agosto 12, 2009

- Sobre el Club "Saborear España"

Retomo el tema que Eduardo Serrano dejó planteado con su comentario en este blog, en relación al club de producto “Saborear España”

Este era una tema que tenía guardado en el cajón y me alegro mucho que Eduardo lo haya sacado. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice al respecto. Quería sumar algo a lo que ya Eduardo ha expresado del tema de la difícil disociación de lo enológico y lo gastronómico.

Cuando leía la información en medios, sobre la creación del Club “Saborear España”, no llegué a entender bien lo que perseguían. Busqué incluso la Nota de prensa y poca luz me aportó. Leyendo este comunicado, me vinieron a la cabeza bastantes dudas, que me gustaría compartir con vosotros.

“España recibió el año pasado, cerca de 6 millones de turistas motivados exclusivamente por la gastronomía”. ¿De dónde han salido estos datos? Realmente me gustaría conocer las fuentes. Reconozco que el “EXCLUSIVAMENTE” que usan, me descoloca. Yo podría pensar que la gastronomía es una motivación importante para los turistas culturales por ejemplo, para los enoturistas sin duda, para algunos de sol y playa pero pensar que en España se movieron 6 millones de personas sólo por motivaciones gastronómicas, me sorprende. Ojalá tuviéramos oportunidad de ver la fuente.

Tema de los promotores de la idea. Sólo por poner algún ejemplo. En la lista nos encontramos con el Ayuntamiento de Valladolid. ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora? Nos vamos a encontrar al Ayuntamiento de Peñafiel promocionando la Ruta del Vino y al de Valladolid, promocionando la gastronomía de la provincia? Y con los vascos más de lo mismo. ¿Los vinos de la Rioja Alavesa bajo la bandera de Rutas del vino y las gastronomía vasca por la otra banda? Menos mal que el Ayuntamiento de Lleida va a estar en los dos clubs, igual unifican criterios, aunque sea a nivel interno.

Otro punto: actores que desean implicar en el proyecto. Leo en este apartado que quieren contar con restauradores, DO (quizás no sean de vinos), productores, bodegas ¿bodegas? ¿Qué hacemos? Las sacamos de la Ruta del vino o les damos un 2 x 1, con un buen descuento o...

Objetivos descritos en el proyecto: “la iniciativa pretende transformar este tipo de productos y recursos [gastronómicos] en experiencias turísticas únicas y sumamente especializadas”. La idea es buenísima pero se han olvidado de invitar a operadores turísticos, a hacedores de experiencias, a comercializadores de productos... ¿Dónde están los agentes de viajes o los receptivos o los organizadores de eventos? ¿Quién va a montar producto? -¿los cocineros?, ¿los hoteleros?- ¿Quién los va a vender?

Para el proyecto, se van a destinar 9 millones de euros en tres años y lo que leo es un compendio de buenas intenciones, resumidas en un gran proyecto de promoción y marketing: imagen de España, ampliación del concepto de turismo gastronómico (eso sí, con pocos profesionales del turismo), creación de una marca... No he tenido acceso al documento completo y quizás me confunda (ojalá), pero más de lo mismo, mucho marketing, mucho consultor, la eterna promoción (que está muy bien desde luego, si se acompaña de algo más), poco producto y poca comercialización.
Como decía Eduardo, me hace falta ir de la mano de la enología, del turismo cultural, de.... y a mi también me hacen faltan los profesionales del turismo, haciendo turismo al lado de otros profesionales que cocinan maravillosamente bien pero que seguramente de distribución turística, de ventas en otros mercados, de fam trips, de operadores internacionales y cosas similares, saben lo mismo que yo de cocina de hidrógeno ¿o era nitrógeno? Bueno, cosas modernas que diría mi madre.

(c) Alicia Estrada, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada