noviembre 19, 2014

Manifiesto Ducasse & Savoy en favor de la gastronomía, el vino y el enoturismo_2

Siguiendo con nuestro post anterior, Alain Ducasse y Guy Savoy dedican un capítulo completo al enoturismo como medida para reivindicar el nuevo rumbo que debe seguir la gastronomía y el mundo del vino en Francia. Qué lo hagan me tranquiliza porque ya han sido varias las ocasiones en que en entornos de gentes de vino (no de turismo) he sentido el poco cariño que ciertas personas  dedican al enoturismo, viéndolo como una profanación del arca sagrada de la viña y el vino.

El capítulo del enoturismo en el Manfiiesto Ducasse Savoy  lleva el título de PREPARAR EL FUTURO DE NUESTROS TERRITORIOS: EL ENOTURISMO. ¡Suena importante!
El enoturismo dicen, es un potente véctor para atraer visitantes a los territorios de vino. Da vida a los negocios de estas zonas,  a menudo familiares y garantiza un flujo de viajeros al margen de la temporada estival.  Entre las carencias que marcan está la falta de capacidad de alojamiento para grupos grandes.
He vivido muchas veces este problema en territorios de vino cuando he intentado llevar un grupo de viajeros de negocios. No ocurre quizás esto en Ribera del Duero, en Jerez o Rioja pero sí en Priorat, zonas de Aragón, algunas zonas de Galicia, Montilla-Moriles... Hay que pensar que este tipo de viajeros se aloja siempre en individual, así que 20 viajeros precisan 20 habitaciones y comienzan los problemas.  En nuestro sector además es difícil dividir los grupos, no sólo por cuestiones de logística, también por temas de paridad en las calidades.
No he tenido ocasión nunca de trabajar con grupos de tercera edad pero entiendo que nos podría pasar lo mismo pues aunque se alojen en doble, hay que contar con hoteles que tengan cabida para autobuses completos en época baja y esto no es fácil en ciertas zonas.
Antes de pasar al punto siguiente reclaman la necesidad de vincular los productos de enoturismo con otros ejes vivenciales sin apartarse del vino o mejor dicho, enfatizando el vino desde otras posiciones como la salud, (vinoterapia), el deporte, la gastronomía, el patrimonio etc.
Citan en segundo lugar un tema que también en nuestro país merece una reflexión. ¿De dónde ha salido este nombre tan complejo de ENOTURISMO que la mitad de la población confunde con ecoturismo?, gracias eso sí a la constante ayuda del corrector de word. No es un nombre sencillo y proponen cambiarlo por VINOTURISMO (No puedo estar más de acuerdo), turismo del vino o Turismo de viñedo.
Vamos con un tercer tema que afortunadamente a nosotros no nos incumbe pues lo tenemos bien resuelto. Reclaman la necesidad de extender entre los franceses el concepto de CAVE, que tan bien definido está en España con el término BODEGA  o en California con las WINERIES.  De hecho en nuestro país el enoturismo se asocia básicamente a la bodega mientras que en Francia falta esta ligazón básica.
Al hilo de este capítulo yo añadiría algunas carencias que también nosotros tenemos, algunas que me han resultado habituales sin embargo en Francia. Por ejemplo nunca he tenido ocasión de hacer una visita a un pueblo de viticultores y bodegueros en nuestro país, me refiero como producto de enoturismo. No me han enseñado cómo son las casas tradicionales de los viticultores, cómo está hecha la distribución para recoger la uva, tratarla y luego guardar el vino etc.  Tendríamos que hacer, en este sentido, una buena reflexión de qué elementos de patrimonio habría que enfatizar enoturísticamente.
Otro punto que tocan en esta propuesta es la necesidad de mejorar la visibilidad y la comercialización del enoturismo. Piden, exigen más bien,  que las bodegas estén presentes en redes sociales, en buscadores con comentarios como Trip Advisors, que se utilicen masivamente las herramientas tecnológicas para acercar el enoturismo a los visitantes. Si somos parte del turismo, me pregunto yo, por qué motivo no usamos los canales de turismo y actuamos como si las herramientas de comercialización no fueran válidas para nosotros. Este es otro tema y pronto lo abordaremos.
Ciertamente el manifiesto Ducasse - Savoy es un pozo enorme de buenas ideas que creo debiéramos también aprovechar en nuestro país para un debate constructivo que debería desembocar evidentemente en nuestras propias acciones. Yo estoy dispuesta para el debate.
(C) Alicia Estrada, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada