octubre 05, 2009

Enoturismo y promoción turística

He tenido ocasión la pasada semana de pasar dos días en Cádiz, con sede en Jerez. Ha sido para mi una gran satisfacción poder llevar a 60 profesionales del mundo del turismo de grandes agencias nacionales. Hemos recibido una gran colaboración por parte de la Diputación de Cádiz, a través de su patronato de turismo y mis amigos de Jerez han estado ahí, apoyándonos en todo y haciéndonos las cosas muy sencillas.

Os podéis imaginar que si estoy en Jerez y tengo que organizar una cena para profesionales del turismo, lo primero que pedí es que fuera un maridaje de gastronomía de Cádiz y vinos de Jerez. Primera sorpresa. No es habitual. La gente prefiere comer con vinos “normales” por lo tanto no lo ofrecemos. He de decir que en el empeño por realizar esta cena, conté con toda la ayuda de los profesionales del Patronato de Cádiz, especialmente de Isabel Montaldo, una excelente profesional, igual que sus compañeros y que el maridaje fue posible gracias a Mara de Alfonso Catering y a Pilar de Sandeman. Cenamos con 4 vinos generosos y rematamos con una copa de Brandy y nuestros agentes de viajes estuvieron encantados del descubrimiento. Estoy segura que muchos de ellos se lo propondrán a sus clientes.

Segunda constatación. Cádiz va a recibir este año cerca de 1000 profesionales españoles del mundo del viaje y supongo que otros tantos extranjeros. ¿Va a aprovechar la Ruta del vino de Jerez la llegada de todos estos profesionales para hacer conocer su producto? Yo creo que ocasiones como ésta no deberían pasar desapercibidas ni por la Ruta ni por la DO, ni por los profesionales del enoturismo desde luego.

Tercera constatación. Pregunto a la administración encargada de la promoción de Cádiz sobre el producto enoturismo. Respuesta: tenemos divididos las responsabilidades por productos y mercados pero no tenemos una persona dedicada al turismo de vino. No es que crea yo que la administración de Cádiz es la única que carece de esta figura. Todo lo contrario. Sirva este ejemplo para constatar una realidad que a buen seguro es general en todo el estado: el enoturismo no forma parte del portfolio promocional de las administraciones turísticas, es un producto residual o incipiente, no lo sé. Habrá excepciones por supuesto.

Hemos hablado ya muchas veces del distanciamiento de los profesionales del vino y el turismo y esa soñada intersección que promete ser el enoturismo no acaba de cuajar. Si queremos que el enoturismo comience a ser una realidad hay que trabajar al lado de la administración turística y tenemos que ser nosotros desde las DO, desde las Rutas, desde las bodegas, desde los museos y espacios de vino los que entablemos diálogo, los que presentemos nuestros productos, los que pidamos colaboración, los que preguntemos “qué necesito hacer para que tú me promociones en todo el mundo”. De la colaboración con el sector turístico ya no hablo, sería repetirme nuevamente.

(C) Alicia Estrada

5 comentarios:

  1. Hola Alicia, como siempre tus conclusiones son muy acertadas. Esta misma situación se produce en la provincia de Sevilla, quizás sea el momento de que los profesionales vayamos marcando pautas a los responsables públicos.

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  2. Creo que sí Rosario. Es tiempo de movilizarse. Nosotros somos los más interesados en que el enoturismo salga adelante. ¡Suena a manifiesto revoluENOcionario! Si queremos trabajar y ganarnos la vida en el mundo del turismo, hay que hablar este lenguaje y jugar en las mismas plazas que otros actores turísticos.

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  3. ......si pero hay veces en que la necesidad hay que crearla (o saberla recibir cuando se presenta).
    Vengo del mundo del vino, del turismo no tengo ni idea (para aclarar el comentario posterior)

    Mi comida más memorable fué en Aponiente en el Pto de Santa María.
    Angel León sólo sabia que eramos hosteleros y queriamos su menú degustación.
    Al llegar le hicimos otra propuesta, el vino lo ponia él,pero tenía que ser de Jerez.El resultado fué.......una comida que nunca olvidaré (y eso que he comido en los sitios de más renombre)
    Una buena cocina y un magnífico complemento (el término maridaje no me acaba de convencer),así, sobre la marcha.Creo por tanto que, si hay un buen profeesional, el adaptarse a las necesidades del cliente viene impuesto......

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  4. Estoy totalmente de acuerdo en que a veces hay que crear la necesidad al cliente o mejor dicho, ayudar al cliente a descubrir lo que podría ser su necesidad. Estoy segura que todos nuestros clientes apuestan por la emoción, la sorpresa, vivir nuevas experiencias. Cualquier acción que les propongamos en este sentido (con calidad evidentemente) va a ser bien recibida.

    Para hacer que el vino de Jerez por ej. se imponga en la mesa de muchos restaurantes, habrá que empezar a ofrecerlo sin perjuicios ni complejos. Aunque quizás antes que a los clientes, a quien hay que convencer es a los restauradores, a los profesionales de la restauración etc.

    ¿Y a éstos quién les convence?

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  5. .....la copia....el ver que al vecino le va bien.......la envidia es un gran motor de cambio....jajajaja

    No hace tantos años, aquí nadie tomaba otros vinos que no fuesen los riojas clásicos (con todo mi cariño)

    Llegó un joven apasionaddo del vino, buen comunicador y que llegaba al cliente. A su local le antepuso "vinoteca", y empezó a poner vinos por copa. Riojas, sí, pero también otras denominaciones. Tuvo tal éxito, que todo el mundo se sumó al carro.

    Aunque en la mayoría de los casos, estas vinotecas de nuevo cuño, tenian solo el nombre (la formación es un coñazo), la gente vió que con cuatro vinos y un local agradable, la copa se podia cobrar a 2,50€. Y el cliente las pagaba sin rechistar.

    Quizás no sea el mejor ejemplo, pero queria que vieses como el innovador, si triunfa, lleva detrás de sí a todos los demás.

    Un saludo

    Gelo

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(c) Alicia Estrada