agosto 09, 2009

- Algunas cosas que no encuentro en las guías enoturísticas

Hablábamos el otro día de Bodegas de producción y Bodegas-turisticas. Os decía y creo que Pol Fages y Eduardo Serrano, con sus comentarios, también estaban de acuerdo conmigo, en que nos interesan especialmente las primeras para esto del enoturismo, al menos cuando hablamos de turistas culturales que quieren tener un acercamiento a la cultura del vino.

Si yo pudiera decir cómo me gustan las guías de enoturismo ¿qué cosas añadiría que habitualmente no encuentro? Evidentemente es una cuestión muy personal pero aquí os dejo algunos apuntes de elementos que yo echo en falta (entre otras cosas).

Si os parece, empiezo por la que más desearía encontrarme y más a menudo falta. Me refiero a las referencias de paisaje. No necesito descripciones topográficas desde luego pero agradezco una indicación que me aproxime a una bella vista o me acerque al viñedo más hermoso de un territorio. Esto lo descubrí recorriendo los viñedos de Languedoc-Roussillon, al sur de Francia, con una guía de Hachette, pero rara vez lo he vuelto a encontrar. Comentarios del tipo “Desvíese un km al llegar a tal punto, tome la carretera de ... y podrá tener una magnífica visión del viñedo” me valen. Estas indicaciones para mi son simplemente, pequeñas excusas para las emociones más íntimas, un acercamiento estético al vino y al paisaje, especialmente a “mis” paisajes interiores. Lugares de remanso y paz, instantes para las fotografías más bellas y a menudo, momento de silencio compartido (El respeto a la mística de la tierra y el vino)

En este mismo apartado metería las referencias a las formas de arquitectura tradicionales, vinculadas al vino evidentemente y las indicaciones de dónde topar con buenos ejemplos (Bodegas de arquitectura peculiar, construcciones tradicionales, ejemplos de piedra seca etc.)

¿Qué otras cosas me gustaría leer en las guías de enoturismo y que pocas veces encuentro? Pues cambiando de flanco, os comento que me gusta saber sobre las variedades autóctonas de viñedo en la zona. Primero por pura curiosidad y luego porque saberlo, constituye una ocasión estupenda para probarlas in situ. Desde luego, si en un determinado territorio se siguen procesos de elaboración peculiares, también me gustaría saberlo y poder aprovechar mi estancia para pasar de la teoría a la práctica, en el propio escenario. Muchas guías nos hablan de estas historias en la introducción de las rutas, planteándolas como elementos históricos, pero pocas veces se atreven a darnos datos sobre estos vinos y estos viñedos: dónde encontrarlos, bodegas que trabajan con estas variedades etc.

Cuando yo hago enoturismo, evidentemente quiero ver bodegas y museos del vino, paisajes y tierras, pero también quiero catar y saber de vinos de la zona. Por eso me gustan las escasísimas guías que se “mojan” haciendo comentarios sobre bodegas en las que nos recomiendan la compra de vinos. En esta guía que os comentaba anteriormente de Hachette, las rutas se hilvanan pueblo a pueblo, siguiendo un itinerario. En muchas no se cita ninguna bodega, en otros pueblos se hace un sencillo comentario del tipo “Bodega tal: vinos interesantes, hay que seguir la evolución” o bien “Una buena muestra de la viticultura de la zona”. Me vale, pues me da una idea de dónde hacer una parada para la compra. Evidentemente no me hace ninguna falta que me recomienden los “top” de cada región. Hablo de productores locales y menos conocidos pero con buenos productos y ganas de hacer las cosas bien.

Os podéis imaginar que en esta misma línea me encantan las guías que me dan listados de enotecas donde comprar vinos de todo el territorio y restaurante con programas de vino.
Ya sé que es complicado, todo lo que acabo de apuntar. Yo misma he escrito bastantes artículos turísticos y alguna que otra guía, y una cosa es la teoría y otra la práctica pero por dejar aquí unas cuántas ideas, quizás algo sembremos.

(c) Alicia Estrada, 2009

2 comentarios:

  1. Una cosa que no encontramos pero que podría hacerse con las nuevas tecnologías, en forma de audio - video guía (con los nuevos terminales móviles y abaratando el acceso a internet desde éstos), sería una guía de testimonios de personajes relevantes del territorio, sus vinos y su gastronomías.

    Se me ocurre por ejemplo en Jerez, un personaje muy querido y conocido, Antonio Páez, El Rey del Vinagre, cuyo perfil humano y su vasta experiencia, deberían quedar reflejados en algún sitio, para humanizar nuestras Ruta (al igual que pasará en mil sitios más).


    Eduardo Serrano Martínez

    ResponderEliminar
  2. Sí. El vino es un elemento muy emocional y añadir a las guías cualquier elemento que sume en este sentido, sería muy bien recibido.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada