enero 18, 2010

Cella Vinaria de Teià

He tenido ocasión de visitar este fin de semana la Cella Vinaria de Teià, en el Maresme, a muy pocos kilómetros de Barcelona. Se trata de un CAT, un Centro de Acogida Turística, un proyecto que está actualmente en desarrollo, y del que esta Cella Vinaria es el modelo piloto.

Los CAT son equipamientos que prestarán un servicio integral de atención turística. Se desarrollarán en una fase inicial diez centros de estas características en toda Catalunya, cada uno presentando un aspecto destacado del patrimonio cultural. Así el de Teià, en plena DO Alella, trata sobre la huella romana en el territorio catalán y su relación con la vid y el vino. Este proyecto se enmarca en un yacimiento arqueológico de una explotación vitivinícola en diferentes momentos de la época romana.

El proyecto de la Cella Vinaria de Teià es mucho más que un yacimiento arqueológico e integra en espacios anexos un área de recepción de visitantes, un espacio de venta de artesanía, una zona de información turística y un área magnífica de restauración que en el caso de Teíà supongo se usará para cursos de cata, cocina, taller de enología etc. He podido ver una estupenda agenda de actividades programadas para el 2010.

Anexa también al yacimiento se ha plantado una zona de viñedo tutelada por la D.O Alella. Me ha parecido una magnífica ventana para que esta DO pueda asomarse a los ojos de visitantes que pueden llegar al yacimiento y al CAT por otros intereses, al margen del mundo del vino, especialmente turistas culturales, familias etc.

Me han gustado muchas cosas del proyecto. Vincular el vino a cultura y patrimonio me parece que es una de las vías de expansión principales del enoturismo. También me parece muy positivo dotar a pequeños municipios de infraestructuras culturales y atractivos turísticos que atraigan visitantes de forma sostenible y que contribuyan al posicionamiento de estos territorios reforzando su propia idisoncrasia y sus valores culturales.

El proyecto me ha recordado en su planteamiento al que están desarrollando en Montilla-Moriles con los espacios de la Red Vinárea, aunque en el caso de Montilla creo recordar que el desarrollo conceptual de todos los equipamientos converge en el vino. No así en Catalunya donde este centro será el único que recoge la relación con el mundo del vino. Dos proyectos interesantes en todo caso.

Ha habido sin embargo algunas cosas que me parece, deben mejorarse en el desarrollo de este proyecto y con afán constructivo las recogeré en otro post próximo. En todo caso, iniciativas estupendas que hay que optimizar mucho mejor.


(c) Alicia Estrada, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada