octubre 18, 2009

Consumidores y enoturismo 2.0

En el post anterior hablábamos de la Web 2.0 como un nuevo paradigma en la manera de pensar, usar, diseñar y trabajar en Internet. Las empresas Web 1.0 publican contenidos en sus páginas, las empresas Web 2.0 construyen gracias a la participación de los usuarios, y gracias a estos diálogos con el mercado, optimizan y simplifican la toma de decisiones. Por eso a la Web 2.0 se le ha llamado también “Web Social” e “Inteligencia colectiva”, porque está configurada como una multiplicidad de redes de usuarios agrupados, compartiendo intereses comunes. Las empresas que sepan participar en el diálogo y las conversaciones de estas redes, son las que tendrán más sencillo el acertar, son las que más cerca están de los clientes.

¿Y cómo son los usuarios que se hacen fan de nuestras bodegas en Facebook, que comparten fotos en Picasaweb, que comparten videos en Youtube, que dejan sus opiniones de turismo en páginas como Trivago o Tripadvisor, que tienen blogs, que participan en páginas de comunidades como Viajeros Barcelo por poner un ejemplo?

Lo más destacable de este usuario es que no sólo consume, también produce contenidos, opiniones etc. y lo hace sin un afán lucrativo, sólo participando en ámbitos de intercambio de información. Son los Prosumidores, acrónimo formado por la fusión del término inglés “Producer” Productor (Profesional, según otras fuentes) y “Consumer” Consumidor. Por lo tanto PROSUMIDOR = CONSUMIDOR + PRODUCTOR DE INFORMACIÓN.

Recientemente hemos oído hablar de la figura del Proksumidor. Lo leíamos en el blog de Edu William/. Este autor define al Proksumidor, como “Un consumidor activo en el ciclo del conocimiento, que influye directamente en la productividad de las empresas, no sólo vía transacción.” (Piénsese cómo puede influir por ejemplo, el comentario de un bloger sobre un producto o servicio el valor que esto puede tener para la reputación de las empresas). El Proksumidor, une a su condición de Productor y Consumidor, la de Broker, en cuento que interpreta, filtra, combina, recomienda y sirve como intermediario de información para otros clientes.

En este mismo sentido y aportando algún nuevo matiz, se posiciona Tirso Maldonado al hablar de Adprosumidores o consumidores de la web 2.0. El Adprosumidor no sólo consume y comparte comentarios, fotos, videos, música... También evalúa activamente y se convierte en un prescriptor importante, tanto que para el Adprosumidor, la publicidad tradicional de prensa, radio, televisión etc. tiene menor repercusión que para otros segmentos. El Adprosumisor confía más en la experiencia de algún otro usuario similar a él o de su grupo de interés, que en la publicidad que parte del fabricante o proveedor.

Maldonado vincula el prototipo del Adprosumidor, especialmente a la generación de lo que se ha venido en llamar “Nativos digitales”, jóvenes que han nacido en un mundo digital y para los que las TIC’s constituyen su modo habitual de vida, amistad, comunicación, diversión, trabajo, etc. Pero éstos ya son muchos de ellos clientes nuestros. En la segunda oleada del Observatorio del enoturismo de ACEVÍN, la muestra más numerosa de enoturistas, lo constituían personas entre 31 y 40 años, mayoritariamente pues, nativos digitales.

En el mundo del vino estamos empezando a dar gran importancia a foros, comunides, blogs de aficionados etc. Estas herramientas tienen que entrar en el mundo del enoturismo y tenemos que estar abiertos a participar en ellas, predipuestos a fomentarlas y usarlas sin complejos. Algún día nos caerán chaparrones por las deficiencias de nuestras bodegas o el mal servicio de nuestra acogida en el museo del vino o… enfoquémoslas como oportunidades de mejora. Como leía hace poco en algún sitio, siento no recordar el autor, “Pongamos a nuestros clientes a trabajar para nosotros”


(c) Alicia Estrada, 2009.

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