septiembre 29, 2009

El enoturismo en Hosteltur

Nada nuevo en el artículo que Hosteltur dedica hoy al Enoturismo pero la constatación de que empezamos a tener espacios habituales en la prensa turística siempre es un buen indicio de que el Enoturismo es una realidad y no sólo una brillante promesa para el mundo del vino.

En el artículo, algunas cifras destacables. Ya no se habla de un millón de enoturistas en nuestro país. Leemos ya la cifra de millón y medio (¡Dios les oiga! –como decía mi abuela-). 20.000 visitantes más en Valladolid el año 2008 gracias al turismo del vino y unos ingresos de 20 millones de euros. Seguimos con un gasto medio diario alto, unos 100 euros día por enoturista que teniendo además en cuenta que las visitas siguen siendo en gran medida en familia y con hijos, no está nada mal .

Hablando de familias ¿Para cuando incluir a los niños de una forma activa en las visitas a bodegas? Sigo pensando que hay un nicho importante que podría crear un valor diferencial para muchas bodegas con producto muy neutro.

Sigo leyendo en el artículo de Hosteltur, constancia de la utilización de hoteles de 3 y 4 estrellas para hacer Enoturismo. ¿Verdaderos hoteles de vino? De éstos pocos. No tengo para olvidar, como dicen en mi pueblo, una visita reciente a Haro. Un hotel nuevo, en las afueras de la ciudad, correcto hasta la saciedad pero frío, sin alma y sin una nota de taninos que apuntara a que nos alojábamos en una de las grandes cunas del vino. Sigo pensando que el Enoturismo, como escribía hablando del éxito de Napa y Sonoma, es cosa de muchos actores, incluyendo a la población local pero también a los distintos agentes en contacto con los visitantes, y entre ellos a los hoteleros. Dinamizar los destinos e implicar a todos los actores creo que es uno de los deberes pendientes de casi todas las administraciones.

En mitad de tanta crisis de turismo, de tanta bajada de cifras, de tanto cierre de agencias... leer buenas noticias sobre Enoturismo sigue siendo una nota de esperanza para animarnos a seguir trabajando en esta línea.

(c) Alicia Estrada, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada