agosto 03, 2009

- Bodegas turísticas vs Bodegas de producción

Creo que un día debiéramos hablar de “Guías de Enoturismo”. Reconozco ser muy crítica con este tema y no haber encontrado aún ninguna guía del Enoturismo en nuestro país que me convenza definitivamente. La gran guía de Anaya sigue sin tener mi aprobado. Ya sé que mi opinión no es clave pero supongo que sí será coincidente con la de algunos otros enoviajeros. Y si somos más, alguien nos debiera tener en cuenta.

Por empezar por algún sitio, podemos hablar de las bodegas que aparecen en estas guías. Normalmente los autores de estas guías “vomitan” direcciones y teléfonos de las bodegas para que el viajero entre en la página web de cada establecimiento, valore el interés de la bodega para ser o no visitada y llame a la bodega solicitando hora de visita, etc. Las guías rara vez hablan de los vinos de las bodegas o si los mencionan, se limitan a una mera descripción.

Por supuesto, con tu guía enoturística, puedes conocer las catedrales, iglesias, museos del botijo y acuarios visitables que tiene la zona. ¡¡Como enoturista, lo que a mi me interesa es una valoración de las bodegas y de los recursos vinculados al vino y la gastronomía!! El resto lo puedo encontrar en el material que las oficinas de turismo dan gratuitamente, en las guías generalistas o entrando normalmente en la página web del ayuntamiento que visito, apartado “Turismo”.

Seguiré hablando del tema de las guías enoturísticas en otro post, pero si me permitís me voy a detener en el tema de las bodegas y las guías y dejar mi opinión al respecto, que ya me contaréis si coincide con la vuestra. Yo optaría por crear un “label” o categoría de “Bodega turística” frente a una Bodega entendida desde el punto de vista puramente enológico, de producción, distribución etc.

¿Qué valores tendría que tener una Bodega Turística? Esto merece una reflexión desde luego pero diría que debería contar con las instalaciones, infraestructura, personal y dedicación suficiente para la recepción de visitantes. Una bodega turística además debería tener entre sus objetivos clave –y sigo dando mi opinión- el mantenimiento y difusión de la cultura de la viña y el vino y todo cuanto se relacione con éstos, como paisaje, folklore, tradiciones, costumbres, arquitectura, cultura, fiestas etc.

¿Una bodega industrial donde prima el acero inoxidable y ubicada en un polígono puede llevar el título de “turística”? En mi opinión sí. Seguramente su punto fuerte no podrá ser la arquitectura ni el paisaje pero puede ser una excelente difusora de la cultura del vino y algún día nos podrá sacar al viñedo o nos podrá introducir en el mundo de la cata a la vez que el bodeguero nos habla de sus viejas viñas, de cómo aguantaron los empujes de la filoxera, de los tratos con franceses, de la viña de la abuela, del blanco de malvasía que su madre ponía sobre la mesa todos los domingos a la hora del desayuno. .. y miles de historias más.

¿Una bodega preciosa y maravillosa, con una arquitectura cuidada y exclusiva y la sala de barricas más noble del mundo, puede no ser válida para llevar el título de “bodega turística”. Bien sûr, mon ami!! Su empeño puede ser hacer los mejores vinos del mundo pero no tiene un objetivo preciso de difusión de la cultura del vino y sus instalaciones de acogida por ejemplo, no tienen por qué ser ejemplares. Quizás sea una bodega maravillosa para amantes y apasionados del vino, pero no resulta la mejor opción para el enoturista cultural, por lo tanto habría que matizar su presencia en una guía.

Resumiendo: Creo que en las guías enoturísticas debieran aparecer separadas las bodegas turísticas, de las bodegas a secas, o bodegas industriales o bodegas de producción o como las queramos llamar. Las guías enoturísticas debieran primar a los bodegueros que hacen el esfuerzo de adaptar su producto al mundo del enoturismo y despreciar (literariamente hablando) otro tipo de instalaciones vetadas a la visita libre. No digo que no se citen, especialmente aquellas vinculadas a las grandes marcas del territorio, pero no hay que confundir al viajero. Si una bodega no es visitable turísticamente ¿cuál es el motivo para citarla? Salvo que pueda disfrutarse su arquitectura exterior o el viñedo próximo o el paisaje en el que está enmarcada...
Desde luego es un tema amplio y me gustaría mucho que pudiéramos compartir opiniones. Espero la vuestra.

¡Feliz verano y felices vinos para todos vosotros! Seguiré por aquí.

(C) Alicia Estrada. 2009

5 comentarios:

  1. Amiga Alicia,
    un post que no me sorprende y que llevamos tiempo algunos esperando que tires tu la lanza al tema.
    Sabes bien que mi opinion sobre esto es senzilla a mi modo de ver : Bodega de Producción=Turismo Industrial Vs Bodega Turistica = Enoturismo.

    Cierto es que como bien dices "una bodega industrial que prima el acero...." es turistica. Estoy de acuerdo contigo que sí però ofreciendo un valor añadido a la visita y teniendo en cuenta la esencia de su producto :puede estar en el laboratorio, en la manera de entender la elaboración etc o la pasión que le ponga al tema.

    Yo tengo la guia anaya y de que me sirve que me digan que una bodega es visitable o no y que horarios... de poco.
    Me serviria por ejemplo que hubiera un mensaje del propietario resumiendo su filosofia del vino.
    Me serviria que me explicasen como enfocan las visitas, que sensaciones y experiencias podre tener.
    Que valores añadidos tiene la bodega a lo mejor no directamente relacionado con el mundo del vino pero si con otros.

    Pero es importante que tambien me informe de su entorno y los recursos de este porque en definitiva si visito esta bodega tambien al salir de ella me gustara ver otros atractivos...
    En fin continuamos y en breve voy a lanzar mi nueva imagen blogera... gracias!hasta pronto!

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  2. Eduardo Serrano Martínez3 de agosto de 2009, 17:15

    Alicia y Pol:

    Estaba bicheando el RSS de estas entrada y no he podido dejar de acordarme de una guía que me acaba de llegar y que estoy empezando a leer (no a utilizar como usuario, sino a leer como lector).

    Con motivo del II CITE 2009, recibimos mucha información de investigacinoes (comunicaciones y paneles), así como de iniciativas, vinculadas a nuestro mundo.

    Recientemente hemos sido contactados por la Eva Pérez, Directora de www.duco-com.com, pues han editado una guía con un enfoque "experiencial" o "emoncional" y cuyos textos están escritos, por periodistas, de corte "gastrónomo", para intentar trasmitir algo más que los típidos datos fríos que aparecen en las guías.

    La publicación ha recibido un premio recientemente.

    Como os decía, estoy comenzando a leerla, pero os diré más.


    Eduardo Serrano
    citenologico.wordpress.com

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  3. Hola Pol,

    Muy interesante la matización entre turismo industrial y turismo enológico. Aunque he tenido bastantes aproximaciones al turismo industrial reconozco que siempre lo he hecho desde el punto de vista del “patrimonio industrial”, tangible (Fábricas, talleres, minas, colonias, herramientas...) o intangibles (tradiciones, costumbres, formas de vida...). Hace unos años hablábamos a menudo de arqueología industrial y creo que cuando lo hacíamos, hablábamos de restos de fases obsoletas de cualquier sistema productivo. De ahí que podíamos incluir en el patrimonio industrial, viejas radios o calculadoras de los años 60.

    En este concepto de patrimonio industrial como “memoria del trabajo” me entrarían muy bien algunas bodegas cuyo acercamiento supone volver atrás en el reloj pero me cuesta entender como turismo industrial, las visitas a otras bodegas que no aportan nada a este pasado colectivo y que ni siquiera pueden pensar en sus instalaciones como parte de un servicio turístico.

    Hace tiempo me tocó colaborar para llevar a una serie de ganadores a Dinamarca a conocer granjas con procesos productivos muy modernos ¿esto es turismo industrial? Supongo que sí, como tú bien dices, pero realmente me cuesta ponerle a esto el marco o el escenario del turismo.

    Feliz nuevo blog y feliz verano.

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  4. Hola Eduardo,

    Sí, imagino que formar parte de la organización de un congreso internacional de enoturismo tiene que darte una posición privilegiada para otear el panorama enológico. Te envidio. Los que somos curiosos de este mundo, agradeceríamos siempre tener una ventanita abierta a nuestros intereses.
    He echado una mirada a la página web de duco.com y he buscado el tema de la guía. La buscaré o la pediré y será un placer compartir impresiones. Ojalá podamos encontrar en esta guía, como bien dices tú, algo más que los datos fríos que aparecen en las guías estándares.

    Saludos y feliz verano también para ti, aunque supongo que la inmediatez del congreso, no te dará mucha tregua para las vacaciones.

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  5. Eduardo Serrano Martínez4 de agosto de 2009, 2:22

    Se me olvidó deciros, que esta guía es tan sólo de Ribera del Duero, pero es un comienzo.

    Efectivamente el Congreso nos tiene muy liados (a mí por lo menos), pero lo gratificantes es verlo crecer y como la comunidad en lugar de menguar o escaparse de éste, sigue creciendo.

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(c) Alicia Estrada