enero 31, 2010

Mis reflexiones sobre enoturismo (1)

Si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino viejo y un viejo amigo (Pitágoras)

El enoturismo no acaba de despegar y eso a pesar de que todos los indicadores presagiaban buenas noticias. ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué estamos haciendo mal? Nos lo preguntábamos la semana pasada un colega en las lides de la consultoría enoturística y yo, mientras dábamos cuenta de un mediocre menú del día, agüado además, por aquello de que hay que volver rápido a trabajar.

Tenía que empezar a hacer una reflexión por algún lado y siempre resulta más fácil ver la viga en el ojo ajeno que en el propio, pero prometo hacer una revisión también, de que estamos haciendo mal los comercializadores de turismo, el sector en el que desarrollo básicamente mi trabajo.

Dejemos a un lado la crisis que nos afecta a todos y pongamos sobre el tapete algunas cuestiones sobre las que nosotros, sí podemos actuar y tomar medidas.

1. ¿Cuánto tarda un bodeguero, un restaurador, un propietario de una enoteca, un hotelero o propietario de una casa rural… en recuperar la inversión realizada? Yo creo que bastante tiempo y es un hecho aceptado por todos. ¿Por qué cuando las inversiones se realizan en enoturismo, pretendemos recuperarlas en el corto plazo? Revisando las cifras de la primera oleada del Observatorio del enoturismo de ACEVIN, el 83% de las bodegas socias de la Rutas del vino de España indicaban que para incorporarse al mundo del enoturismo habían tenido que realizar inversiones y sin embargo, sólo el 11% mostraban estar “muy satisfechas” con el enoturismo. El 43% de los bodegueros mostró una satisfacción “media” e incluso un 8% dijo que su satisfacción era “baja”.

2. Cuando un empresario de cualquier sector decide incorporar un nuevo producto a su cartera o diversificar ésta, lo habitual es seguir unos pasos para el desarrollo del proyecto. Desde el estudio de la competencia y el mercado, el DAFO correspondiente, la definición del nuevo producto, su integración en la estrategia de la compañía, los planes de acciones, las políticas de precios, la comunicación etc. ¿Creéis que muchas bodegas han seguido todos estos pasos a la hora de desarrollar el producto enoturístico? A mi me parece que no y de hecho he defendido muchas veces que uno de los problemas de muchos propietarios es que contemplan el enoturismo de forma aislada en su negocio y no como una unidad de negocio integrada en la política comercial de la bodega y apoyando al producto vino.

3. ¿Cuánto están pagando las bodegas al sector de la distribución del vino? ¿20%? ¿30%? ¿40%? Se considera normal contar con este sector y retribuirlo por su trabajo. ¿Por qué consideramos sin embargo un atraco a mano armada la retribución que nos piden los profesionales del turismo? No estamos hablando en absoluto de estas cifras, un minorista puede trabajar con cifras del 10, 12, máximo 15% en función de volúmenes y especialización, un mayorista rondará el 20% (de los Smartbox & Cia. No hablo pues sus cifras acostumbran a ser mayores). Sin embargo discutimos estas remuneraciones. Quizás los vinos de 3 euros no puedan ser canalizados a través de determinados distribuidores, pero éste es el canal perfecto para productos de más valor añadido. Lo mismo pasa con la intermediación turística. Dejemos los productos sencillos para la venta directa y entreguemos a los expertos, los productos de más nivel de especialización.

4. Otra reflexión sobre la distribución. ¿Vosotros pondríais vuestros productos en las manos de cualquier distribuidor o valoraríais para la elección, sus capacidades, su red de venta, los mercados en los que opera, sus medios de comunicación, su seriedad? Creo que existe esta valoración en el mundo de la distribución del vino pero rara vez los bodegueros, restauradores etc. hacen este ejercicio en el mundo de la distribución turística. ¡Así salen las cosas a veces! Y acabamos valorando mal a todo un sector porque nosotros elegimos mal nuestro distribuidor turístico.

5. ¿Conocéis algún propietario de bodega que se atreva a hacer vino sin la asesoría de un enólogo o un técnico? Haberlos, haylos, ¡Seguro! Pero creo que se tratará de productos muy artesanos y en formatos domésticos. ¿Conocéis alguna bodega que haya desarrollado su producto enoturístico sin contar con ningún experto en turismo? ¡¡¡¡¡¡¡Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!! Lo difícil es encontrar lo contrario, profesionales del turismo en el mundo del enoturismo.

6. Poneros en el caso de un bodeguero que quiere realizar un nuevo producto, o en el caso de un restaurador que desea diferenciarse de la competencia. ¿Qué se busca? Vinos diferenciales, vinos con personalidad, nuevas variedades, nuevas formas de elaboración… y en el caso del restaurador, cocina de investigación o de recuperación de tradiciones, maridajes… en fin, hay una búsqueda intencionada de nuevos productos, o productos para llegar a nuevos segmentos etc. ¿Se incide en innovación cuando se desarrollan productos enoturísticos? Creo que pocas veces. Muchas bodegas innovadoras en su producto, ofrecen un enoturismo sin marca propia, que no suma nada nuevo ni al sector, ni a los enoturistas y lo que es más triste, no suma nada a la propia bodega. Hay que inventar más cosas y salirse de los patrones establecidos.

Y aquí acabo con esta pequeña lista de puntos para la mejora y la reflexión. No he citado ninguno referido a la comunicación por ejemplo, que nos podría dar mucho juego igualmente. Iremos haciendo camino.

Por cierto, ¿Os gusta la etiqueta australiana de hoy? A mi me encanta y es que me pierdo por los perritos jack rusell, entre otras muchas pasiones...

(c) Alicia Estrada, 2010.

2 comentarios:

  1. Estimada Alicia:

    Estoy muy de acuerdo con tus observaciones, aunque, como apuntas, hay más aspectos a tener en cuenta. En lo relativo a la comunicación, creo que el sector se encuentra en general en una situación antediluviana... Pero no me quiero extender aquí sobre eso.

    Gracias por compartir tus reflexiones, un saludo,

    Javier Ochoa (www.vinoturismorioja.com)

    PD: la coincidencia en el nombre de nuestros respectivos sitios web es casual, y me ha hecho leerte como quien descubre a un pariente lejano con el que resulta tener cosas en común).

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  2. Hola Javier,

    Gracias por compartir tus comentarios. Tienes toda la rázón en eso de la sensación de descubir a un pariente lejano. Me pasó lo mismo cuando descubrí vuestra página de VINOTURISMORIOJA.

    Referente a lo que comentas de comunicación arcaica, cuando pienso que muchas bodegas apenas leen el correo electrónico aún, cómo pensar en que se integren en páginas de comunidad o que contacten con sus clientes a través de un blog... Se hace difícil darles a entender que tienen que ponerse las pilas o perderán el rumbo de sus clientes, que usan estas herramientas para hablar, intercambiar información, escuchar y comunicarse.

    Al menos los riojanos lo lleváis bien en cuanto a administración, siempre muy puntera. Veía hoy en vuestra página que La Rioja ha firmado un convenio con MINUBE y GOOGLE, será estupendo para atraer tráfico hacia las páginas de las empresas del territorio y para ganar visibilidad.

    Espero que sigamos en contacto, querido primo riojano.

    Un abrazo,

    Alicia.

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(c) Alicia Estrada