El capítulo del enoturismo en el Manfiiesto Ducasse Savoy lleva el título de PREPARAR EL FUTURO DE
NUESTROS TERRITORIOS: EL ENOTURISMO. ¡Suena importante!
El enoturismo dicen, es un potente véctor para atraer
visitantes a los territorios de vino. Da vida a los negocios de estas
zonas, a menudo familiares y garantiza
un flujo de viajeros al margen de la temporada estival. Entre las carencias que marcan está la falta
de capacidad de alojamiento para grupos grandes.
He vivido muchas veces este problema en territorios de vino
cuando he intentado llevar un grupo de viajeros de negocios. No ocurre quizás
esto en Ribera del Duero, en Jerez o Rioja pero sí en Priorat, zonas de Aragón,
algunas zonas de Galicia, Montilla-Moriles... Hay que pensar que este tipo de
viajeros se aloja siempre en individual, así que 20 viajeros precisan 20
habitaciones y comienzan los problemas.
En nuestro sector además es difícil dividir los grupos, no sólo por
cuestiones de logística, también por temas de paridad en las calidades.
No he tenido ocasión nunca de trabajar con grupos de tercera
edad pero entiendo que nos podría pasar lo mismo pues aunque se alojen en
doble, hay que contar con hoteles que tengan cabida para autobuses completos en
época baja y esto no es fácil en ciertas zonas.
Antes de pasar al punto siguiente reclaman la necesidad de vincular
los productos de enoturismo con otros ejes vivenciales sin apartarse del vino o
mejor dicho, enfatizando el vino desde otras posiciones como la salud,
(vinoterapia), el deporte, la gastronomía, el patrimonio etc.
Citan en segundo lugar un tema que también en nuestro país
merece una reflexión. ¿De dónde ha salido este nombre tan complejo de
ENOTURISMO que la mitad de la población confunde con ecoturismo?, gracias eso
sí a la constante ayuda del corrector de word. No es un nombre sencillo y
proponen cambiarlo por VINOTURISMO (No puedo estar más de acuerdo), turismo del
vino o Turismo de viñedo.
Vamos con un tercer tema que afortunadamente a nosotros no
nos incumbe pues lo tenemos bien resuelto. Reclaman la necesidad de extender
entre los franceses el concepto de CAVE, que tan bien definido está en España
con el término BODEGA o en California
con las WINERIES. De hecho en nuestro
país el enoturismo se asocia básicamente a la bodega mientras que en Francia falta
esta ligazón básica.
Al hilo de este capítulo yo añadiría algunas carencias que
también nosotros tenemos, algunas que me han resultado habituales sin embargo
en Francia. Por ejemplo nunca he tenido ocasión de hacer una visita a un pueblo
de viticultores y bodegueros en nuestro país, me refiero como producto de
enoturismo. No me han enseñado cómo son las casas tradicionales de los viticultores,
cómo está hecha la distribución para recoger la uva, tratarla y luego guardar
el vino etc. Tendríamos que hacer, en
este sentido, una buena reflexión de qué elementos de patrimonio habría que
enfatizar enoturísticamente.
Otro punto que tocan en esta propuesta es la necesidad de
mejorar la visibilidad y la comercialización del enoturismo. Piden, exigen más
bien, que las bodegas estén presentes en
redes sociales, en buscadores con comentarios como Trip Advisors, que se
utilicen masivamente las herramientas tecnológicas para acercar el enoturismo a
los visitantes. Si somos parte del turismo, me pregunto yo, por qué motivo no
usamos los canales de turismo y actuamos como si las herramientas de
comercialización no fueran válidas para nosotros. Este es otro tema y pronto lo
abordaremos.
Ciertamente el manifiesto Ducasse - Savoy es un pozo enorme
de buenas ideas que creo debiéramos también aprovechar en nuestro país para un
debate constructivo que debería desembocar evidentemente en nuestras propias
acciones. Yo estoy dispuesta para el debate.
(C) Alicia Estrada, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir tus comentarios con nosotros: