desarrollada y solo pendiente de uso.  La tecnología hoy se paga básicamente por uso (me entra una reserva, pago por el canal de venta utilizado)  por lo tanto no exige grandes desembolsos para comenzar a trabajar con ella.

Dicho esto, querría apuntar varias cosas:

·    ¿Todas las casas rurales necesitan tener su producto en Booking? No, pero para muchas es un canal magnífico de vender en momentos de baja ocupación. Con el enoturismo y las experiencias pasaría lo mismo. Es decir, las bodegas deben tener una venta multicanal pero hay que saber muy bien qué vender y en qué canal, lo que implica conocer muy bien el mundo de la distribución turística de las experiencias.

·    "Yo no quiero autobuses de gente llegando en manada a mi bodega" Una de las claves del mundo de las experiencias es la personalización. Los viajeros se sienten mejor tratados cuando les recibe un anfitrión de la bodega a cuando les recibe un empleado de la bodega, por lo tanto el éxito no suele estar vinculado a la masificación, si no al servicio. Vender a través de canales digitales debiera significar para una bodega, vender más y mejor. Por ejemplo, vender productos de más valor añadido en época de alta  ocupación y tener ocupación, en época superbaja.

·   Por cierto, hablar de la venta digital no significa olvidarnos de los canales  tradicionales. En absoluto. Las bodegas tienen producto que debe canalizarse a través de agencias como el sector lujo, el sector MICE o ciertos productos muy de nicho. Todo esto conforma la multicanalidad que debe configurar el espectro de venta de una bodega.

Creo que me he enrollado un poco, pero no es un tema fácil ni sencillo. Tiene muchas implicaciones y si se hace bien, debiera tener un final feliz para las bodega y los territorios de vino. Por cierto, los territorios tienen mucho que decir en este cambio de enfoque. Otro día hablaré de ello.
¡¡Feliz verano para todos!!

(c) Alicia Estrada

3 comentarios:

  1. Sin duda el enoturismo
    está muy de moda, cada vez es más gente la que se interesa por el mundo del vino.
    Las Bodegas deberían cuidar cada detalle para que la fama no rompa el encanto que tienen y poder disfrutar tomando un vino en sus calados.

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  2. Visitar la Rioja y sus bodegas será nuestro proximo proyecto!

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  3. Muy bueno el articulo, siempre me ha llamado mucho la atención hacer una fp aceites de oliva y vinos y me han recomendado que estudie en esta web https://fpformacionprofesional.com/FP-Aceites-de-Oliva-y-Vinos-a-distancia.html y me preguntaba si la conocen y puedan darme referencias.

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(c) Alicia Estrada