junio 21, 2009

Debat de vi y Comunidades de práctica

DEBAT DE VI es una iniciativa liderada en Catalunya desde el Institut Català de la vinya i el vi INCAVI. Nació hace unos cuantos meses como espacio de reflexión en torno al futuro del vino en Catalunya y desde sus inicios se caracterizó por una intensa utilización de los recursos Web 2.0 para dinamizar el diálogo y la participación (foros, grupo de Facebook, blog, videoblog etc.)

Recientemente cerró su primera etapa y la pasada semana continuó su trayectoria, presentando un segundo proyecto en el que Debat de vi se convertirá en un punto de intercambio de conocimiento y buenas prácticas del sector del vino en Catalunya. Las COMUNIDADES DE PRÁCTICAS del propio sector serán los vehículos utilizados para conseguir tal fin. Sieguiendo el enlace podéis ver la presentación completa.

Reconozco mi ignorancia. Nunca había oído hablar de “Comunidades de práctica” o la palabra me pasó desapercibida entre otras que yo asimilaba como grupos de trabajo, plataformas de colaboración etc. En una presentación muy pedagógica que os invito a compartir (en catalán) nos mostraron el funcionamiento de estas comunidades. (Si no entendéis bien el catalán, probad a ver la presentación con una copa de un buen Priorat o un Montsant o cualquier otro buen vino catalán y notaréis cómo ganáis competencia lingüística en catalán a grandes velocidades)

¿Qué es una Comunidad de práctica” pues un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común (pongamos como nosotros el enoturismo) y cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de este área a través de una interacción continuada. Una comunidad de prácticas, a diferencia de un grupo de trabajo, no se une para un proyecto concreto si no para avanzar en un área de interés. En un grupo de trabajo los miembros son invitados a participar, en la comunidad, la entrada es voluntaria. Si en los grupos se trabaja para el consenso, aquí se permite la discrepancia y se considera enriquecedora. En los grupos existe siempre una autoridad formal, en las comunidades se impone la “meritocracia”, quien más aporta, más autoridad gana ante la comunidad. En los grupos se trabaja para conseguir los objetivos de la dirección, en las comunidades son los objetivos de las personas lo que se impone. (Vaya bomba si lográramos coordinar objetivos profesionales y objetivos personales!!)

Dentro de estas comunidades, Debat de vi propone la creación de la comunidad del enoturismo en Catalunya, dentro de la comunidad genérica de Cultura del vino que aglutina a su vez Territorio, Turismo y Producto. Entre otros objetivos , la comunidad CULTURA DEL VINO trabajará para crear redes y sinergias entre los diferentes agentes del territorio, para fomentar el enoturismo y su dinamización, para buscar una metodología de valoración de la calidad en el enoturismo catalán y su coordinación etc.

En la presentación de la comunidad, se determinan también los actores implicados, así como las actividades que tomará esta comunidad, tales como: coordinación de fiestas y ferias del vino, coordinación de diferentes acciones territoriales de enoturismo, incrementar la presencia de vinos catalanes en los restaurantes y sensibilizar a los restauradores (umm, el maridaje vino y gastronomía, clave para el enoturismo), formar parte del Centro de Dinamización de los vinos en BCN (ya sabéis que se va a crear en los pies de la estatua de Colón), colaborar en la realización del atlas del paisaje del vino en Catalunya etc.

El proyecto arranca ahora con dos pilotos y al enoturismo no le tocará la vez hasta el otoño. Ojalá proyectos tan innovadores como éste sirvan para coordinar intereses y movilizar voluntades. Seguramente es la base que necesitamos para hacer que el enoturismo, al menos en este territorio comience una carrera de fondo de la que apenas ha recorrido los primeros hitos. Espero que algunos de nosotros nos encontremos en la Comunidad de Enoturismo aportando y enriqueciéndonos.

(c) Alicia Estrada, 2009

2 comentarios:

  1. Seguro que nos encontraremos! Hace falta la colaboración de todos. Estamos contentos con la iniciativa, esperamos que haya colaboración de la de verdad!
    Un beso Alicia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y tus ánimos. Estoy segura que de la colaboración entre los ENO y los TUR van a salir cosas importantes.
    Yo ya he empezado a apuntar cosas, para la Comunidad de Enoturismo, (si se puede hacer ya) y me ha salido tan largo que al final lo he colocado en un nuevo post.
    Un abrazo y hasta pronto.

    Alicia.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada