octubre 27, 2009

A modo de conclusiones: Congreso de enoturismo de Barbastro

Aunque la frase resulta manida, dicha al concluir el Congreso de Enoturismo de Barbastro, tiene su lado de verdad, “el congreso no acaba aquí, ahora empieza”. Así es. Tengo la sensación que salimos de allí con algunos deberes en la maleta.

¿Mi valoración personal? Positiva. Construir no es fácil pero creo que situarnos en un mismo foro a los “dos bandos” es ya un paso. ¿Qué cosas destacaría?
  • Creo que el Congreso reflejó la distancia que existe entre el sector vitivinícola y el sector turístico y las grandes dificultades para el diálogo. Me parece en todo caso que no hay que enrocarse y hay que seguir buscando vías de diálogo y encuentros en los que compartir experiencias, conocimiento, problemas etc. Y desde luego no podemos esperar dos año, hasta el nuevo congreso.
  • El sector vitivinícola me parece que continúa sin creer demasiado en el enoturismo. No hay un convencimiento real de sus posibilidades y tras las inversiones en adaptar la bodega, promoción etc. muchos profesionales del sector vitivinícola se están desanimando, al no ver los resultados esperados. La limitada presencia de bodegueros en el congreso puede ser también un síntoma de este desánimo.
  • El mundo web 2.0 está lleno de posibilidades pero también vimos que es un gran desconocido para el sector vitivinícola. Creo que aquí los TUR igual estamos un poco más avezados, pero seguramente la impericia es cosa bastante común en ambos sectores. Hay que ponerse las pilas si queremos acercarnos a nuestros clientes y aprovechar todas las opciones que esta nueva filosofía está poniendo a nuestra disposición. De todas formas me pareció que hubo una buena acogida ante este tema y seguro que las ponencias en torno a la web 2.0 provocaron como poco, la reflexión del “respetable”.
  • Referente a las ponencias, destacaría por la gran importancia que me parece puede tener para nuestro sector, la presentación de la plataforma de Segittur que puede favorecer la comercialización on line de muchas pequeñas empresas y bodegas. Vimos cómo La Rioja ya está trabajando en su implementación y bajo su marca paraguas, numerosas bodegas podrán disponer enseguida de herramientas para vender en la red. A falta de mucha información, la presentación del Club “Saborea España” me pareció un proyecto de tipo más institucional que dirigida directamente a la comercialización, aunque es incuestionable que la promoción es siempre el primer paso de la venta.

Como opinar es gratis, me voy a permitir escribir por si alguien con poder en la organización me lee, algunas sugerencias que yo haría para el próximo evento: Hubiera deseado un tiempo de preguntas y respuestas tras las ponencias, hubiera deseado más presencia del mundo turístico en los debates, hubiera deseado quizás menos ponentes y presentaciones más a fondo, y puestos a pedir, también pediría más caras nuevas en las ponencias, lo cual no siempre es fácil pero hay que intentarlo.

Como resumen, gracias por la invitación a participar y gracias también por sacar adelante un congreso que a pesar de estos comentarios al sector vitivinícola, hay que reconocer que se ha celebrado en Barbastro con el apoyo de una de las DO más punteras del país. Yo le seguiré diciendo a Mariano, su Presidente que juntos, los bodegueros y los de turismo, trabajaríamos mucho mejor y ganaríamos más dinero todos. Pero por mucho que digamos de los ENO, la iniciativa en esta ocasión hay que vincularla además de a la Universidad de Cádiz y otros entes, a las gentes del vino de Somontano. De ellos es gran parte del mérito. ¡Gracias!


(C) Alicia Estrada, 2009

4 comentarios:

  1. Hola Alicia,
    en primer lugar felicitaciones por los posts que voy leyendo dado que estoy suscrito al blog. Envidia me das con la frecuencia con la que escribes. Yo participo en otros blogs con articulos y el mio lo tengo descuidado pero voy a poner mi granito de arena gracias a los tuyos.

    Bien el congreso de barbastro : no pude ir por cuestiones de agenda pero te comento mis reflexiones y son similares a las del anterior congreso en sitges de wine pleasures.

    enoturismo : el actor principal las bodegas sin ellas este concepto no existe...
    La distancia entre sectores? es evidente y creo que el problema radica en que las bodegas esperan accione y pasos de la administracion para hacer algo. por otro lado es evidente que sus ventas de botellas estan cayendo en algun caso en picado y aqui en españa este es su principal producto y el servicio enoturistico es secundario.
    Han invertido mucho en la bodega como para invertir en enoturismo y si encima ven o oyen que el retorno economico en enoturismo es mas largo que el vender botellas pues tenemos una razon.
    Los bodegueros ven que la venta de botellas es accion reaccion immediata : un potencial cliente prueba un vino en una feria por ejemplo , le gusta y le compra 3 botellas .
    En cambio un potencial cliente ve un folleto enoturistico de la bodega en una feria y no reserva immediatamente puede pasar un tiempo...
    Esto ellos les cuesta entender...
    En un congreso como estos se habla de estrategias turisticas , oportunidades, etc,,, este lenguaje es complicado para personas ajenas al mundo turistico .
    Piensan si voy a un congreso de estos me ayudara a tener mas visitas?
    Los organizadores o las administraciones se han preguntado que necesidades tienen las bodegas y que y a quien quieren oir?
    Porque no se hace un panel-encuesta a las bodegas preguntando inquietudes y acciones concretas?

    Del tema 2.0 está bien y algunos lo estan aplicando pero yo empezaria por incorporar en la web de cada uno un apartado especifico de enoturismo pocas lo tienen ejemplo : www.pagesentrena.com o www.enovisits.com

    Yo tambien estoy desanimado en algun aspecto y soy consicente de que hemos invertido poco dinero en promocion pero si muchas horas en difundir espacios y bodegas que hacen enoturismo

    Gracias alicia por este post y permitirnos dar nuestra opinion.

    ResponderEliminar
  2. Alicia.... que yo te leo siempre.... y nuestra comunidad en Facebook también. El exceso de ponentes (reducido en 15 desde el I CITE), la falta de espacio para preguntas y respuestas, y la necesidad de renovar ponentes, son comentarios comunes a casi todo el Feedback del II CITE y de los que tomamos buena nota.

    Gracias por tus aportaciones, off line, on line, en el II CITE y aquí.

    ;)

    Eduardo Serrano Martínez

    ResponderEliminar
  3. Gracias, querido Eduardo, por asomarte a esta ventana. Esto de la inteligencia colectiva es fenomenal para crecer y mejorar. Me gusta ese dicho de que lo malo no es confundirse, lo realmente malo en no aprender de los errores. En todo caso, muchas gracias por vuestro esfuerzo y la iniciativa del proyecto y felicidades por la organización y la participación.
    Un abrazo para ti. ¡A ver si descansas un poquito que bien merecido lo tienes! Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pol,

    Ya te eché en falta en Barbastro. En todo caso veo que seguís avanzando. ¡Estupenda la iniciativa de ENOVISITS. Creo que es un magnífico ejemplo para el sector vitivinícola, la cohesión de las tres bodegas del Penedés, conformando productos únicos. Una labor difícil de hacer y más habitualmente dinamizada por Receptivos. En todo caso, se adivina tu mano. Un abrazo y felicidades por la iniciativa.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada