septiembre 20, 2011

Viticultores con mucho carácter

¿Qué os parece si seguimos con el tema de cooperativas y enoturismo? Me ha gustado mucho, el “raro” ejemplo de cooperativa que nos ha indicado Eduardo Serrano en los comentarios de un post anterior, y sobre la cooperativa AECOVI.

Yo os quería aportar también algunos datos en este sentido. Me parecen muy válidas iniciativas como las agrotiendas que muchas cooperativas están desarrollando como vía de comercialización directa de los productos de sus asociados y del territorio en general. Hay muchísimos ejemplos. Yo conozco especialmente los de Catalunya pero también en Andalucía , Asturias, Galicia etc. ¿De qué forma se están beneficiando estas agrotiendas de su comercialización a través del canal turismo? Me parece que de forma muy limitada aún.

Este verano me ha tocado trabajar un poco y disfrutar mucho, del enoturismo en el Sur de Francia. Y me he encontrado algunos buenos ejemplos. Ya compartimos el tema de la Cooperativa de Bélesta transformada en un precioso hotel de vino, Riberach, aunque actualmente en manos privadas, al margen de los viticultores de la zona. Os invito a conocer otra cooperativa que me gustó especialmente.

Entrad por favor en esta Web y echadle una ojeada rápida. Me encanta esta cooperativa. Entro en su casa virtual y los viticultores me salen a recibir, vestidos como trabajan, con las manos abiertas, unos, en gesto de amistad, otros, mostrando timidez, cruzados de brazos, jóvenes, viejos... Me trasmiten sinceridad y orgullo del producto que elaboran y enseguida quiero saber más de ellos.

Me gusta también el nombre de su web que podríamos traducir como “Viticultores con carácter”
y que en otro menú ellos definen contándonos su historia, su filosofía y su “savoir faire”, su forma de entender su trabajo. Me gustan sus iniciativas en el mundo del enoturismo: una cooperativa de viticultores y mucho más que una visita a la bodega, una fuerte apuesta por el enoturismo con un restaurante, una agrotienda con un espacio de 500 metros dedicado a cata y zona relax y una zona habilitada para eventos con todos los adelantos técnicos. ¿Soy yo o esta web y esta cooperativa huelen a tierra, a orgullo de producto, a la calidad de lo sencillo, a autenticidad…?

Lo vuelvo a escribir. Las cooperativas tienen muchas historias que contar en el enoturismo y queremos saberlas. ¡Fuera complejos!

(c) Alicia Estrada, 2011.

2 comentarios:

  1. Hola,
    menudos quebraderos de cabeza te habrá dado el tema de smartbox eh :)) es normal: vas de experta y no has visto o mas bien no has querido ver la estafa cuando la tenias delante los ojos.

    ResponderEliminar
  2. No tengo ninguna relación profesional ni de ningún tipo con la empresa Smartbox y por lo que veo tampoco con usted, ya que usted no me conoce en absoluto.

    Hay un post dedicado a Smartbox en este blog, escriba allí sus comentarios al respecto o diríjase directamente a la página de este proveedor.

    Alicia Estrada

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada