Quería compartir hoy con vosotros una iniciativa de unión vino y arte que me ha llamado la atención por varios motivos. El proyecto se llama “Un château pour un artiste” (Una bodega para un artista) y se viene desarrollando durante este verano en cinco importantes “Châteaux” de Burdeos. Cada uno de ellos ha cedido espacios para la exposición de artistas locales.
¿Qué me ha llamado la atención de este proyecto? Varias cosas.
Por un lado, no se trata simplemente de una cesión de espacios en las bodegas. Las exposiciones son parte del trabajo de la Cátedra “Arte, Cultura y Management en Europa" entidad que trabaja en desarrollar las relaciones entre el arte y el mundo empresarial y forma parte de un proyecto de formación de artistas de Aquitania, titulado “Puesta en valor de proyectos de artísticos”.
Bien. Por un lado pues un programa de mecenazgo innovador e inédito vinculado con el territorio ¡¡muy importante!!. Los artistas noveles se benefician del prestigio de la bodega y reciben de ella máxima visibilidad. La bodega por su parte promueve la alianza estratégica del arte y el vino, desvalorizando la visión de consumo de alcohol y reforzando los lazos culturales del vino. Además la bodega desarrolla una acción de responsabilidad global apostando por el mecenazgo de artistas jóvenes, locales y con signos de identidad de territorio. Traduzco literalmente lo que dice el texto francés al respecto “La bodega mecenas afirma su posicionamiento de actor principal de un territorio creativo”, lo que no es poco.
¿Y sabéis que es para mí lo más importante de este proyecto?
Pues que sin dar mucha guerra ni hacer grandes gastos, sin necesidad de recurrir a subvenciones ni costosos estudios de marketing, estas bodegas han elaborado una novedosa ruta de enoturismo, con un denominador común, el apoyo a jóvenes artistas locales y el apoyo al territorio. Quizás no sea un gran reclamo para atraer turistas extranjeros a las bodegas pero a buen seguro que generará múltiples visitas de repetición de visitantes locales, dada la gran difusión en medios que iniciativas como ésta tienen. ¡¡Y la promoción es casi gratis!! Les ha servido con hacer una página web y unas notas de prensa para buscar la complicidad y las visitas de sus vecinos.
Me ha parecido un estupendo ejemplo, sencillo, práctico e innovador.
(c) Alicia Estrada, 2010.
Lo es, sí (un estupendo ejemplo).
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Gracias Javier por asomarte a esta ventana común. Sigo leyendo con mucho interés vuestra página. Ya te lo comenté, pero el otro día me encantó vuestra entrevista con Luis Vicente Elías. Lo suscribo todo, todo, todo...
ResponderEliminarUn abrazo. Hasta pronto.